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El gigante chino 360buy.com desata una nueva ‘guerra de precios’ en el e-commerce

360buy-oficina¿Se imagina anunciar a bombo y platillo que su tienda online, para determinados productos, no aplicará márgenes de beneficio durante los próximos 3 años? Pues eso es lo que acaba de hacer uno de los mayores retailers online de China, 360buy.com, una nueva estrategia para consolidar su posición dominante en el mercado asiático, y – de paso – continuar con la particular guerra de precios que llevan desde hace tiempo librando los principales players del país, postura a la que, cabe recordar, se sumó Amazon dando vía libre a su negocio local para «tener todas las pérdidas que quisiera para consolidarse en el país». 

En concreto, el e-commerce venderá electrodomésticos a precio de coste, sin aplicar los normales y consabidos márgenes de beneficio. El anuncio lo realizó el pasado martes el propio fundador y CEO de la compañía, Liu Quiangdong, a través de su perfil en la popular red social Sina Weibo (una especie de Facebook china). «Los precios de los electrodomésticos serán un 10% más baratos que los de las plataformas Gome y Sunning«, sus principales competidores. Para algunos, como recoge de fuentes cercanas el diario Financial Times, esta operación podría ser un guiño de cara a los planes de la compañía de salir a bolsa el próximo año (y que según los analistas podría ser la operación más sonada de una tienda online en la historia). 

Precisamente, este mismo 2012 el e-commerce 360buy.com se iniciaba en el negocio de la electrónica de consumo tras conseguir una importante ronda de financiación de, nada más y nada menos, que 1.500 millones de dólares de importantes grupos de capital privado internacionales. Precisamente uno de estos inversores es el grupo ruso DST (Digital Sky Technologies), conocido por sus multimillonarias inversiones en las puntocom: Zynga, Facebook, Groupon o Alibaba. 

El propio Quiangdong aseguró en la misma red social que 360buy.com contratará empleados para vigilar los precios de la competencia, para compensar a los clientes en caso de que el valor de los electrodomésticos no sean siempre un 10% más baratos. Pero todo no acaba ahí. Sería demasiado fácil; se trata de China. 360buy.com pondrá en marcha una logística especial (mayor rapidez) para que los usuarios puedan disfrutar de una mejor experiencia de compra. «Los pedidos realizados antes de las 11am serán entregados por la tade, mientras que los pedidos que se realicen después de esa hora, se entregarán al día siguiente», aseveró. 

LA RESPUESTA DE LA COMPETENCIA

Esta decidida apuesta de 360buy.com pronto provocó las reacciones de sus competidores. La misma tarde del martes, el vicepresidente ejecutivo de Suning, Li Bin, empleó la misma red social para lanzar el siguiente mensaje: «Todos los precios de los productos de Suning serán más bajos que los de 360buy.com. Toda empresa debe primero considerar si puede sobrevivir antes de poner en marcha estas prácticas». 

Para los analistas internacionales, el anuncio realizado por 360buy.com no tendrá una importante repercusión en sus ingresos, ya que en un país como China -donde continuamente los operadores online y offline están inmersos en una guerra de precios-, los márgenes con los que se operan son cercanos a cero. En cualquier caso, sorprendente ya que es 360buy.com quien goza de una posición de liderazgo en el mercado y estas ofensivas son más propias de la competencia en su objetivo por captar más cuota de mercado.

El segundo trimestre de 2012, el sector del comercio electrónico en China continuaba dominado por tmall.com (compañía del grupo Alibaba), con una cuota de mercado del 57,1%, seguido por 360buy.com con un 20,1% del mercado y Tencent, con un 4%, según datos de iResearch. Precisamente Suning ocupa el cuarto lugar con una cuota del 3,8%.

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