La empresa de comercio online de moda y zapatos ha cerrado el ejercicio 2012 de forma más que satisfactoria y mantiene un ritmo de crecimiento sin precedentes. De acuerdo con datos anteriores, los 1.150 millones de euros en ventas netas del pasado año han doblado las conseguidas en 2011 (510 millones de euros). Asimismo, Zalando ha alcanzado el umbral de rentabilidad (EBIT) en su sede central, constituida por Alemania, Austria y Suiza, y ha seguido invirtiendo en nuevos mercados, surtido de productos, propiedades logísticas e IT.
Zalando es la única empresa Europea que ha conseguido más de mil millones de euros en ventas netas en los primeros 4 años desde su creación. Robert Gentz, fundador y director ejecutivo de Zalando, comenta: “Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido como equipo. Este desarrollo reafirma nuestro modelo de empresa y la confianza depositada por nuestros inversores. Zalando es un verdadero ejemplo de éxito.”
En comparación con el año 2011, las ventas de Zalando han aumentado en un 125%. El aumento puede atribuirse a la demanda creciente en todos los mercados existentes, incluyendo Alemania, y a la introducción de 7 países en 2012, con los que la empresa ofrece sus servicios a un total de 14. “El lanzamiento de las nuevas tiendas online han sido la clave para asentar la base del futuro crecimiento de Zalando”, añade Robert Gentz.
umbral de rentabilidad y expansión internacional
En 2012, Zalando demostró su capacidad de combinar un importante aumento en el número de ventas con un ritmo estable de rentabilidad. En la región en la que la empresa está más asentada y la que genera la mayor parte de ingresos netos, la llamada DACH, se ha alcanzado el umbral de rentabilidad (EBIT) y se sigue teniendo un alto índice de crecimiento.
Además, Zalando ha invertido en mercados internacionales para reforzar todavía más su posición privilegiada en Europa. Como resultado de esta estrategia, la empresa berlinesa de comercio online cerró el ejercicio 2012 con un margen (EBIT) mejorado del -8% de ventas (2011: -12%). “Los gastos de fundación de la empresa se tienen en cuenta y son parte de la estrategia de lanzamiento en los nuevos mercados. Lo que importa es que vemos una tendencia de margen positiva en todas las regiones, puesto que los clientes son fieles y la eficiencia de la empresa ha mejorado”, explica Rubin Ritter, director general de Zalando. “El hecho de que hayamos alcanzado el umbral de rentabilidad en nuestra región central en los primeros 4 años desde la creación de la empresa demuestra el éxito de nuestro modelo de negocio y nos anima a invertir más rápidamente y a conseguir el liderazgo en el mercado internacional”, sigue Ritter.
La empresa de comercio online cuenta con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo su futura expansión: “En 2012, seguimos aumentando el índice de acciones de Zalando, que pasó del 39% en 2011 al 50%. Tenemos un índice de crecimiento alto, que siempre hemos contrarrestado con un balance general conservador”, enfatiza Rubin Ritter. En 2012, Zalando consiguió 3 importantes inversores más: DST Global, J.P. Morgan Asset Management y Quadrant Capital. El inversor sueco AB Kinnevik aumentó su participación, convirtiéndose en el mayor accionista. Además, Zalando pacta la financiación a largo plazo de 40,7 millones de euros con Commerzbank y Sparkasse Mittelthüringen.
Zalando se introduce con éxito en 7 nuevos mercados y sigue invirtiendo en surtido, propiedades logísticas e IT
En 2012, Zalando invirtió en 7 nuevos países y desarrolló nuevas capacidades para asegurar estructuras sostenibles y aumentar la satisfacción del cliente. Por este motivo, hasta el día de hoy, más de 10 millones de clientes han hecho sus pedidos de moda en Zalando. La empresa de comercio online ha aumentado la variedad de su surtido hasta alcanzar los 150.000 productos y las más de 1.500 marcas.
“Queremos ser la tienda de moda online favorita en cada uno de los mercados europeos en los que trabajamos. Para mantener nuestro ritmo de crecimiento, debemos seguir ampliando nuestro rango de marcas hasta ofrecer un surtido incomparable de artículos de deportes, moda y zapatos. Hemos ampliado nuestra variedad de marcas propias y establecido relaciones comerciales con distintos partners para disponer de una selección más extensa”, dice David Schneider, fundador y director ejecutivo de Zalando. “Nuestro objetivo es centrarnos en la mejor oferta de moda, una página web funcional con las tecnologías más avanzadas y unas infraestructuras logísticas que nos permitan ofrecer rapidez y calidad de envío. No sólo queremos crecer, sino que queremos mejorar lo que ya ofrecemos a nuestros clientes.”
Para una mayor facilidad, Zalando ha invertido en competencias logísticas propias (como el centro de almacenamiento de Erfurt/Alemania, el más grande de Europa) y en IT (cuenta con el equipo tecnológico más grande de Europa, compuesto por 300 especialistas).