Pinterest, denunciada en la UE por recopilar datos sin consentimiento adecuado de los usuarios

*Actualizada: con declaraciones de Pinterest

Pinterest ha sido denunciada ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia por presuntas infracciones al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La queja ha sido presentada por la organización noyb (None of Your Business), que acusa a Pinterest de recopilar y utilizar los datos personales de sus usuarios europeos sin el consentimiento necesario para fines publicitarios personalizados, violando así la normativa vigente.

Con más de 130 millones de usuarios en la UE, la popular plataforma de redes sociales permite buscar contenido relacionado con una amplia variedad de temas, como decoración, moda o consejos de viaje. Al igual que otras plataformas de redes sociales, su modelo de negocio depende en gran medida de la publicidad dirigida, que personaliza los anuncios en función del comportamiento y preferencias de los usuarios. Sin embargo, según la denuncia, esta personalización se estaría realizando sin el consentimiento explícito de los usuarios, contraviniendo el artículo 6 del RGPD.

Publicidad personalizada sin consentimiento

Según declara Kleanthi Sardeli, abogada de protección de datos de noyb, «Pinterest está rastreando en secreto a los usuarios europeos sin pedir su consentimiento. Esto permite que la plataforma se beneficie ilegalmente de los datos personales de las personas sin que se enteren«. Según la denuncia, Pinterest alega falsamente que tiene un «interés legítimo» en la recopilación y tratamiento de los datos de los usuarios, en lugar de solicitar el consentimiento previo, como lo requiere el RGPD. «Esta práctica está en contradicción directa con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2023, que determinó que la publicidad personalizada no puede basarse en un interés legítimo, sino que requiere del consentimiento informado y voluntario de los usuarios«, reza el escrito.

En este caso, el demandante descubrió por casualidad que Pinterest había activado por defecto la opción de personalización de anuncios, lo que implica el seguimiento de su actividad dentro y fuera de la plataforma. Tras revisar la configuración de «privacidad y datos», notó que Pinterest utilizaba información obtenida de otros sitios web y de terceros para ajustar los anuncios que le mostraba, sin que él hubiera dado su consentimiento para ello.

A pesar de las múltiples solicitudes de acceso a sus datos personales, Pinterest no proporcionó información clara sobre las categorías de datos compartidos con terceros, en aparente violación del artículo 15, apartado 1, letra c) del RGPD, que obliga a las empresas a ofrecer detalles sobre el tratamiento de los datos personales. Según noyb, «esto demuestra un esfuerzo activo por parte de la plataforma para mantener a los usuarios en la oscuridad respecto al uso de su información«.

Tras la publicación de la denuncia, un portavoz de Pinterest se ha puesto en contacto con Ecommerce News para declarar que “el enfoque de Pinterest hacia la publicidad personalizada cumple con el RGPD”.

Denuncia ante la CNIL

La denuncia presentada ante la CNIL sostiene que Pinterest ha infringido el artículo 6 del RGPD al procesar datos con fines publicitarios sin una base legal válida, y también el artículo 15 al no proporcionar el acceso adecuado a la información solicitada por el usuario. Por ello, noyb exige que Pinterest borre los datos obtenidos para la personalización de anuncios y que informe a los terceros con los que compartió esos datos sobre su eliminación. Además, solicita que la CNIL imponga una sanción administrativa a Pinterest para prevenir futuras violaciones.

Si se confirma la infracción, Pinterest podría enfrentar multas significativas y verse obligada a revisar sus políticas de tratamiento de datos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: