Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«El SEO es la base de un ecosistema de marketing holístico»

Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush ha compartido con nosotros algunas de las claves del SEO y del marketing de contenidos, incluso hemos podido conocer algunos detalles de la nueva actualización de Google sobre «contenido útil»

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo está yendo el 2022 para Semrush?

Fernando Angulo (FA): El crecimiento gradual se ha intensificado en el segundo trimestre, con una cifra récord de 5,5 millones de dólares de ingresos. Nuestro crecimiento se ha visto respaldado una vez más por el aumento de los ingresos medios por cliente, impulsado por una mayor proporción de clientes con planes de mayor precio y el crecimiento de los paquetes adicionales. También hemos hecho notables progresos en las reubicaciones y estamos bien encaminados para cerrar nuestras operaciones en Rusia antes de lo previsto.

EcN: ¿Qué objetivos tiene actualmente la compañía y qué planes tiene para el futuro?

FA: Estamos satisfechos con nuestras incorporaciones de clientes; junto con un rendimiento récord en el primer trimestre, hemos añadido 9.000 nuevos clientes en los seis primeros meses del año. Y, aunque todavía es muy pronto, nuestras dos últimas adquisiciones, Backlinko y Kompyte (en Barcelona), ya están teniendo un impacto positivo en nuestro crecimiento. De cara al futuro, somos conscientes de que el entorno económico es más incierto, pero seguimos centrados en realizar las inversiones adecuadas para mantener un fuerte crecimiento hasta 2022 y más adelante. 

EcN: ¿Qué aporta el SEO a una web?

FA: El SEO es una parte fundamental del marketing digital ya que la gente realiza trillones de búsquedas cada año, a menudo con la intención comercial de encontrar información sobre productos y servicios. La búsqueda es, a menudo, la principal fuente de tráfico digital para las marcas. Una mayor visibilidad y posicionamiento en los resultados de búsqueda que tu competencia puede tener un impacto importante en tus resultados.

Sin embargo, los resultados de búsqueda han ido evolucionando en los últimos años para dar a los usuarios respuestas más directas e información que es más probable que mantenga a los usuarios en la página de resultados en lugar de conducirlos a otros sitios web.

También hay que tener en cuenta características como resultados enriquecidos y paneles de conocimiento en los resultados de búsqueda que pueden aumentar la visibilidad y proporcionar a los usuarios más información sobre la empresa directamente en los resultados del motor de búsqueda.

En resumen, el SEO es la base de un ecosistema de marketing holístico. Cuando entiendes lo que quieren los usuarios de tu sitio web, puedes implementar ese conocimiento en tus campañas (de pago y orgánicas), en tu sitio web, en tus redes sociales y más.

EcN: Por dónde empezar y qué pasos habría que dar para empezar hoy en día un blog.

FA: La gente comienza a bloguear por muchas razones, y algunas de las más populares son:

  • Compartir los nuevos conocimientos
  • Documentar tus pensamientos
  • Ingresos pasivos y ganar dinero
  • Gadgets y cosas gratis para revisar
  • Viajes gratuitos
  • O cualquier otro.

Para iniciar un blog hoy, estos son los pasos que cualquier persona debe seguir: 

  1. El nombre de su dominio: siempre se puede cambiar el nombre de dominio en el futuro si se desea, pero no es muy recomendable.
  2. Elegir el tema del blog
  3. Seleccionar la plataforma de blogs
  4. Elegir un nombre de dominio y alojamiento para tu blog
  5. Instalar WordPress en el blog
  6. Configurar el diseño del blog
  7. Instalar los mejores plugins de WordPress
  8. Escribir tu primer post
  9. Compartir tu publicación con el mundo
  10. Monetizar tu blog
  11. Hacer campañas de marketing para ganar más tráfico y ganar más exposición

EcN: ¿Qué errores son los que más se cometen a la hora de hacer SEO?

FA: Los problemas técnicos más críticos de una web a menudo están relacionados con su estado HTTP. Estos incluyen códigos de estado tipo “Error 404” (Página no encontrada), que indican la respuesta del servidor a la solicitud de los clientes, como un navegador o motor de búsqueda. 

Los problemas graves que tiene un servidor no solo pueden conducir a una pérdida del tráfico debido a un contenido al que no se puede acceder, sino que también pueden dañar su clasificación a largo plazo si Google no encuentra los resultados adecuados en tu web. 

También el contenido duplicado tiene la capacidad de dañar tu posicionamiento y además, durante cierto tiempo. Se debe evitar duplicar cualquier tipo de contenido de cualquier web, ya sea un competidor directo o no.

Para evitar este tipo de errores, hay que buscar descripciones duplicadas, párrafos y secciones completas de texto, etiquetas H1 duplicadas en varias páginas y problemas de URLs, como versiones www y no www de la misma página.

Además, los enlaces que llevan a los visitantes dentro y fuera de sus procesos de compra (buyer journeys) pueden dañar la experiencia de usuario de forma general y, en consecuencia, el rendimiento de búsqueda del site.  

Si se cometen este tipo de errores, Google simplemente no posicionará webs que proporcionen una pobre experiencia de usuario.

EcN: ¿Cómo va a afectar la regulación de las cookies a las webs y cómo puede ayudar Semrush?

FA: Las regulaciones de privacidad de datos online están aumentando en número y se están volviendo más estrictas. Un paso en falso podría conducir a múltiples violaciones y fuertes sanciones. Sin embargo, el impacto financiero no es la única razón para conseguir el cumplimiento correcto de las cookies.

Más importante aún, los consumidores de hoy exigen transparencia a las marcas de las que compran: el 71% de las personas dejaría de comprar a una empresa que recopila o comparte sus datos sensibles sin permiso explícito. Además, cumplir con las regulaciones de privacidad de datos puede ayudar a evitar un impacto negativo sobre tu empresa, lo que puede disminuir la confianza del consumidor y empañar la reputación de tu marca.

No usar cookies no es una opción en el entorno digital actual. Como mínimo, se debe utilizar cookies esenciales como una forma básica de memoria para que tu sitio web funcione según lo previsto. Otras cookies, como las cookies funcionales, de rendimiento, publicitarias y analíticas, te permiten recopilar información más detallada sobre los visitantes para respaldar una toma de decisiones precisa basada en datos.

Las empresas líderes están construyendo «privacidad por diseño» en sus portales online orientadas al consumidor, con la gestión del consentimiento como una pieza central de la implementación. El objetivo es hacer de la seguridad y la privacidad una opción predeterminada mientras se ofrecen características (por ejemplo, la capacidad de consentir el uso de cookies adicionales) para mejorar la experiencia del usuario.

Al final del día el conocimiento acerca del compartimiento de usuario se puede encontrar en herramientas como Semrush que guían en este camino mostrando datos relevantes acerca del público objetivo como sus intereses, género, posición geográfica, edad e incluso datos cómo las páginas web más visitadas dentro de un sitio web.

EcN: ¿Cuáles son las métricas más importantes que deben recoger los departamentos de marketing en la actualidad? 

FA: Para que las empresas maximicen su rendimiento de marketing, asignen un presupuesto de marketing adecuado y colaboren más eficazmente con otros equipos, su estrategia y esfuerzos de marketing deben ser manejables. Para cumplir este objetivo existen 5 KPIs de marketing que son cruciales para cada negocio en la actualidad:

  • Crecimiento de las ventas

La mejor manera de medir la efectividad de tu estrategia de marketing es midiendo el crecimiento de los ingresos por ventas. Con esta métrica, estás viendo cuánto de tu ingreso total está influenciado por tus estrategias de marketing. Esta es una gran manera de mostrar a tu equipo el valor de sus esfuerzos.

  • Leads

De manera similar, es útil saber el número de clientes potenciales que tu equipo de ventas ha cerrado. Más clientes potenciales significan más oportunidades de ventas y una mejor oportunidad de crecimiento de las ventas. 

Para ser más minucioso, se debe calcular los leads calificados para ventas (leads considerados «listos para ventas» basados en actividades específicas completadas o leads score) y leads aceptados para ventas (leads que el equipo de ventas ha contactado).

  • Valor de por vida del cliente – CLV

Este KPI rastrea los ingresos que una empresa puede esperar de un cliente durante toda su vida útil. Esta es una buena manera de medir el ROI de tu empresa y mejorar la estrategia de su negocio. 

El valor de vida de un cliente se calcula de varias maneras utilizando una fórmula que puede variar según sus necesidades y los datos que se tenga. 

  • Retorno de la inversión en marketing digital – ROI

El retorno de la inversión evalúa el rendimiento mensual y anual. El seguimiento del ROI ayuda a los propietarios de negocios a planificar estrategias y presupuestos para los próximos períodos. 

El retorno de la inversión indica si los esfuerzos van por buen camino o hay que abandonar una estrategia de marketing en particular (dependiendo del coste).

  • Coste de adquisición de clientes – CAC

Este KPI se refiere al coste incurrido mientras se convence a un cliente potencial para comprar. Con el coste de adquisición de clientes, una empresa puede medir cuánto gastan al adquirir cada cliente y afinar el presupuesto en consecuencia. 

El coste de adquisición de clientes se calcula generalmente dividiendo la inversión total de marketing por el número de clientes adquiridos.

EcN: Google recientemente ha anunciado que actualizará su algoritmo para el contenido, porque quiere priorizar el que es útil, ¿Cómo afectará esta actualización del algoritmo a las empresas?

FA: El 18 de agosto de 2022, Google anunció la «actualización de contenido útil» en respuesta a una creciente preocupación sobre la calidad y diversidad de los resultados de búsqueda que aparecen cuando la gente busca en Google. Esta importante actualización del algoritmo pone énfasis en recompensar el contenido de primera persona que proporciona una experiencia de usuario gratificante.

De nuevo, el objetivo aquí es ser útil y crear contenido o recursos útiles, únicos y originales para las páginas web. 

Dado que el enfoque de esta actualización de algoritmo se centra en la creación de contenido, Google ha proporcionado una serie de preguntas útiles para hacerse al escribir contenido para sus sitios web o sus clientes.

Para ayudar a guiar a los profesionales y asegurarse de que están en el camino correcto, Google ofreció una lista de seis preguntas con respecto a la construcción de contenido orientado directamente a los creadores de ese contenido: 

  • ¿Tienes una audiencia existente o destinada para tu negocio o sitio que encontraría el contenido útil si viniera directamente a ti?
  • ¿Tu contenido demuestra claramente experiencia de primera mano y una profundidad de conocimiento (por ejemplo, experiencia que proviene de haber utilizado realmente un producto o servicio, o visitar un lugar)?
  • ¿Tu sitio tiene un propósito principal o enfoque?
  • Después de leer tu contenido, ¿alguien dejará de sentir que ha aprendido lo suficiente sobre un tema para ayudar a lograr su objetivo?
  • ¿Alguien que lea tu contenido dejará de sentir que ha tenido una experiencia satisfactoria?
  • ¿Está teniendo en cuenta nuestra guía para las actualizaciones principales y para las revisiones de productos?

Un método sugerido para mejorar el rendimiento general de tu sitio web es eliminar el contenido inútil. Según Google: «cualquier contenido – no solo contenido poco útil – en sitios determinados para tener cantidades relativamente altas de contenido poco útil en general es menos probable que funcione bien en la búsqueda, suponiendo que haya otro contenido en otra parte de la web que es mejor mostrar. Por esta razón, eliminar contenido poco útil podría ayudar a los rankings de tu otro contenido.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: