En muchas ocasiones buscamos ideas de negocio rentables en temporadas y fechas estacionales como Navidades, San Valentín, Carnaval, el día de la madre etc. Podemos decorar nuestro site para la ocasión y trabajar un grupo de productos para la fecha unos días antes, pero todos sabemos que con esta estrategia deberás pagar publicidad para obtener una pizca de visibilidad. Así que en este post he analizado las búsquedas orgánicas durante estas Navidades para que puedas plantear una campaña fuerte, bien planificada y estructurada, para las siguiente temporada 2017. ¿Un año de antelación?
Las cosas bien hechas requieren de tiempo y dedicación. Si quieres ganar visibilidad de forma orgánica en los buscadores no lo conseguirás ni uno, ni dos, ni tres meses antes de la campaña. La estrategia es la clave del éxito.
Empecemos entonces con el análisis de la campaña de Navidades 2016 para que puedas trabajar sobre nuevas ideas de negocio, una de las campañas más fuertes en aumento de ventas para el ecommerce durante todo el año, que principalmente se llevan los mismos monstruos que debes tener en cuenta ya que en muchos de ellos tu también puedes vender. Éstos son Amazon en primer lugar y le siguen eBay y Alibaba. Otras de las tiendas más visitadas en navidades son El Corte Inglés, Media Markt, Carrefour, las de Inditex o Apple entre otras.
Alimentación
El increíble nicho de los jamones; No será fácil encontrar proveedores y ofrecer un buen servicio ya que es un producto muy específico que requiere de conocimiento pero también grandes beneficios. Es un nicho con una tendencia creciente, y esto permite la expansión de negocios especializados como este que he encontrado. ¡Parece que se ha triplicado estas navidades! Lo podéis comprobar vosotros mismos, se trata de jamon puro bellota.
Otro nicho que me llama la atención es el de los pescados. No me imagino los problemas que deben tener en el transporte si no congelan el producto, pero la realidad es que la tendencia de comprar pescado online es creciente. En el ejemplo adjunto la tendencia clara de la merluza es un notable aumento en diciembre, pero son muchos más los pescados y mariscos que van en aumento. Del mismo modo, se ha convertido en una moda en las grandes ciudades hacer la compra en los mercados a través de internet, como el nuevo servicio de Amazon en Madrid, por ejemplo.
Otros nichos muy específicos y segmentados solo para Navidades son las cestas y los lotes. Te lo puedes montar muy bien con un dominio externo y hacer agrupaciones de productos que ya puedes estar vendiendo en forma de cesta o lota para la temporada de navidades. En este tipo de nichos me vienen a la cabeza las típicas tiendas de pueblo con productos de alimentación, para los más emprendedores, existe la posibilidad de hacer un «super online» y ¿competir contra los grandes? En mi opinión, difícil, pero no por este motivo internet les cierra las puertas, vender solo durante un par de meses y una selección de productos incluso generados por ellos mismos puede ser una solución.
Aquí os adjunto la gráfica. Un buen nicho aunque tocado los últimos años por la crisis, que parece que este 2016 se ha recuperado otra vez para tener en cuenta el próximo año.
Para Empresas
Éstas búsquedas empiezan habitualmente antes de navidades, siendo más comunes en noviembre. Se tratan de los regalos de empresa, objetos baratos y personalizados para el branding de las propias empresas. En menor porcentaje se buscan los objetos exclusivos o de lujo para detalles más personales a clientes importantes. Para este nicho evidentemente necesitas activos con los que personalizar el material y conocimientos, un nicho competido y a la baja que no me llama especialmente la atención.
Os propongo esta gráfica ya que me parece interesante la comparativa con las cenas de empresa. Nicho que sí me parece curioso, puedes posicionar con menor dificultad una long tail de alguna de la ciudades principales de España donde se concentran la mayoría de cenas. Si consigues una landing page con la que transformar tus leads puedes conseguir interesantes comisiones a través de las reservas. Ten en cuenta que las cenas de empresa ascienden a cifras de tres y cuatro ceros.
Regalos de empresa vs cenas de empresa
También creo que es interesante analizar la evolución de las dos búsquedas. Como regalos de empresa desciende permaneciendo en mínimos con cenas de empresa durante los años de la crisis. Lo curioso es que en estos últimos años, a medida que las empresas se van recuperando, son las cenas de empresa las que crecen y no los regalos de empresa. ¿Será que la crisis ha cambiado nuestras costumbres?
Electrónica y Electrodomésticos
Éste es otro clásico de estas fechas desde hace muchos años, palabras clave muy competidas por grandes dominios difíciles de superar pero en los que siempre puedes encontrar un suculento hueco para generar tu oportunidad de negocio. Fuera de tabletas, ordenadores, todos los productos de apple y las cafeteras Nespresso, te propongo las cámaras reflex o todos los productos relacionados con el afeitado, como las máquinas de afeitar. ¡Un regalazo para navidades¡ Para las chicas, las planchas del pelo.
En este sector, siempre tendremos interesantes novedades y productos estrella en Navidades. Productos que si conseguimos anticipar su venta son auténticas minas de oro, ya que habitualmente forman parte de las campañas de publicidad de las marcas con anuncios en la televisión y por todos lados. Es el caso del innovador secador Dayson Supersonic de este año. Vaya landing page para vender un secador de pelo, ¡me encanta!
Para ponerse guapa
Los perfumes y colonias, todo tipo de cosméticos o maquillaje son evidentemente otro clásico y excelentes nichos a explotar aunque evidentemente la competencia es muy agresiva. Puedes tener más posibilidades en mercados de imitación, y en la importación y exportación.
Aprovecho esta sección para mencionar también todos los productos relacionados con la moda. Ya he mencionado anteriormente a Inditex, pero son todos los sitios relacionados con este sector los que suben a partir de noviembre con el black friday. Este año he colaborado en una campaña de gafas de sol y simplemente he alucinado. El sol no aparece pero las gafas se han vendido como churros. Los bolsos se convierten en una locura igual que los zapatos, y en general todo tipo de complementos como las joyas.
Regalos y más regalos
Todo lo que va con la palabra regalos para estas fechas te garantizo que sube. Una de las palabras top es regalo original, la cual en muchas ocasiones quieren comprar todas las tiendas con sus pequeñas secciones. La verdad es que existen tiendas especializadas que ofrecen una experiencia de usuario descomunal, difíciles de desbancar y con las que es casi imposible competir. Es el caso de Regalador, la que os aconsejo visitar para comprobar como trabajan las descripciones, el ejemplo ideal para adaptar el contenido a Panda en un ecommerce.
Fuera de las típicas long tails de regalos en las que el producto es parecido están los regalos para animales, son los perros y los gatos los más famosos en estas fechas. Otra que me parece interesante comentar son las tarjetas regalo, en aumento los últimos años. Sumo a las tarjetas regalo las cajas con paquetes de experiencias, cenas, viajes, actividades etc…
Los de toda la vida
Antes de terminar con los productos no me puedo dejar algunos clásicos que se han comprado toda la vida durante estas fechas.
La flor de navidad o flor de pascua y las flores tienen un buen nicho también para estas fechas. También los árboles de navidad, que disponen de webs de nichos especializadas con ellos, o toda la decoración de navidad para los hogares. Por último, los juguetes para los niños, el clásico de los clásicos, se suman también los juegos de mesa, Poker etc…Aunque son nichos muy explotados, incluso con sitios especializados en un solo juguete como este caso de los cubos de rubik. ¿Crees que se puede vivir solo de los rompecabezas?
Búsquedas para Blogs
Hasta ahora he comentado búsquedas más orientadas a ecommerce pero me gustaría también dar una pincelada a búsquedas más relacionadas con los blogs, y a sitios que monetizan principalmente con anuncios u otras formas que la venta de productos.
La decoración y los centros de mesa son los reyes de navidades, ya sea para ofrecer ideas DIY o para ofertas productos ya fabricados son búsquedas interesantes a monetizar.
Otro nicho interesante para blogs en Navidades son las recetas, existen multitud de recetas que se disparan para estas fechas, te muestro algunas.
Las salsas son de gran interés para los españoles durante las fechas de navidad. Igual que recetas más específicas como el pavo, los canapés o una deliciosa sopa de almendras!
Lotería
Las búsquedas relacionadas con la lotería también crecen de forma exponencial en diciembre. Éste es negocio de empresas como Ventura24 o La Bruixa d’Or pero te planteo trabajar un tipo de búsquedas distinto relacionado con los números ganadores, ¡Y es que en diciembre se busca la fórmula mágica de la lotería!
Te deseo para la próxima campaña de navidades mucha suerte. Surte buscada, muy distinta a la de la lotería! Solo te queda abrir Google Calendar y planificar una alerta en el momento justo para volver a leer este post y buscar inspiración!