MARKETING & SOCIALMARKETING ONLINE

«No creemos que un negocio online pueda funcionar sin cuidar el SEO»

0

Una de las industrias que poco a poco está creciendo en el comercio electrónico es la de alimentación y bebidas. Actualmente, los clientes se encuentran más predispuestos a visitar nuevas tiendas e incluso consultar en la web las ofertas comerciales que más les convengan. Como una de las empresas que ha tomado el camino del comercio electrónico, Bflow.es es una tienda online de alimentación y bebida orientada a público profesional, hostelería o clientes que compran por volumen. Trabaja con envíos directos desde los almacenes de los fabricantes y con formatos grandes (venta por cajas). Ecommerce-News entrevista a David Lagartos, socio y director de Bflow Sistemas y responsable de la tienda online.

Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de bflow.es?

David Lagartos (DL): La idea surge de nuestra experiencia en proyectos de gestión de compras en grandes empresas que utilizan herramientas informáticas de BPM o workflows para gestionar pedidos, envíos, aprobaciones y facturas, permitiendo la interacción con proveedores externos. Con estas herramientas se gana en eficiencia y se ahorran muchos recursos y tiempo pero son aplicaciones caras y accesibles sólo para las grandes empresas. Por este motivo, decidimos desarrollar nuestra propia plataforma de workflow para gestionar todo tipo de transacciones entre pequeñas empresas de forma sencilla. Esa es la base sobre la que funciona Bflow.es y lo que nos permite realizar ventas propias y de terceros con envíos desde más de cuarenta puntos de diferente origen.

Lo último sería mencionar por qué orientarlo a la alimentación y bebida. Siendo como somos los dos socios fundadores de León y Galicia, para nosotros la comida es casi una religión. Es un sector que nos apasiona y lo mejor de todo es que tiene un peso sustancial en el crecimiento del eCommerce en España así que no tuvimos ninguna duda desde el primer momento.

EcN: ¿Cómo está siendo su desarrollo?

DL: Somos una start-up todavía en sus estados más iniciales. Comenzamos a desarrollar el proyecto hace dos años pero no entró en funcionamiento hasta finales del 2013. 

EcN: ¿Qué facturación y ventas tuvieron en el tiempo que estuvieron presente en 2013?

DL: 2013 fue el primer año de actividad y aunque sólo funcionamos durante el último trimestre, nos sorprendió la buena respuesta del público.

Nuestro modelo se basa en la venta online sin almacén lo que nos permite trasladar este ahorro de costes a nuestros clientes ofreciendo precios muy competitivos aún a riesgo de reducir el margen de nuestras ventas. Obviamente, dado que sólo operamos durante los últimos meses del año pasado, no podemos dar unas cifras significativas de ventas pero sí podemos decir que hemos logrado estabilizar los márgenes de ventas.                                                                                                                                 

Tenemos dos modelos de venta: vendemos nosotros como distribuidores online pero también ofrecemos servicio para que sea el propio fabricante el que realiza la venta. En cualquier caso Bflow.es gestiona todo el proceso de promoción de los productos, gestión de la venta y cobro así como los envíos y la postventa.

EcN: ¿Qué métodos de pago ofrecen a los consumidores?

DL: Aceptamos pagos con tarjeta de crédito/débito y por transferencia bancaria.

EcN: ¿Cuántas referencias tienen disponibles? ¿Cuáles son los productos más vendidos?

DL: Unas 350 referencias de casi 50 marcas y fabricantes entre vinos y licores, aceites, conservas y embutidos. Nuestro objetivo es cerrar el año por encima de 500 referencias. Los productos más vendidos son vinos de bajo coste, de menos de 5€ la botella, sobre todo del Bierzo y de León. También tienen buena salida licores como la crema de orujo o embutidos.

EcN: ¿Qué herramientas diferenciales utilizan para dar valor añadido a su eCommerce con respecto a la competencia?

DL: Sobre todo nuestra plataforma base de gestión de transacciones, lo que nos permite vender sin stock productos de casi 50 fabricantes. Aparte de eso el factor diferencial es ofrecer formatos grandes con precios más cercanos a la distribución que a la venta a particulares.

EcN: ¿Qué herramientas de marketing suelen utilizar, SEM, SEO, redes sociales, email marketing, etc.? ¿Cuál funciona mejor?

DL: No creemos que un negocio online pueda funcionar sin cuidar el SEO; es fundamental y le dedicamos continuos esfuerzos. En cuanto a la promoción, gran parte de nuestro presupuesto se destina principalmente a SEM, Google en gran medida y estamos empezando con email marketing.

Tenemos presencia en Twitter, Facebook y Google+. Las redes sociales tienen muy buenas perspectivas y aunque ofrecen un tráfico muy cualificado no es hoy por hoy nuestro principal canal de promoción. A medio plazo si tenemos planes para destinar más recursos y ganar visibilidad.

No creemos que un negocio online pueda funcionar sin cuidar el SEO; es fundamental y le dedicamos continuos esfuerzos. En cuanto a la promoción, gran parte de nuestro presupuesto se destina principalmente a SEM, Google en gran medida y estamos empezando con email marketing.

EcN: ¿Cómo gestionan sus envíos, con qué compañías de transporte trabajan?, ¿Están satisfechos con ellos?

DL: La mayoría de los envíos los gestionamos directamente nosotros recogiendo la mercancía en los almacenes de los fabricantes. En otros casos la gestión la realiza el propio fabricante cuando tiene una opción más ventajosa.

Las principales compañías con las que trabajamos son ASM, Seur y Tipsa. En general estamos satisfechos y tenemos muy pocas incidencias aunque en nuestra opinión las empresas tienen bastante que mejorar sobre todo en cuanto a seguimiento y trazabilidad de los envíos. Otro aspecto a mejorar son los envíos internacionales, los precios son demasiado elevados y es muy difícil competir así con los grandes.

EcN: ¿Pronóstico de ventas para 2014?

DL: El comienzo del año ha sido más complicado de lo esperado aunque ahora parece que empieza a animarse y comenzamos a tener un flujo creciente de pedidos. Nuestro principal objetivo en este primer año es consolidar un catálogo amplio y tener una oferta de precios competitiva para el público profesional. Estaríamos satisfechos con formar una base amplia de clientes recurrentes y alcanzar un flujo constante de ventas.

EcN: ¿Qué novedades tienen previstas para este 2014?

DL: Principalmente consolidar un catálogo suficientemente amplio. Estamos introduciendo muchas variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra, en formatos para hostelería y vamos a ampliar nuestra oferta de conservas y embutidos. A medio plazo tenemos previsto ampliar a otro tipo de productos como el menaje para hostelería o suministros para industria alimentaria.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Ocho estrategias para vender por Internet al entorno B2B

Previous article

5 claves para elegir el país de destino a la hora de internacionalizar una empresa

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.