La semana pasada, IAB Spain presentó el VI Estudio Anual de Mobile Marketing realizado por la Comisión de Mobile junto con The Cocktail Analysis que analiza las tendencias y la evolución del sector, que trajo algunos datos en lo que a compras online se refiere.
Ya comentamos el viernes que ya son 9 de cada 10 internautas móviles los que usa en alguna ocasión su dispositivo para decidir una compra, buscándose principalmente características, precios y opiniones. Y que casi la mitad (45%) ha comprado directamente a través del móvil, principalmente en ocio, viajes, electrónica y moda.
Ampliando en este sentido, vemos como el Ocio acapara un importante porcentaje de compras (43%), siendo junto a los viajes (41%) las categorías que más éxito presentan para los usuarios móviles. Tras ellos se sitúa la electrónica-informática (37%), la moda (36%) y más abajo la cultura (28%) y la banca (26%), sectores con mucho recorrido que ganar a medio y largo plazo en el entorno móvil.
Por otro lado, en lo que se refiere a los estímulos que hicieron que comprasen via móvil, los usuarios contestaron que los buscadores, los banners publicitarios y el haberlo visto en una app, son los principales estímulos. Éstos son los resultados exactos:
- Haciendo una búsqueda del producto en un buscador (33%)
- Por un anuncio del producto en una web (21%)
- Vi el anuncio en una App (20%)
- Me lo recomendaron y lo compré desde el móvil (18%)
- Vi el producto en tienda y lo compré desde móvil (16%)
- Vi el producto en redes sociales
En cuanto al pago en un establecimiento usando el móvil, aún hay poca penetración (8%), aunque mucha recurrencia. Destaca el pago en gasolineras, grandes superficies y restauración.
Para Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain, “hemos pasado de una simple pantalla móvil a unir el mundo offline y online. Entender cómo afecta todo lo digital en la decisión de compra, el consumo de TV o cualquier otra actividad tradicional, es entender las nuevas experiencias de usuario y el nuevo orden del mercado”.