COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El Reino Unido inicia una investigación sobre la adquisición de Giphy por parte de Facebook

0

Se confirman los rumores. El organismo de control de la competencia de Reino Unido ha iniciado una investigación para decidir si la compra de Giphy por parte de Facebook hace unas semanas fue un movimiento que impulsa el monopolio de la compañía. La investigación podría presentarse antes del 3 de julio de 2020.

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido busca así determinar si el acuerdo disminuye la competencia en los respectivos mercados de las dos compañías.

“La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) está considerando si es o puede ser un caso de monopolio, bajo las disposiciones de fusión de la Ley de Empresas 2002«, señala el organismo.

La CMA señala además que mientras su investigación está en curso, Facebook no puede continuar con actividades relacionadas con la adquisición, a menos que cuente con la aprobación previa por escrito de la CMA. Esto incluye la integración de los productos, la integración de los equipos o trabajar juntos en negocios o contratos. 

La polémica adquisición

A mediados de mayo saltaba a la prensa la noticia de la adquisición, en un acuerdo que ronda los 400 millones de dólares. Mark Zuckerberg informó sobre la intención de compra el viernes 15 de mayo y 18 CNET confirmaba que el acuerdo que ya se ha firmado por US$400 millones. 

Con la compra, Giphy se une Facebook como parte del equipo de Instagram. Giphy hace nuestras conversaciones diarias más entretenidas, y planeamos integrar la librería de GIF en Instagram y en nuestras otras aplicaciones para que la gente encuentre la forma correcta de expresarse“, señala Vishal Shah, vicepresidente de producto en Facebook, en un comunicado oficial.

 Suenan las alarmas antimonopolio en el Congreso de EEUU

Apenas una semana después, el acuerdo hacia sonar las alarmas en el congreso de Estados Unidos. Giphy es unas de las webs de GIF más grandes del mundo y las redes sociales y los servicios de mensajería como Twitter, Tinder, Slack e iMessage ya tienen Giphy integrado en sus aplicaciones. La compra por parte de Facebook podría incurrir en una práctica antimonopio

El senador republicano Josh Hawley cargó fuerte contra la red social  afirmando que esta adquisición se encuentra dentro de un plan estratégico de Facebook para recopilar aún más datos de sus usuarios: “Facebook sigue buscando aún más formas de tener acceso a nuestros datos”.

Asimismo, comparaba está adquisición con la compra de DoubleClick por parte de Google: “Al igual que Google compró DoubleClick debido a su amplia presencia en Internet y su capacidad de recopilar datos, Facebook quiere que Giphy pueda recopilar aún más datos sobre nosotros. Facebook no debería estar adquiriendo ninguna compañía mientras esté bajo investigación antimonopolio por sus adquisiciones del pasado”, sentencia.

Pero estas no fueron las únicas críticas contra la compañía de Zuckerberg. Un grupo de congresistas ha presentado su intención de introducir una nueva “Ley antimonopolio pandemico” que impondría una moratoria a las grandes fusiones hasta que la Comisión Federal de Comercio determine que las pequeñas empresas, los trabajadores y los consumidores ya “no están en graves dificultades financieras”.

Parece que finalmente Europa se adelanta a EEUU en investigar la legalidad de esta adquisición y, en principio, esta duda podría tener respuesta antes del 3 de julio. 


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Amazon anuncia Alexa Skills Blueprints: personaliza Alexa en sólo unos minutos

Previous article

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#15/06]

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.