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6 de cada 10 usuarios declara sentirse satisfecho o muy satisfecho con sus compras online realizadas

Conocer al consumidor online es una de las presentes que tiene toda empresa con productos a la venta en la red. Durante los últimos años el ecommerce ha sido la gran revolución para compañías de todo el mundo y todas quieren saber cuáles son las características de ese nuevo target para poder encaminar sus campañas hacia ellos.

En los estudios de consumo online, se busca desvelar quiénes son los compradores, cuál es su perfil, qué tipo de productos son los que más demandan y cuál es su nivel de satisfacción tras las compras.

Las respuestas a estas variantes se encuentran ya cuantificadas en el II Estudio de tendencias del Ecommerce para productos y servicios cuyo precio medio de compra asciende a 500€ que saca a la luz la empresa Iniciativas Virtuales y que detalla la tendencia del primer semestre de 2014 en sectores como el ocio, el turismo y la electrónica.

Iniciativas Virtuales, consultora de marketing y comunicación 2.0 con más de 10 años de trayectoria, acaba de lanzar este estudio por segundo año consecutivo donde más de 2.300 consumidores españoles hablaron de sus hábitos de compra online y de sus principales preferencias.

¿Qué dispositivos usa el cliente online? Sorprende cómo los ordenadores o portátiles van bajando como dispositivos empleados a la hora de la compra, situándose este año en un 57,8% frente al 63% del año anterior. Sin duda la compra a través de tablets son las que más han crecido durante este último año, alcanzando una cota del 16,2% frente al anterior 12,6%. La Smart TV también ha crecido como dispositivo también para hacer compras. Mientras el año pasado se situaba en el 1,9%, hoy en día ya es utilizada por el 2,6%. Finalmente, los Smartphones, utilizados anteriormente por el 22,5%, hoy en día también crecen hasta alcanzar el 23,4% de las compras.

Atendiendo a los resultados del estudio, el perfil del comprador online es mayoritariamente masculino (64,6%), con edades comprendidas entre los 33 y 55 años principalmente (64,6%) y con estudios universitarios en un 83% de los casos. Con respecto a los resultados del año pasado, parece que el perfil antes descrito se incrementa y asienta como el comprador online tipo.

Si habláramos de cuáles son las Comunidades Autónomas donde más compras online se realizan, claramente destacan Madrid (27%) y Cataluña (24,7%), que copan el 51,7% del mercado de las compras online en España.

En cuanto a la valoración de los usuarios de este tipo de compras, el 64,5% declara sentirse satisfecho o muy satisfecho con las compras realizadas, teniendo prácticamente la mitad de la muestra (49,2%) intención de volver a repetir en el mismo ecommerce.

Pero, ¿dónde busca la información? Sin duda el 69% de los compradores siguen visitando los diferentes comparadores de precios que existen en la red frente al 13,1% que sigue usando buscadores como Google.

¿Es la experiencia de compra online satisfactoria? Este ha sido desde el principio del ecommerce la gran pregunta. Atendiendo a los resultados de este estudio, más del 80% de los consumidores afirman recibir la información necesaria para la decisión de compra, rondando el 90% quienes consideran que es sencillo realizarla.

Ante dudas o reclamaciones, parece que siguen siendo los canales tradicionales como el teléfono o mail los preferidos para el servicio de postventa, acudiendo a ellos el 91,7% de los usuarios, aunque hay que destacar que las redes sociales van ganando terreno con respecto a 2013, situándose en un 7,1% actualmente. De hecho, ante estas dudas, los usuarios dan credibilidad a familiares y amigos antes de a los servicios de atención al cliente del ecommerce.

Las conclusiones del estudio están disponibles para su descarga a través de este enlace.

 

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