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«Somos una compañía 100% mobile y enfocados a una estrategia que permita la reserva de un hotel en solo tres clics»

Hotel Tonight es una plataforma de hoteles de última hora surgida en 2011 en los Estados Unidos. Una empresa puramente móvil, en un modelo de negocio cada vez más en auge, que ayuda a los usuarios a encontrar alojamientos en el último momento, y que por otro lado ayuda a los hoteles a vender habitaciones que de otra forma quedarían vacías. La aplicación es completamente gratis para los usuarios, ya que sus ingresos proceden de los hoteles, ya que les cobran una comisión del 15% sobre el precio de cada reserva. Hablamos con José Cobián, Director General de Hotel Tonight para que nos hable de la historia, presente y futuro de la plataforma. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge el proyecto de Hotel Tonight?

José Cobián (JC): HotelTonight nació en 2011, a raíz de la experiencia de los fundadores, que no encontraban apps que les ayudaran a hacer reservas de última hora en hoteles cuando hacían viajes por EEUU. Comenzaron asociándose con hoteles en San Francisco, Los Ángeles y Nueva York y ahora ya estamos presentes en más de 1.900 destinos en todo el mundo. Es evidente que desde entonces HotelTonight ha cambiado mucho. Por ejemplo, hace casi un año lanzamos la posibilidad de reservar con 7 días de antelación, una evolución natural de nuestro modelo de reservas,  que responde a las necesidades de nuestros usuarios, para los que “última hora” significaba algo más que esa misma noche. También a lo largo de 2015 hemos lanzado la funcionalidad Escapa, que permite a los usuarios ser mucho más espontáneos, ya que les recomendamos las mejores ofertas en los mejores hoteles, que se encuentren cerca de su ubicación, para esa misma noche y con ubicaciones un poco más lejos para las mejores escapadas de fin de semana. Además, este año también hemos lanzado nuestra app para el Apple Watch, con el fin de simplificar aún más el proceso de reserva de nuestros usuarios.

EcN: ¿Cuál diría que es la característica que hace de HotelTonight un negocio de futuro?

JC: Somos una compañía puramente móvil. Cuando surgimos, éramos la primera empresa del sector enfocada en reservas hoteleras de última hora, 100% a través de dispositivos móviles. La innovación está en nuestro ADN y hace que, como empresa, estemos siempre trabajando para mantenernos a la vanguardia y sin perder de vista las innovaciones que puedan surgir. Tal como te he comentado, HotelTonight fue la primera app de reserva de habitaciones de hotel, que lanzó su aplicación en el Apple Watch ¡incluso el mismo día que salió a la venta!

Nuestra interfaz está diseñada específicamente para el usuario móvil, por lo que no queremos saturarle con contenido: queremos ofrecerle unas opciones adaptadas a sus gustos y necesidades, ya que sabemos que el móvil se utiliza de forma diferente a la versión escritorio.

EcN: Ya hay en el mercado diferentes plataformas de reservas de última hora, ¿cuál es el valor añadido de Hotel Tonight respecto a ellas?

JC: Destacaríamos principalmente dos. Por una parte, nosotros no clasificamos los hoteles por estrellas, sino a través de categorías propias que definen el ambiente y estilo de cada alojamiento. Cada hotel ha sido seleccionado por nuestro equipo y cumple con nuestros niveles de calidad. Por otra parte, es importante para nosotros ofrecer sólo un número limitado de hoteles en cada destino para que el usuario no se sature entre una gran selección de ofertas.

Sin embargo, nuestra ventaja competitiva no sólo aplica a los usuarios, sino también a los hoteles. Gracias a la funcionalidad GeoTarifas, los dueños de los hoteles pueden decidir modificar las tarifas a última hora a los usuarios que se encuentren cerca de la zona donde se ubica el hotel. De esta forma tienen la flexibilidad para ofrecer descuentos mucho más competitivos y evitar quedarse con habitaciones desocupadas en el mismo día. Desde el lanzamiento de la función en enero, HotelTonight ha despertado un notable interés tanto en los consumidores, como en los hoteles: más de un 25% de los hoteles ya están ofreciendo GeoTarifa través de HotelTonight; y ya una quinta parte de las habitaciones que se reservan en HotelTonight se hacen con esta funcionalidad.

Nuestra ventaja competitiva no sólo aplica a los usuarios, sino también a los hoteles. Gracias a la funcionalidad GeoTarifas, los dueños de los hoteles pueden decidir modificar las tarifas a última hora a los usuarios que se encuentren cerca de la zona donde se ubica el hotel

EcN: ¿Cuál es su modelo de negocio?

JC: Es muy sencillo. Los usuarios de la app pueden encontrar hoteles de última hora (para la misma noche y con hasta una semana de antelación). Para los hoteles, les ayudamos a vender habitaciones que de otra forma quedarían vacías. La aplicación es completamente gratis para los usuarios. Nuestros ingresos proceden de los hoteles, ya que les cobramos una comisión del 15% sobre el precio de cada reserva.

EcN: ¿En cuántos países están presentes? ¿Qué planes de expansión tienen en estos momentos?

JC: HotelTonight tiene presencia en 34 países, y actualmente se puede reservar alojamiento en más de 1.900 ciudades de todo el mundo. No te puedo adelantar nada sobre los planes de futuro de la compañía, pero sí decirte que estamos trabajando para mejorar nuestro servicio y conseguir que los viajeros espontáneos tengan cada vez más opciones a la hora de decidir su destino. Recientemente lanzamos la aplicación en Australia y Rusia.

EcN: ¿Qué opinión tiene de plataformas como AirBnB que ofrece espacios privados para alojamientos?

JC: Son modelos de negocios completamente diferentes, que ofrecen soluciones completamente diferentes. En AirBnB el usuario va a casas particulares, en cambio en HotelTonight el usuario se hospeda en un hotel. Casi podríamos decir que la única similitud es que ambos hospedajes pueden reservarse a través de una aplicación móvil.

Para nosotros lo importante son nuestros clientes y nuestros hoteles socios, con quienes trabajamos para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Ahora mismo estamos enfocados en eso y en nuestra expansión global, donde seguiremos estableciendo la mejor experiencia en reservas de último minuto via móvil.

EcN: Su entorno es claramente mobile, ¿qué cifras de visitas y ventas móviles tienen?

JC: Hasta el momento, la aplicación ha sido descargada más de 14 millones de veces. Nuestros usuarios tienen de media entre 24 y 40 años y están muy familiarizados con el entorno móvil.

EcN: ¿Cuál es la estrategia que tienen planteada y dónde quieren poner más el foco en todo lo referido a mobile? Geolocalización, notificaciones, etc…

JC: Queremos que nuestros usuarios tengan en todo momento facilidades para reservar un hotel, en solo tres clics, y ahí está el foco de nuestra estrategia, seguir mejorando en estos aspectos. Por eso fuimos los primeros en tener app para Apple Watch. También trabajamos para aumentar las funcionalidades que ofrecemos. Por ejemplo, recientemente hemos lanzado Escapa, con la que los viajeros pueden inspirarse y encontrar excelentes ofertas para el fin de semana o para ese mismo momento. También hemos actualizado y aumentado la función GeoTarifa que permite un ahorro extra sobre el descuento que ya ofrece HotelTonight gracias a ofertas dirigida a regiones y momentos específicos.

EcN: ¿Cuáles fueron los resultados económicos de Hotel Tonight en 2014? ¿Qué previsiones se han marcado para este año?

JC: No puedo hacer pública esa información, ya que somos una empresa privada y no podemos ofrecer datos financieros. Lo que sí que puedo comentar es que continuamos creciendo a un ritmo rápido y esperamos un crecimiento de tres dígitos.

EcN: ¿Cuántos usuarios tienen en estos momentos? ¿Y establecimientos hoteleros?

JC: A nivel mundial, tenemos más de 14 millones de descargas de nuestra aplicación, y trabajamos con más de 15.000 socios hoteleros en todo el mundo. 

 

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