Quedan dos semanas para el Black Friday, fecha que da oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de navidad, periodo que representa una buena parte de las ventas anuales para muchas empresa. Según la encuesta realizada por Terminis a 280 e-commerce españoles, el sector mira con optimismo la próxima campaña de Navidad y es que el 85% de los comercios consultados espera incrementar las ventas durante los próximos meses.
Una clara tendencia halagüeña que se evidencia también, en la estimación de crecimiento con respecto a campañas anteriores, ya que el 73% de las empresas encuestadas calcula que la facturación navideña superará los registros de 2015, algo más cauteloso se perfila el 23% que prevé mantenerla y, únicamente un 3% considera que sus ventas no superarán los récords de otros años.
Sin embargo, el “Informe Terminis tendencias en e-commerce Navidad 2016” también pone de relieve uno de los principales riesgos a los que se enfrentan estas empresas, ya que tan sólo el 23% de los comercios electrónicos consultados adapta sus condiciones a las exigencias de la campaña de Navidad y únicamente un 12% actualiza sus textos legales. Unos resultados significativos puesto que para un 37% de las tiendas online, las reclamaciones suponen una de sus mayores preocupaciones en Navidad y las sanciones representan una seria inquietud para el 11%. Estos datos manifiestan la flaqueza del sector en cuanto al conocimiento de los pilares legales que sustentan sus empresas y auguran una campaña llena de baches.
En palabras de Luis Gosálbez, CEO de Terminis, “existe un acusado contraste entre las expectativas de crecimiento de los e-commerce y el tipo de medidas que están adoptando para hacer frente a este período, el más importante del año para la mayoría de ellos. A pesar del crecimiento que sin duda se va a producir, podríamos estar ante la campaña más conflictiva de los últimos años”.
En esta misma línea, cabe destacar que las devoluciones son un factor preocupante durante la campaña para un 49% y que la reputación online se cuela, un año más, entre las inquietudes más señalas del sector ya que un 41% de las firmas participantes en el informe asegura preocuparse por las consecuencias de su campaña y por los actos desleales de sus competidores.
Entre las medidas recomendadas por Terminis para reforzar los negocios digitales se encuentran:
- Utilizar sellos de confianza para demostrar que tu firma es transparente.
- Depositar tus textos legales para demostrar qué condiciones han aceptado tus clientes y que cumples con los deberes legales.
- Revisar habitualmente el uso que se hace de tu marca en el mercado.
- Antes de denunciar o solicitar la eliminación de contenidos que te puedan perjudicar, genera una evidencia electrónica, para poder demostrar su existencia.