La semana pasada, Hanjin Shipping, una de las principales navieras del mundo, se declaró en suspensión de pagos, en lo que representa la mayor quiebra de una naviera en toda la historia. La empresa surcoreana tomó esta decisión a raíz de la negativa de los bancos acreedores a refinanciar su deuda, que se elevaba a casi 4.500 millones de euros a finales de 2015.
Y aquí es donde comienza el embrollo. A algo más de 3 meses y medio de la campaña de navidad, infinidad de barcos de la naviera se encuentran transportando contenedores que dentro tienen todo lo que puedan imaginar: Tecnología (televisores, teléfonos móviles), electrodomésticos, muebles, ropa, calzado, alimentos…Productos que difícilmente van a llegar a su destino. Y es que más de la mitad de la flota de Hanjin, alrededor de 80 barcos, se encuentra en alta mar sin poder descargar su mercancía. Porque ante el miedo de no poder cobrar, ante la falta de liquidez de la naviera, ningún puerto quiere dejar entrar a los enormes barcos de Hanjin y algunos ni siquiera ofrecerles combustibles.
Según cálculos de la Asociación de Comercio internacional de Corea del Sur, se estima que dentro de los barcos que se encuentran en territorio de nadie hay mercancía por valor de cerca de 13.000 millones de euros. Al no poder descargar los productos que han comprado, las empresas que contrataron a Hanjin ahora se encuentran con el temor de que sus productos se estropeen, que no puedan cumplir con los plazos de entrega acordados con sus compromisos o hasta que alguno de los acreedores de Hanjin incaute los buques como garantía de pago, como ya ha ocurrido en Singapur.
Según Bloomberg, empresas como Nike, Hugo Boss o Samsung, tienen productos en barcos de Hanjin, y están viendo comprometida seriamente su cadena de suministro, en una época, cerca de la navidad, que representa un importante porcentaje de sus ventas. A continuación respondemos a 4 preguntas que pueden ayudar a entender un poco más la situación actual de Hanjin:
- ¿Qué productos se ven afectados?
Como comentamos anteriormente, en los barcos se encuentra desde aparatos tecnológicos, (televisores, teléfonos móviles), electrodomésticos, muebles, ropa, calzado, alimentos, etc. Samsung afirma que sus divisiones de Home appliance y Visual Display tienen en torno a 38 millones de dólares en bienes en 2 barcos de Hanjin. En el caso de no poder descargar la mercancía, la naviera estima que tendría utilizar al menos 16 aviones para transportarla a tierra.
- ¿Cómo puede afectar este tema a las compras navideñas?
Septiembre y octubre son los meses clave para el sector del retail. Fabricantes y proveedores, muchos de ellos de Asia, entregan estas semanas los productos que los comercios pondrán a la venta en la campaña de navidad. Todavía queda tiempo hasta diciembre. Citigroup afirma que el impacto en navidad será mínimo si la crisis se resolviese en las próximas semanas.
- ¿Qué ocurre con los barcos?
Los buques de Hanjin tienen como mucho 24 tripulantes a bordo, y unas reservas de comida, agua y otros productos esenciales para varias semanas. Barcos en Rotterdam y Singapur están recibiendo alimentos, agua y otros productos de necesidad diaria. Otros por el contrario declinan recibir nada mientras tengan subsistencias.
- ¿Qué va a pasar a partir de ahora?
La matriz de Hanjin ha prometido aportar 91 millones de dólares (80 millones de dólares), de los cuales, un tercio de los mismos los aportará el Consejero delegado de la compañía, Cho Yang-ho. Si bien el proceso judicial debería durar entre uno y dos meses, el juzgado a cargo del caso ha pedido a Hanjin que presente un plan de viabilidad el próximo 25 de noviembre, se espera que en este caso se resuelva en un plazo más breve. Las acciones de la empresa sin embargo se han desplomado 2/3 de su valor, y la tendencia no es la más idónea para el futuro.