2023 va a ser un año en el que las webs van a volver a jugar un papel fundamental en cualquier negocio. No importa si es ecommerce u otro tipo de negocio, estar en los primeros puestos de los buscadores va a seguir siendo fundamental.
Que cualquier negocio tiene que tener una web no es ninguna novedad. Durante los últimos años todo tipo de pequeños y medianos negocios han tenido que innovar, y parte de esa innovación ha sido crear u optimizar una página web. No solo basta con tener el mejor diseño, de hecho no sirve de nada tener un diseño atronador si las páginas que queremos no se posicionan bien en los buscadores. Para ello es muy importante el papel del SEO.
El SEO, o Search Engine Optimisation, es un trabajo que mediante una serie de buenas prácticas, busca que determinadas landing pages, o páginas específicas, se posicionen en los buscadores para recibir más tráfico orgánico y, por ende, mejores conversiones. A lo largo del tiempo ha cambiado mucho la forma de hacer SEO y casi cada mes salen nuevas actualizaciones de los algoritmos de los que dependen posicionar bien.
Recientemente, Google ha lanzado otra actualización de contenido y muchas páginas están viendo cómo sus posiciones cambian en los buscadores. Hemos querido traerte unos consejos para que no te quedes atrás y para que puedas optimizar tu web con las mejores prácticas que aconsejan desde los buscadores.
5 consejos para optimizar tu web
Lo ideal, si no tienes el tiempo suficiente para ello, es delegar en una de las múltiples agencias de SEO que hay repartidas por el mundo, ya que es un trabajo laborioso que requiere de muchas horas y, sobre todo, paciencia. Pero si quieres aventurarte a llevarlo a cabo, estos son algunos consejos para que optimices tu web de la mejor forma posible.
Crea una hoja de ruta
Cuando las posiciones sufren alteraciones, lo normal es entrar en pánico e intentar solucionar las cosas lo antes posible. Estamos de acuerdo. Pero con todas estas nuevas actualizaciones en el algoritmo, quizá es tiempo de pensar mejor en el medio plazo, en lugar de poner un parche tras otro parche que tarde o temprano va a dejar de funcionar.
Para ello es interesante crear un mapa conceptual con los objetivos que se tienen marcados tanto al corto, como a medio plazo para tener todo en un lugar y poder ir chequeando en todo momento. Crear esta hoja de ruta es esencial para que todos sepan lo que se está llevando a cabo y, sobre todo, si hay nuevas incorporaciones al proyecto para saber qué es lo que se ha hecho y qué es lo que queda pendiente.
En este mapa conceptual, te aconsejamos que planees sobre las cuatro cosas que te vamos a mostrar a continuación y, si puedes, sería ideal poder contar con más gente del equipo para llegar a las mejores ideas.
Analiza a la competencia
Una de las cosas imprescindibles es analizar a la competencia. No solo desde un punto de vista de producto, sino desde el punto de vista SEO. ¿Cuántas páginas tienen para determinados productos? ¿Para qué intención de búsqueda están posicionadas las páginas? ¿Cómo están distribuidas dentro de la web? Hay herramientas como SEMRush que te van a ayudar a llevar a cabo un audit para dar respuestas a todas estas preguntas y más.
Todo esto no es para copiar descaradamente lo que hacen, sino para tener una idea de qué es lo que tienen que nosotros no tenemos, o viceversa, y saber por qué se posicionan mejor que nosotros. Por ejemplo, si ambos tenéis una página sobre los mejores zapatos para correr y a simple vista ves que hay una gran diferencia en el número de artículos a la venta, número de palabras en el contenido, aunque lo importante es lo relevante que sea ese contenido, o la experiencia del usuario es peor en tu página, pueden ser los principales factores que den respuesta a esa diferencia en el posicionamiento.
Lleva a cabo ese audit para saber cuáles son las principales diferencias e intenta rellenar esos huecos con una estrategia bien definida.
Escribe artículos relevantes
Google ha hecho especial hincapié durante 2022 sobre el contenido relevante. No importa que tengas una página con un gran número de palabras. Si al final del día no cumples con el objetivo de búsqueda que el usuario busca con su intención de búsqueda, no conseguirás posicionarte alto. Si escribes algo intentando posicionar una palabra clave bien definida, intenta incluir algunas palabras clave de cola larga derivadas de esa principal para mejorar la información al usuario, pero no escribas por el hecho de tener más palabras sin ton ni son.
Una táctica que viene bien en esta situación, es abrir una página de incógnito, escribir la palabra clave por la que se quiere posicionar y echar un ojo al contenido de las 5 primeras páginas para ver qué es lo que el buscador considera más relevante. Es una técnica conocida como skyscraper que consiste en ver el contenido y, de alguna manera, intentar mejorarlo. Por supuesto desde un punto de vista ético y sin copiar ningún contenido porque de esa manera tu sitio será penalizado.
Hay que tener en cuenta que con el auge de plataformas que escriben artículos mediante inteligencia artificial puedes caer en la tentación de llevarlos a cabo de esta manera, pero no es para nada aconsejable. Google está al tanto de esta práctica y hacen especial hincapié en que el contenido tiene que ser escrito por una persona. Pero, ¿cómo van a saber si está escrito por una persona o por la AI? Yo que tú no les pondría a prueba porque su algoritmo está a otro nivel.
Mejora la experiencia del usuario
Las páginas hay que actualizarlas con el paso del tiempo. Si se tiene la misma página desde hace 3 años y sigues posicionando en el top 3, es espectacular. Pero hay que mantenerse actualizado y no solo en el contenido, sino en la experiencia del usuario. Esto es, incluir más o menos imágenes, actualizarlas, incluir más CTAs (click to action) e incluso añadir otro tipo de contenido que nunca antes habías pensado. Por ejemplo, si tienes un ecommerce y estás vendiendo unos auriculares, quizá te interese añadir un vídeo de YouTube más allá de solo las imágenes con la descripción del producto y las reviews.
El contenido audiovisual cada vez se está viendo más en las posiciones más altas y por algo es. No dudes en crear este tipo de contenido y de subirlo a YouTube para poder incluirlo en alguna de tus páginas. Ayudará a incrementar el tiempo en la página y esa es una buena señal para los buscadores. Además de, por supuesto, mejorar la experiencia del usuario ya que tendrías una página muy completa.
Incrementa el rendimiento para buscadores
Optimiza la velocidad de carga de la página, incluye el alt text en las imágenes que tengas, realiza descripciones en el contenido audiovisual. Pónselo fácil al rastreador. Como te hemos dicho antes, de poco sirve tener el mejor diseño de una página si tarda 10 segundos, o incluso 5, en cargarse. Eso no es una buena señal, ya que la velocidad de carga es una señal importante para los buscadores a la hora de posicionarse.
El alt text de las imágenes es muy importante también. Muchos suben imágenes sin incluirlo y el rastreador si no rastrea ese texto no va a saber de qué trata la imagen por lo que no la va a poner en contexto en la página, o incluso intentar posicionarla para el apartado de imágenes en el buscador. Son pequeños detalles que unidos cuentan mucho a la hora de estar en lo más alto.
Con estos consejos deberías de tener una idea definida de cuáles serán los próximos pasos que tienes que planificar para no solo tus próximos contenidos, sino para los ya existentes. Los buscadores van a seguir jugando un papel fundamental en cualquier negocio y las tecnologías y los algoritmos cambian. No te quedes atrás.
Como te comentamos, realizar un mapa conceptual con los pasos a seguir con unos deadlines definidos o utilizarlo como una guía de mejores prácticas, es algo que puede ayudar a todos los comercios a la hora de definir la mejor metodología. La constancia y el buen trabajo seguirán siendo los factores más importantes para llegar a lo más alto.