El pasado 29 de junio se celebró en Madrid el InnoDelivery’16, un evento organizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el cual mostró el panorama del mercado europeo desde el punto de vista de los importantes merchants que operan en el continente, así como las prácticas que están transformando la experiencia del consumidor.
César Tello, Chairman eLogistics de Ecommerce Europe y subdirector de Adigital, presentó el Informe sobre logística para comercio electrónico en España, una nueva edición creada por Adigital en colaboración con Packlink, en la que en palabras de Tello, se trata de un “Benchmark de la evolución logística a lo largo del tiempo en España”. Para ello se encuestó a más de 2000 empresas de ecommerce asociadas a Adigital o adheridas a Confianza Online de las cuales el 66% tienen más de 3 años de antigüedad.
El sector del ecommerce español considera a la logística como capital en su estrategia empresarial. El 92% aseguró que la logística es un factor clave de su negocio, y el 43% gasta en su estrategia de envíos y devoluciones de un entre el 5% y el 10% de sus ventas totales del ejercicio. De esa estrategia se puede sacar como resultado que en el 46% de las empresas el porcentaje de reclamaciones sobre sus pedidos se sitúa en menos del 0,5%.
En constante mejora del proceso logístico
Dentro de la estrategia de negocio en logística, el 57% disponen de KPIs y los revisan regularmente dada su importancia. Además, el 60% de las empresas se encuentran satisfechas con las operaciones de almacén, pero creen que deben mejorar.
Si clasificamos las operaciones de almacén, el 65% gestionan las operaciones de forma interna, para así tener un mejor control del proceso, por un 35% que son subcontratadas. El 56% no va a hacer cambios en instalaciones o tecnología a corto plazo, pero sí que el 40% considera que a día de hoy dispone de una tecnología insuficiente, por lo que está presente la idea de mejorar sus procesos logísticos.
Operaciones de transporte
Para la distribución de los pedidos a los clientes, el 40% de las empresas utilizan más de dos operadores de transporte, y en suma, el 58% de los consultados están muy contentos con la labor de sus operadores contratados, por lo que no piensan cambiar en los próximos 12 meses.
Con respecto a la contratación de un operador u otro, el 60% pide distintos precios a los transportistas y el 49% valora como muy importante la integración tecnológica con el transportista. Esa integración se realiza, en 52% de los casos, mediante web services.
En el apartado de exportaciones, el 26% vende en países dentro de la Unión Europea, mientras que un 28% actualmente no, pero espera vender fuera nuestras fronteras próximamente. El principal obstáculo para la internacionalización, según un 54% de los encuestados, es el coste del transporte. En el orden de zonas más exportadas por las empresas españolas, primero son los países de la Unión Europea; en segundo lugar se encuentra las regiones de Centro y Sudamérica; en tercer lugar, Estados Unidos y Canadá; cuarto Europea del Este; y quinto corresponde al resto del mundo.