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Más seguridad jurídica necesaria en el proyecto de Reglamento de bloqueo geográfico, según Ecommerce Europe

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En opinión de Ecommerce Europe, el acuerdo político que el Consejo logró alcanzar sobre la propuesta de bloqueo geográfico todavía no responde plenamente a las necesidades de los comerciantes online.

Aunque Ecommerce Europe reconoce que el texto del Consejo adoptado el pasado 28 de noviembre representa una mejora, sigue siendo crucial para los merchants obtener un mayor grado de seguridad jurídica en el contexto de la futura ley de bloqueo geográfico y resolver cuestiones pendientes vinculadas, por ejemplo, a la ley y las normas aplicables, los pagos y el reencaminamiento.
 
«En principio, Ecommerce Europe siempre ha apoyado el objetivo de la propuesta de permitir a todos los clientes beneficiarse de las mismas condiciones generales que serían aplicables si tuvieran su residencia habitual en un país en el que el comerciante realice la entrega de bienes o preste servicios . Sin embargo, la libertad fundamental de los comerciantes para contratar siempre debe salvaguardarse «, declaró Marlene ten Ham, secretaria general de Ecommerce Europe.
 
El texto adoptado carece de seguridad jurídica en relación con las normas aplicables a la evaluación de un producto defectuoso. Por tanto, Ecommerce Europe considera crucial para los comerciantes online que cualquier evaluación de si el producto tiene un defecto debe hacerse sobre la base de obligaciones y condiciones legales en el país donde los bienes son realmente suministrados. Por lo tanto, un producto no será considerado defectuoso si cumple con los requisitos del país de entrega, incluso si resulta que no cumpliera con los requisitos del país de origen del cliente. Esto también debería incluir el etiquetado, la seguridad de los productos, los requisitos sectoriales o lingüísticos.
 
A pesar de ello, Ecommerce Europe acoge con satisfacción el hecho de que el Consejo haya declarado explícitamente que la prohibición de discriminar a los clientes no debe impedir a los comerciantes ofrecer productos o servicios en diferentes Estados miembros con ofertas específicas y condiciones y términos diferentes, Ya que los retailers tratan a sus clientes de una manera no discriminatoria. Además, Ecommerce Europe apoya plenamente, y considera fundamental, la referencia explícita de que el presente Reglamento no impone ninguna obligación a los comerciantes de entregar mercancías transfronterizas a otro Estado miembro que no cubran.
 
Ecommerce Europe evaluará más detalladamente el texto adoptado y trabajará junto con los legisladores de la UE para resolver no sólo las cuestiones antes mencionadas, sino también para discutir los posibles impactos negativos de la prohibición de redireccionar a los clientes sin su consentimiento explícito y otros elementos como Los relacionados con los pagos y la autenticación fuerte. Durante todo el proceso legislativo, Ecommerce Europe garantizará que se tengan en cuenta los intereses de la industria del comercio electrónico.


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Álvaro Gutiérrez

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