Ayer jueves tuvo lugar la segunda jornada del Festival Inspirational ’15 organizado por Iab Spain en la que Uber explicó a los asistentes cómo desarrollará su estrategia de negocio en España.
Nacida en 2009 en Paris para solucionar un problema de movilidad urbana a través de una app, actualmente su servicio se ha ampliado a más de 60 países en 350 ciudades, cambiando el panorama del sector del transporte en cada una de las localizaciones donde trabaja.
“Venimos de una época en la cual lo importante era la posesión –tener un coche, una casa, etcétera-, un mundo de vida estático, a otra en la que se pueden hacen muchas más cosas sin poseer nada”, dijo Ricardo Pabón, Marketing Manager de Uber en España.
El objetivo de la compañía, aseguró Ricardo Pabón, es potenciar los servicios que ofrece Uber en nuestro país. #MovimientoUber se presenta como un informe en donde se expone la hoja de ruta que va a seguir la compañía para alcanzar esa meta.
“Nos centramos en tres pilares: una propuesta de valor a los usuarios, una propuesta de valor a los partners gracias a la flexibilidad de la que gozan con nuestro modelo de negocio, y a las ciudades. Nosotros queremos dar nuestro propio granito de arena a la demanda que hay en las ciudades”, apuntó Ricardo Pabón.
Una de las propuestas es UberPool, una modalidad de transporte que conecta a pasajeros que vayan a circular en un mismo trayecto y destino. Según sus estudios, UberPool consigue que haya menos coches circulando por la ciudad y un ahorro del 35% en el gasto del cliente en comparación de usar un utilitario propio.
A su vez, la intención de Uber es diversificar su modelo de negocio para que no sólo sea un modelo de trasporte del ciudadano desde un punto A hasta el B. Una parcela que está desarrollando es la economía On Demand: UberCARGO para transportar cosas, UberESSENTIALS para recoger la compra básica, UberRUSH para envíos rápidos por la ciudad; y UberEATS como food delivery. Barcelona dispone de alguna de las modalidades, y está previsto que lleguen todas tanto en la ciudad condal como en Madrid próximamente.
La compañía no se cierra en banda hacia la innovación y en colaboración con sus partners están creando éxoticas ofertas, como UberChopper, un servicio de helicópteros para el Gran Premio de Méjico de la Formula1; Uber Boat para el transporte en barco; Uber I spotify, la integración de las dos apps para reproducir en el coche aquella música que estés escuchando; o Uber I Universal para promocionar sus películas. “Para las marcas, resulta una forma atractiva con la que poder interactuar con sus clientes”, finalizó Ricardo Pabón.