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El sector de la moda apunta al móvil como palanca para la expansión hasta 2020

El móvil se ha convertido ya en una de las principales palancas de crecimiento para el negocio de la moda. Así lo han corroborado los directivos y expertos en el negocio de la moda y la tecnología durante la segunda edición de la jornada M-Commerce con M de Moda, organizada  ayer por varias entidades destacadas de Barcelona en este ámbito como Privalia, Barcelona Tech City, Mobile World Capital y CaixaBank en el auditorio de Caixa Forum de Barcelona.

Durante el foro empresarial, al que han acudido más de 250 profesionales del negocio de la moda y la tecnología, ponentes como Ferran Güell, CMO de Privalia; Miquel Manrubia, directivo de Bestseller, o Patricia Benito, experta en ecommerce y ex directora online de Grupo Cortefiel, han destacado el carácter irreversible de la implantación de la tecnología móvil en el negocio de la moda. El m-commerce ganará importancia en los próximos años porque es una demanda de los consumidores, especialmente los más jóvenes, y las empresas de moda deben atender a este nuevo escenario.

Sin embargo, el “para qué” debe impregnar las decisiones a la hora de adoptar una nueva tecnología, en las que la estrategia y las relaciones con los clientes deben ir por delante de los dispositivos. Para Güell, al lanzar una nueva aplicación, igual que al entrar en una nueva red social, se debe valorar “si tiene sentido y si ofrecerá algo que haga que la gente vuelva”. Para José Luis Nueno, profesor de IESE, “el comercio electrónico es ineludible” y ha apuntado a los millennial para explicar la importancia creciente del comercio a través del móvil.

Milena Fernández, responsable de contenidos de The App Date, ha destacado que buena parte del consumo desde móvil se hace desde una aplicación. “Los españoles –ha explicado- cada vez descargamos menos aplicaciones, es decir, somos más selectivos, pero confiamos más en ellas y compramos más a través de las apps que elegimos”. “Aunque seas una gran marca, el reto está en colarse en el teléfono del comprador”, ha agregado.

En España, el número de compradores a través del móvil se ha duplicado en el último año, pasando del 3,9% de los consumidores en 2014 al 9,5% en 2015*. Según ha señalado Rosa Pilar López, sector director de Kantar Worldpanel, la penetración del mcommerce supera en España la que hay en Francia y Alemania y ha apuntado al fuerte potencial de crecimiento que tiene el canal mobile para el negocio de la moda, especialmente por la aparición de dispositivos con pantallas de mayor tamaño.

Noelia Ruíz, directiva de Brainsins, ha recalcado que “es mucho más difícil fidelizar a un cliente que conseguir un nuevo”. Por este motivo, sostuvo que “hay que invertir en mantener a los clientes, no sólo en captarlos”. Por su parte, Patricia Benito ha dicho que las marcas “debemos poner al cliente en el centro de la tienda y ver qué quiere hacer, cómo quiere interactuar con el mundo digital”. “Las marcas deben ver el móvil como un contenedor único donde desarrollar una estrategia coherente con los demás canales”, ha agregado.

Isabel Mesa, directora general de WGSN en España y Portugal, ha sentenciado que “el cliente percibe los dispositivos móviles como el mando a distancia de su experiencia de compra”, y Manrubia ha comentado que el conocimiento sobre la tecnología “rompe una barrera” y permite que las empresas de moda “arriesguen más”.

También participaron en el encuentro David Moreno y Francisco Pérez, dos de los fundadores de Hawkers; Samuel Martínez, director de vertical retail de Facebook; Sahara Juste, fundadora de Mencanta; Carlos Marina, consejero delegado de Telefónica On The Spot Services;

José Manuel Villanueva, cofundador de Privalia junto a Lucas Carné, ha sido el encargado de cerrar la jornada. En su despedida, ha animado a las empresas asistentes, entre las que se encontraban directivos de los principales grupos de moda del país, “a seguir innovando en sus empresas y a pasárselo bien en el camino.

M-Commerce con M de Moda se ha convertido en una jornada de referencia en torno a la tecnología móvil aplicada al negocio de la moda. Con la participación de más de 250 profesionales, en su mayoría directivos de empresas de moda, el encuentro ha servido para debatir sobre las claves del m-commerce en el horizonte 2020 o cómo las tiendas de moda y la atención al cliente han cambiado por influencia de la telefonía móvil. La jornada está organizada por Privalia, Barcelona Tech City, Mobile World Capital Barcelona y Caixa Bank y cuenta con la colaboración de Modaes.es.

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