El Presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro, se ha reunido esta semana con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para tratar varios temas de interés para la ciudad de Madrid.
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Durante la reunión, que ha transcurrido en un ambiente cordial, el Presidente de CEIM ha entregado a la Alcaldesa un Decálogo de Movilidad Sostenible que incluye una serie de propuestas consensuadas con todos los sectores empresariales a los que afecta directamente el Plan Madrid Central.
El Presidente de CEIM ha trasladado a la Alcaldesa de Madrid la inquietud de los sectores empresariales afectados por los planes de movilidad como son el comercio, el transporte, el turismo, la hostelería y la restauración, entre otros. El máximo representante de los empresarios madrileños ha señalado la importancia de la mejora de la movilidad y el medio ambiente pero haciéndolo compatible con el desarrollo de la actividad empresarial en el centro de Madrid.
Según CEIM, la Alcaldesa ha transmitido receptividad con los planteamientos empresariales y les ha ratificado su disposición a continuar con el diálogo que tienen abierto desde el inicio del proceso.
Asimismo, la patronal madrileña también ha comunicado al Ayuntamiento su preocupación por la venta ambulante ilegal en Madrid, a lo que la Alcaldesa les ha contestado que ha intensificado la presencia policial en las principales arterias del centro y les ha solicitado su opinión sobre los resultados que vayan percibiendo al respecto.
En este sentido, se ha acordado poner en marcha un proyecto de integración de estos colectivos desfavorecidos a través de un programa de formación y empleo. El Presidente de CEIM le ha transmitido a la Alcaldesa que la empresa puede aportar soluciones reales a este problema social.
Decálogo de propuestas:
- Abordar una Estrategia global de movilidad, diseñada a largo plazo; que esté coordinada con todas las Administraciones Públicas y cuente con el consenso de los agentes sociales. Para ello, se propone la creación de un grupo de trabajo y consulta permanente, con participación de la Administración y del sector empresarial.
- Establecer un calendario de medidas de movilidad a adoptar que sea realista y asumible por todos los agentes implicados.
- Realizar un Informe de impacto económico con carácter previo a la adopción de cualquier medida de movilidad.
- Evitar que la entrada en vigor de las medidas de restricción del tráfico coincidan con periodos de alta intensidad de actividad económica como el Black Friday o la Navidad, o momentos de celebración de grandes eventos turísticos.
- Flexibilizar el horario de acceso a las áreas de movilidad restringida, a los empresarios y profesionales, de forma que se garantice la prestación de servicios de mantenimiento, suministro y abastecimiento a empresas y ciudadanos.
- Puesta en marcha de un plan de infraestructuras de puntos de recarga de suministro de energía alternativa que sea accesible al público, con fórmulas de colaboración público-privada.
- Reforzar y coordinar los apoyos de las distintas Administraciones Públicas para renovar el parque automovilístico y hacerlo más eficiente.
- Poner en marcha medidas compensatorias a las restricciones de tráfico que faciliten la movilidad, como fomentar la construcción de aparcamientos disuasorios y la utilización de medios de transporte intermodal.
- Reforzar el transporte público con ampliación de horarios (tanto de autobuses como de metro y trenes de cercanía en horario nocturno), con una mayor dotación de vehículos y renovando la flota.
- Proporcionar información de las medidas restrictivas con suficiente antelación y en lugares visibles y previos a las zonas de movilidad restringida, tanto a los conductores como a los agentes de movilidad y policía, así como del número de plazas libres de los aparcamientos públicos en dicho entorno. Realizar una campaña informativa y de promoción de las zonas afectadas por las medidas restrictivas para incentivar la asistencia de público.