Un estudio desarrollado por la Universidad Autónoma de Madrid (2016) concluye que el 20% de los españoles ha sufrido una situación de fraude en una compraventa online.
Beseif.com nace como una plataforma web que gestiona de manera segura compraventas a distancia entre particulares. El proyecto viene de la mano de dos jóvenes ingenieros, Alberto Aznar y Silvia Romero, su idea recibió el premio Fintech de San Sebastián en un concurso de ideas innovadoras del Banco Santander, y más tarde, fue seleccionado por la aceleradora BerriUP entre más de 80 proyectos de la que ha recibido una inversión de 50.000€.
Según palabras de Alberto Aznar, Cofundador y CEO de Beseif “La idea surge hace dos años cuando sufro un timo en una compra por internet en un conocido portal de anuncios, que declinó cualquier tipo de responsabilidad. Para mi asombro, no se pudo hacer nada y es que no existe en el mercado ningún servicio 100% seguro para realizar transacciones entre particulares. Los métodos que existen vienen del ‘ecommerce’ tradicional y no funcionan bien en la economía colaborativa. Es por esto que Beseif surge con la idea de cubrir esta demanda, en un sector como el de la compraventa de artículos de segunda mano entre particulares, tan extendido en los últimos tiempos”.
QUÉ OFRECE
Beseif ofrece una plataforma online muy rápida, sencilla y segura tanto para el comprador como para el vendedor. Beseif se ocupa de todo en el proceso de compraventa a distancia entre particulares: protege el dinero del comprador en un depósito bancario gracias a un acuerdo de colaboración con el Banco Sabadell y se encarga de la recogida, envío y devolución, si fuera necesario, gracias a un acuerdo con la compañía de mensajería ASM.
El comprador tiene la oportunidad de abrir el envío en el momento de la entrega para comprobar que es realmente lo que compró. Beseif ofrece la oportunidad al comprador de probar el producto durante 24 horas y si todo es correcto, el sistema libera el pago y el vendedor recibe su dinero. Si no le satisface, el comprador puede devolver el artículo gratis.
CÓMO FUNCIONA
Para utilizar el servicio el usuario tan sólo tiene que darse de alta de forma gratuita en la página web www.beseif.com e indicar los datos del artículo que ocupa la operación y el correo electrónico de la otra persona con la que realiza la transacción. El comprador realiza el pago con tarjeta de crédito e indica dónde desea recibir el artículo. El vendedor, por su parte, solamente tiene que indicar fecha y lugar de recogida, y un número de cuenta donde se realizará el ingreso. El envío se efectúa de puerta a puerta, sin necesidad de salir de casa.
El comprador asume los gastos de envío (6,9€) y el vendedor el coste financiero de una venta segura (3%).
EQUIPO FUNDADOR
Los cofundadores de Beseif son Alberto Aznar y Silvia Romero, dos jóvenes ingenieros y emprendedores donostiarras. Presentaron este proyecto al programa de ideas innovadoras Yuzz, gestionado por Fomento San Sebastián y el Banco Santander, donde se estudió el mercado y la viabilidad de la idea. Posteriormente se aventuraron en la búsqueda de una inversión para poder llevar a cabo el boceto y fueron seleccionados en BerriUp, una aceleradora de Startups, donde perfeccionaron el modelo de negocio y desarrollaron el software.