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5 claves para elegir el país de destino a la hora de internacionalizar una empresa

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Elegir el mercado adecuado es fundamental a la hora de realizar una estrategia de internacionalización. El comercio electrónico y las empresas españolas que venden a través de internet tienen en la internacionalización una oportunidad en la que generar más ingresos y compensar en cierto modo el bajo consumo nacional que hay en estos momentos debido a la crisis.

Desde el Instituto Internacional del conocimiento empresarial presentan cinco criterios que hay que valorar antes de tomar la decisión final.

Y es que una de las claves de éxito a la hora de internacionalizar una empresa o negocio es seleccionar el país de destino. Para ello, hay cinco criterios que se deben estudiar para no elegir mal el mercado e instalar la empresa en el país idóneo dependiendo de los productos o servicios que se quieran comercializar.

  1. Crecimiento Económico. Hay que investigar cuál es el crecimiento del Producto Interior Bruto del país en el que queremos instalarnos y sobre todo, cuál es la expectativa de crecimiento del PIB para asegurar que en ese mercado seguirá habiendo una demanda en alza y  duradera que facilite la entrada al nuevo mercado y rentabilizar las inversiones.
     
  2. Renta per Cápita. Hay que evaluar el poder adquisitivo per cápita, es decir cuánta demanda hay en ese país del producto o servicio que queremos introducir y sobre todo , si los propios habitantes y las empresas nacionales pueden acceder a ellos. Para todo esto hay que estudiar además  de la renta per cápita, el nivel de precios, la moneda, etc.
     
  3. Importaciones. Hay que estudiar cuál es el volumen de importaciones que tiene  el país.  De esta manera, podremos entender cuál es la demanda de un país en cuanto a productos externos. El volumen de las importaciones es uno de los datos que mejor refleja el tamaño que tiene el mercado que se ha escogido.
     
  4. Evolución de las importaciones. De la misma manera, hay que saber cuál es la evolución de las importaciones.  Si vemos que el país que se ha escogido cada vez importa más el producto o servicio que se quiere introducir, entendemos que cada vez hay más demanda y que ese mercado seguirá necesitado ese producto o servicio durante un largo periodo de tiempo.
     
  5. Nivel de exportaciones.  Se debe estudiar el nivel de exportaciones que realiza el país de la propia empresa que se va a internacionalizar. De esta manera, si las cifras son altas se puede entender que los productos o servicios que se exportan están bien valorados en el exterior. Por tanto los países que mejor acojan estas exportaciones serán, los mercados que mejor acepten los productos que vienen del país de exportador.

Igualmente, en el entorno del comercio será clave conocer datos sobre penetración de internet, número de compradores online, nivel de ventas online, gasto medio de los consumidores, nivel de crecimiento, estado de los procesos logísticos, etc, para poder afianzar mejor a la hora de introducirse.

No obstante si la entidad no puede realizar un estudio completo, puede acudir a empresas expertas como el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial, que gracias a su equipo de expertos distribuidos por diferentes países, estudia la viabilidad de las exportaciones y selecciona cuál es el país adecuado dependiendo el producto o servicio que comercialice la empresa que quiere ampliar sus fronteras. 


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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