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Zalando aumenta sus ventas un 2,9% en el tercer trimestre, pero se mantiene en números rojos

Zalando continúa en números rojo. El marketplace alemán ha cerrado el tercer trimestre de este año con sus ventas al alza, pero engordando sus pérdidas. En concreto, la facturación de la empresa se ha elevado un 2,9% en el tercer trimestre de este ejercicio, hasta alcanzar los 2.349,1 millones de euros. Por su parte, el gross merchandise volume se ha incrementado un 7,1%, hasta los 3.282,8 millones de euros.

Por primera vez en su historia, tal y como ha explicado la compañía en la presentación de resultados, el número de clientes activos de Zalando ha superado la barrera de los 50 millones de personas, hasta los 50,2 millones de clientes, gracias a su programa de fidelización. Además, la empresa ha incrementado un 5,4% el número medio de pedidos. Cada usuario hizo 5,2 pedidos de media, un 2% más. Sin embargo, la cesta de compra cayó un 2%, hasta los 57,4 euros.

El EBIT de Zalando también ha mejorado durante este tercer trimestre con un aumento del 37,8% hasta los 13,5 millones de euros. En este sentido, el marketplace ha indicado que la mejora se debe a la introducción del pedido mínimo en nuevos mercados: “La introducción de un valor mínimo de pedido ha animado a los clientes a aumentar el tamaño de la cesta de compra o a pagar la tarifa de envío. Como resultado, los pedidos por debajo del valor mínimo ahora son rentables.

Durante estos tres meses, la empresa también ha mejorado su partida de gastos reduciendo costes en casi 100 millones de euros y ha impulsado medidas para mejorar la eficiencia de su red logística en Europa, incluida la gestión de inventario.

La compañía, que dispone de 700.000 productos de más 3.500 marcas, además, ha elevado su inventario un 39,8%, hasta los 2.163 millones de euros. El movimiento se debe a la preparación de cara la temporada fuerte de noviembre y diciembre.

Zalando continúa en pérdidas

No obstante, pese a estas mejoras, el resultado neto de Zalando en el tercer trimestre ha continuado en negativo, con unas pérdidas que alcanzan los 35,4 millones de euros, frente a los números rojos de 8,4 millones de euros del mismo periodo del pasado año 2021.

“Seguiremos navegando con cuidado a través de estos tiempos turbulentos, impulsando medidas para mejorar la rentabilidad, así como iniciativas estratégicas para la interacción con nuestros clientes”, ha declarado Robert Gentz, CEO de Zalando.

“Con la confianza del consumidor de nuevo en mínimos y la inflación constante, fue una decisión prudente comenzar temprano con medidas y acciones decisivas para respaldar la rentabilidad”, ha añadido, por su lado, Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando.

Por regiones, las ventas del grupo en Alemania se han recortado un 0,4% en el tercer trimestre, mientras que en el resto del mundo la cifra de negocio se ha elevado un 3,1%, hasta los 1.176,6 millones de euros. En este punto, Zalando ha explicado que la mejora de las ventas se debe a la primera colaboración con Highsnobiety, que adquirió el pasado mes de junio, así como a la alianza con Nike para la distribución de sus productos, además de la asociación con Sephora.

Zalando mantiene las previsiones para el cierre de año

A pesar de esta nueva caída, en términos de rentabilidad, de cara al próximo cierre del año, la compañía alemana ha confirmado sus previsiones de crecimiento que estableció el pasado mes de junio, aunque prevé que se mantengan en el rango inferior.

Las estimaciones de Zalando pasan por cerrar este 2022 con un GMV que crezca en el rango de un 3 a un 7%, hasta entre los 14.800 y los 15.300 millones de euros. Un crecimiento que estiman que se termine traduciendo en unos ingresos que se mantengan entre un 0 y un 3% de crecimiento, entre los 10.400 y los 10.700 millones de euros; y en un EBIT ajustado de entre 180 a 260 millones de euros. Una cantidad muy inferior a las previsiones de entre 430 y 510 millones que estimaban al cierre del ejercicio de 2021, que desde Zalando completaban con un Ebit por valor de 468,4 millones de euros.

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