Zara, la marca insignia del grupo Inditex, ha inaugurado una nueva tienda insignia con un formato innovador que combina integración digital y espacios diseñados para mejorar la experiencia de compra en Nanjing (China). Este lanzamiento forma parte de la estrategia global de la compañía para reducir las tiendas de bajo rendimiento y apostar por establecimientos más grandes y tecnológicamente avanzados.
Ubicada en el distrito comercial central de Xinjiekou, el establecimiento cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Tal y como informa Reuters, entre sus novedades destaca un salón para experiencias de compras privadas, una zona de estar y probadores personales.
Además, se ha incorporado un innovador estudio equipado con varias cámaras y sets de iluminación donde los clientes pueden grabar sus propios vídeos y descargarlos a sus teléfonos para publicarlos en redes sociales. Para poder acceder a estas instalaciones los clientes deberán hacer una reserva a través de WeChat, la popular aplicación de mensajería china WeChat.
Otro de los atractivos de la tienda es la presencia del primer concepto de cafetería ‘Zacaffe’, hasta ahora solo presente en la tienda de la calle Hermosilla en Madrid. Se trata de un espacio de café de especialidad con una oferta de productos de merchandising que está previsto que se exporte a otros mercados como Japón y Corea del Sur a lo largo de este 2025.
China ha sido un mercado clave para la implementación de nuevas estrategias por parte de Zara. El éxito de sus programas de compras transmitidos en vivo en Douyin, la versión china de TikTok, llevó a la marca a expandir este modelo de ventas a Europa y Estados Unidos. La compañía busca revitalizar su red minorista en un contexto de desaceleración del consumo y creciente competencia de marcas locales, que han consolidado su presencia digital y optimizado sus cadenas de suministro.
Desde 2019, Inditex ha reducido significativamente su presencia física en China, pasando de 570 tiendas a solo 132 a finales de enero de este año. Con esta nueva tienda en Nanjing, Zara reafirma su apuesta por formatos innovadores y de gran escala, que podrían ser replicados en otros mercados según su desempeño en China.