Desde Portugal a Ucrania, de Reino Unido a Italia, los europeos están más conectados que nunca gracias a la penetración casi universal de internet en nuestros hogares. Según datos de Mediascope publicados por IAB Europe (Interactive Advertising Bureau Europe) el viejo continente es un gran mercado con 426,9 millones de usuarios conectados a la red (65% de la población total), que pasan de media un tiempo de 14,8 horas en línea.
El estudio realizado por Mediascope entre más de 50.000 entrevistas arroja otros datos curiosos, como que más de un tercio de los europeos (37%) no sólo accede a Internet desde el ordenador personal, sino que lo hace a través de más de un dispositivo (generalmente móvil). En este escenario, no es de extrañar que Internet se haya convertido en una forma esencial para las marcas de atraer a los consumidores. Así lo reconocen 4 de cada 10 usuarios europeos, que adminten recurrir a la red – principalmente redes sociales, páginas corporativas, etc. – para comunicarse en línea con las marcas.
Según los datos de Mediascope, el 96% de los usuarios activos de internet, utiliza este canal para realizar búsquedas de productos o servicios para comprar (principalmente comparando precios); mientras que un 87% reconoce haber realizado alguna vez una compra online, al tiempo que un 19% asegura que realiza la mayoría de sus compras en internet. Traducido a ventas, durante el último año, los europeos gastaron 188.000 millones de euros en compras online (ya sean productos o servicios), promediando un gasto anual por e-consumidor de 544€.
En cuanto a los casos particulares de gasto medio anual en e-commerce, los países con climas más fríos se muestran más propensos a comprar productos por internet. Así, son los compradores noruegos los que realizan el mayor gasto online anual con 1.162€, seguido de suizos (919€) y daneses (894€). Por otra parte, los europeos que reservan a Internet el mayor porcentaje de sus compras (que no necesariamente de su gasto) son los británicos (un 32% de lo que compran anualmente lo hacen vía online), seguido de lejos por los alemanes (25,4%).
Para Alison Fennah, Vicepresidente de Investigación y Marketing de IAB Europe «ya no es apropiado o razonable pensar en el uso de internet como una actividad específica y aislada. La variedad cada vez más amplia de dispositivos que utilizan los consumidores para acceder al contenido que ofrece internet y el grado en que lo hacen, muestra un profundo nivel de compromiso adquirido con el internet de hoy. Por ejemplo, muchos europeos utilizan con más frecuencia la TV e Internet al mismo tiempo, y una tercera parte de los contenidos son en realidad complementarios. Las empresas que logren entender y adaptarse a estos patrones de comportamiento, serán los que tengan éxito en el futuro».
Región | % conecta vía PC | % conecta vía Móvil |
Europa Central | 64% | 21% |
Europa Occidental | 79% | 31% |
Sur de Europa | 59% | 19% |
Norte de Europa | 86% | 36% |
Europa del Este | 53% | 14% |
* Las regiones de este informe son: (Europa Central y del Este) Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía, Ucrania; (Norte de Europa) Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia; (Sur de Europa) España , Italia, Portugal, Grecia; (Europa Occidental) Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Austria e Irlanda.