¿Cómo debe ser un eCommerce Manager?

Los perfiles profesionales del comercio electrónico se ven como algo confuso a menudo. En un sector tan joven y que abarca áreas tan diversas de forma transversal, no suele ser fácil definir las competencias y capacidades que un Manager de eCommerce debe reunir.

A continuación, desde IEBS nos hacen una pequeña recopilación de las principales característica que un director de comercio electrónico debe tener para conducir su negocio al éxito.

Gran capacidad de organización y gestión

Esto es inherente a prácticamente todos los puestos de Manager, sea el sector que sea. Pero el Manager de comercio electrónico especialmente debe estar en todo. Tiene que ser capaz de tomar distancia y contemplar, entender y controlar el proceso desde el principio hasta el final. Teniendo en cuenta todas las fases del negocio y enfocándolo hacia el crecimiento.

Capacidad de negociación y análisis

Para reducir los costes y ampliar el margen de beneficios, el director de un ecommerce deberá ser capaz de negociar con proveedores. Un buen conocimiento del sector y de los distintos proveedores es esencial para ello. Además, el Manager debe ser capaz de analizar las distintas ofertas y productos a su alcance para acabar escogiendo la opción que mejor se adhiera a su estrategia.

Conocimientos logísticos y tecnológicos

Uno de los factores clave en el desarrollo de un comercio electrónico es sin duda su estructura logística. La gestión logística de un ecommerce puede suponer el éxito o fracaso del negocio. Es por ello que el Manager de Ecommerce debe conocer cómo gestionar una cadena de suministro, y aprovecharse de todos los avances tecnológicos para hacerlo de la forma más eficaz posible. Utilizando software logístico, por ejemplo, será capaz de sincronizar los distintos inventarios de la cadena. Ofreciendo una información unificada y a tiempo real a todos los agentes implicados en la cadena. Definitivamente una cadena de suministro bien gestionada puede suponer la ventaja competitiva y el rasgo distintivo de un ecommerce.

Liderazgo

No podemos olvidarnos de que un Manager no deja de ser la cabeza de un equipo humano. Eso significa que también necesita capacidades de liderazgo para establecer unos objetivos y encaminar a todo su equipo en esa misma dirección. Para ello deberá desarrollar la habilidad de motivar y empatizar con sus empleados, sin olvidarse de que él tiene la última palabra.

Experiencia en el sector online

Aunque tener experiencia en el sector de internet no tiene porque ser un requisito imprescindible, sin duda es preferible si queremos liderar una compañía de comercio electrónico. Estar acostumbrado al ámbito online nos hará entender mejor los comportamientos de nuestro negocio. Las relaciones con proveedores y clientes, el marketing digital, metodologías de trabajo, etcétera.

Formación

Por último, pero no por ello menos importante, está el rasgo realmente distintivo de los directores de ecommerce; su formación. Es esencial que un eCommerce Manager cuente con un bagaje empresarial aplicado al mundo del comercio electrónico. Modelos de negocio, plataformas tecnológicas, marketing digital, user experience, logística integral o atención al cliente son algunos de los campos que deberá controlar el director de un comercio electrónico.

Al tratarse de un sector tan joven los profesionales con la formación específica necesaria para este tipo de tareas son muy escasos. Tal y como afirma Jaume Gomà, “Las empresas de e-Commerce necesitamos profesionales que son difíciles de encontrar”. Por eso mismo la escuela de negocios IEBS ha lanzado un Postgrado en E-Commerce Multicanal, con el objetivo de ofrecer una solución formativa a esta nueva demanda del mercado. El Postgrado está dirigido y diseñado por el mismo Jaume Gomà, CEO de Ulabox.com. En el siguiente vídeo el director nos explica todos los detalles de este innovador programa formativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: