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5 Buenas Prácticas para asegurarse que las tiendas online están preparadas para Navidad

Durante la campaña de ventas navideña en 2013 los consumidores se dirigieron masivamente a los sitios web de las tiendas online superando todos los récords. Se observó un enorme crecimiento del comercio móvil, realizándose 1 de 8 ventas navideñas en Europa desde dispositivos móviles, tales como smartphones o tabletas. Esto representó un incremento del 68% anual y consolidó a Europa como la región que más rápido crece en cuanto a compras móviles, por delante de los Estados Unidos y de los mercados asiáticos.

Como es de esperar, los mercados que crecen atraen a nuevos actores y fomentan la expansión empresarial en nuevas regiones. Esta mayor competencia y globalización ofrecen a los clientes más elección y poder adquisitivo que nunca, lo que podría explicar por qué la lealtad a la marca está más baja que nunca, con un 60% de los clientes de comercio electrónico que dice que cambiaría fácilmente de marca.

Como se espera que las ventas navideñas de 2014 sean mayores que nunca, las tiendas online tienen que asegurarse que ya están preparadas para aprovechar la oportunidad del comercio electrónico, diferenciarse de los competidores, atraer a los compradores a su web y aplicaciones móviles, entregar experiencias que terminarán en compra, y hacer que vuelvan. 

Con tan poco tiempo entre temporada y temporada, los retailers tienen que estar seguros de que mantienen sus promesas. Puede parecer abrumador planificar las Navidades tan pronto – pero aquí tienen una lista de buenas prácticas que ayudarán a los fabricantes y sus sitios web a estar listos para lo que será sin duda otra temporada de ventas festivas: 

1. Entienda cómo los compradores acceden a su página Web y adopte la perspectiva del cliente

¿Sabe cómo llegan los clientes a su sitio? ¿Qué está generando tráfico que luego se convierte en ventas? ¿Qué dispositivos y qué tipos de red están utilizando? ¿Qué plataformas y navegadores se lo permiten? No puede ofrecer buenas experiencias si no ha analizado los diferentes caminos que los visitantes de su sitio utilizan para llegar a él. Una vez que sepa cómo llegan los compradores a Vd., imagine la experiencia que tienen durante la transacción. Piense en qué se parece la experiencia del usuario final y piense en cómo se relaciona esta experiencia con la competencia u otros líderes de Internet. Además, la verdad es que Vd. no puede optimizar lo que no puede medir.

Tenga visibilidad sobre las experiencias del usuario final utilizando herramientas como la Monitorización Real del Usuario (Real User Monitoring – RUM). Con inteligencia, Vd. puede optimizar sus aplicaciones y adaptarlas para conseguir rendimiento.

2. Optimice la infraestructura de red dentro de la tienda

A menudo, las redes físicas dejan que desear. Con su alta latencia y bajo ancho de banda, pueden tener un impacto considerable sobre el rendimiento de la web dentro de la tienda, lo que influye en la capacidad que tienen los compradores de comparar precios y leer comparativas – y limita la conectividad global y compartición de funcionalidad. ¿Qué provoca esta lentitud? En gran parte, es la arquitectura de red y el tipo de conectividad disponible en las tiendas. Los clientes comprarán y navegarán con sus propios dispositivos y en quioscos o con tabletas utilizados por sus empleados. Todos estos canales forman parte de su experiencia de marca, por lo tanto, no deje que los compradores o empleados se sientan frustrados con su visita móvil dentro de la tienda.

3. Haga que todo vaya rápido

No haga esperar a sus compradores. Ofrezca experiencias rápidas con la web y las aplicaciones en cualquier condición de tráfico y situación del usuario final. Empiece con tener el contenido tan cerca de sus usuarios finales como sea posible. Cuanto más cerca esté el contenido, más rápido irá. Para el contenido que sólo puede residir en el origen — ya sea en su propio centro de datos o en un proveedor cloud — asegúrese de que puede acelerar la comunicación entre su origen y el cliente. Por último, fíjese en los componentes de la aplicación y mire si puede reducir el número de solicitudes de red realizadas, el número de bytes entregados, y focalice en el rendimiento percibido.

En otras palabras: cómo un sitio puede ser optimizado para acelerar el rendering en el navegador y por lo tanto parecer más rápido para el usuario final.

4. Planifique el fallo

Trabaje con sus equipos para realizar pruebas de carga del sitio para asegurarse de que puede soportar picos de tráfico durante la campaña navideña. Además, sepa que el pico de tráfico navideño no es nada si se compara con el volumen de tráfico que un atacante puede dirigir a su sitio web para inutilizarlo.

Para prepararse ante este tipo de ataque (denominado ataque de Denegación de Servicio Distribuido) tome en consideración una actualización de su equipo de infraestructura de red en cuanto a capacidad de migración de ataque DDoS. Piense en actualizar su hardware de cortafuegos de red, o estudie una solución de seguridad Web basada en la nube capaz de defender contra los mayores ataques.

5. Mantenga todo seguro

Los atacantes de web intentan también capitalizar el pico de tráfico navideño para traspasar los cortafuegos de aplicaciones web para robar los datos o mercancías de los clientes. Ahora es un buen momento para asegurarse de que las reglas de cortafuegos de sus aplicaciones Web están actualizadas. Piense también en realizar un escaneo de su sitio Web para comprobar nuevas vulnerabilidades, y piense en analizar sus tasas de falsos positivos para asegurarse de que las reglas de su cortafuegos no están denegando el acceso a su sitio a usuarios legítimos. Las tiendas online siguen enfrentándose a un entorno de ventas complejo que está en constante evolución para adaptarse a los deseos y necesidades de los clientes.

Nada de lo que hemos sugerido aquí es difícil de implementar o conseguir, pero establecer los recursos y preparación apropiados asegurará que Vd. maximiza sus oportunidades para una temporada de ventas navideñas segura y rentable en 2014. 

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