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Zalando vuelve a la rentabilidad en la primera mitad del año con beneficios de 95,7 millones de euros

El marketplace de moda online Zalando acaba de presentar sus resultados del segundo trimestre, demostrando que su cambio de estrategia comienza a tomar forma. La compañía ha logrado volver a la rentabilidad cerrando el segundo trimestre de 2024 con unos beneficios netos de 95,7 millones de euros, mejorando un 69% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos durante los seis primeros meses del año se sitúan ya en 4,884.6 millones de euros, lo que representa un ligero crecimiento respecto al año pasado del 1,5%.

Respecto al volumen bruto de mercancías (GMV), la compañía ha observado un aumenta del 2,8% hasta los 3.800 millones de euros y unos ingresos de 2.643 millones de euros. Unos resultados que relacionan con el éxito de la activación de la demanda en nuestras propuestas de estilo de vida, como Sports.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanza en el trimestre los 232.5 millones de euros, lo que representa un margen del 9.6%. La plataforma de comercio electrónico también ha mejorado su flujo de caja en 266 millones, hasta alcanzar los los 2.566 millones. Mientras que los usuarios activos al e-commerce han bajado discretamente hasta los 49,8 frente a los 51,2 que tuvieron en 2022. El número de pedidos mejoró respecto al trimestre anterior y han despachado 63,4. Cada usuario hizo 4,9 pedidos de media y la cesta de compra mejoró un 4,6% hasta superar los 60,8 euros.

En el comunicado la compañía ha aprovechado para confirmar sus previsiones para el ejercicio 2024 y espera que tanto el GMV como los ingresos crezcan entre un 0% y un 5% este año en comparación con 2023. La empresa seguirá centrándose en el crecimiento rentable, con una progresión continua del margen. Se espera que el EBIT ajustado se sitúe entre 380 millones de euros y 450 millones de euros.

La compañía empuja el B2B

En B2B, Zalando está abriendo su infraestructura logística, software y capacidades de servicio para convertirse en un facilitador clave para las transacciones de comercio electrónico de marcas y minoristas, independientemente de si se realizan dentro o fuera de la plataforma de Zalando. En el segundo trimestre, ZEOS habilitó a Suiza como nuevo mercado, lo que elevó el total a 12, y agregó un nuevo club de compras como canal de ventas.

En el segundo trimestre, los ingresos del vector de crecimiento B2B aumentaron un 10,3% hasta los 233,8 millones de euros en comparación con el año anterior. El EBIT ajustado cayó a 7,1 millones de euros desde los 15,5 millones de euros del trimestre del mismo período del año anterior, lo que representa un margen EBIT ajustado del 3,1%. La disminución se debió principalmente a las inversiones anticipadas.

B2C: Expansión hacia más propuestas de estilo de vida bien recibidas por los clientes

Dentro del negocio B2C, el primer pilar de crecimiento de Zalando es diferenciarse a través de la calidad para ofrecer la mejor experiencia de compra posible en moda y estilo de vida. En el segundo trimestre, la empresa mejoró su oferta de conveniencia localizada y personalizada. Por ejemplo, en Suecia, Zalando redujo su tiempo de entrega para la mayoría de los artículos a un máximo de uno o dos días. En su esfuerzo por crear un surtido inclusivo, la empresa también lanzó su primera colección de deportes adaptables, compuesta por 14 piezas de sus marcas propias Pier One Sports y Even&Odd active.

El segundo pilar de crecimiento de la estrategia B2C de Zalando se centra en convertirse en un destino de estilo de vida mediante la mejora de las categorías con surtidos completos, inspiración personalizada y una comodidad sin fisuras. En el segundo trimestre, aprovechamos el impulso del «Verano de los deportes» y lanzamos campañas deportivas dedicadas en las principales ciudades europeas con iconos como Robert Lewandowski y David Alaba. Esto nos llevó a nuestro mejor rendimiento deportivo mensual en junio.

Para el tercer pilar de crecimiento B2C (introducir nuevos formatos de contenido en el comercio y ofrecer inspiración y entretenimiento personalizados), la empresa siguió desarrollando un detector de tendencias como nueva fuente de inspiración, que muestra a los clientes las tendencias de moda emergentes en seis importantes capitales de la moda europeas cada semana. Se lanzó a principios de este año y ahora también está disponible a través del Asistente de Zalando. Mediante inteligencia artificial generativa, el Asistente de Zalando ayuda a los clientes a navegar por su surtido de una forma más intuitiva y natural. La empresa también ha redoblado la apuesta por un contenido de alto nivel que pone los detalles y la estética del producto en el centro, utilizando inteligencia artificial generativa para crear imágenes de fondo para los productos a escala y a un coste mucho menor, al tiempo que aumenta la interacción con el cliente.

Los ingresos en el vector de crecimiento B2C aumentaron un 2,8% hasta los 2.400 millones de euros en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, mientras que el EBIT ajustado aumentó a 165,2 millones de euros, lo que representa un margen EBIT ajustado del 6,8% en el trimestre.

“Nuestra estrategia de ecosistema nos permite cubrir una mayor cuota del mercado de comercio electrónico de moda y estilo de vida, y la respuesta positiva de los clientes y socios en el segundo trimestre valida nuestra visión”, afirmó Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando. “Nuestros clientes B2C están entusiasmados con las marcas de calidad que estamos incorporando, pasando tiempo con nuestras nuevas herramientas y contenidos digitales y adoptando nuestra creciente oferta de estilo de vida en áreas como Deportes, Diseño y Belleza. También registramos un crecimiento de dos dígitos en B2B, lo que demuestra que ambos vectores de crecimiento están dando resultados”.

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