Worldpay from FIS está en continuo crecimiento, especialmente tras la adquisición de FIS (NYSE: FIS) hace un par de años. Aunque FIS ya estaba presente en España con oficina comercial en Madrid desde hace más de 20 años, ahora redobla sus esfuerzos con la creación de un equipo local especializado en su división de soluciones de pago.
La estrategia de la empresa incluye la expansión en mercados de alto crecimiento en todo el mundo, y España y Portugal ocupan un lugar destacado en esta lista. Conocemos más sobre el gigante americano de la mano de Rodrigo Vilariño, Country Manager Spain & Portugal Worldpay from FIS.
Ecommerce News (EcN): Worldpay acaba de crear un equipo en España para trabajar estrechamente con sus clientes españoles y portugueses. ¿Por qué ahora y cuál es la apuesta de la empresa por el mercado español?
Rodrigo Vilariño (RV): Como líderes mundiales en servicios financieros, nos comprometemos a apoyar a los comerciantes locales en su transformación digital y su expansión internacional. Queremos ayudarles a procesar los pagos de forma segura y sencilla, para que puedan centrarse en el crecimiento de su negocio.
Teniendo en cuenta que se prevé que las ventas de España procedentes del eCommerce y el mCommerce sean del 17% y el 57% respectivamente en 2024, ¡es el momento adecuado para comprometerse con el mercado!
EcN: ¿Cómo afecta al ecommerce la situación actual del Brexit en el Reino Unido a la luz de las últimas negociaciones?
RV: Desde el punto de vista de los pagos, destaco el anuncio que hicieron los grandes esquemas de pago (Mastercard y VISA) de aumentar las tasas de intercambio en octubre de este año para los comerciantes europeos que venden en Reino Unido. Con el Brexit se estará catalogando a una transacción transfronteriza
a una tienda en Europa como “inter-regional”. Las tasas se estarán elevando aproximadamente en un quinientos por ciento.
De cara a los consumidores, el riesgo es que los comerciantes podrían trasladar el aumento al precio de sus productos. Si bien estamos en un camino más claro de recuperación de la pandemia hay sectores muy impactados aún, como por ejemplo el retail. Esta medida traerá más presión en las operaciones de muchos comerciantes.
Desde Worldpay estamos trabajando con comercios europeos que venden en Reino Unido para ayudar a optimizar sus costos de procesamiento. Al hacer uso de nuestra licencia de procesamiento británica pueden mantener las tasas de intercambio con valor doméstico, y así no tener que preocuparse por el aumento de este elemento de las tarifas de pagos.
EcN: La FCA ha prorrogado 6 meses la aplicación de la SCA en el Reino Unido… ¿es una buena o mala noticia?
RV: Desde hace varios meses, el Reino Unido ha estado planeando «aumentar» la aplicación de la SCA a partir del 1 de junio de 2021, y esto continuará según lo previsto. El regulador no ha fijado hitos específicos para los emisores (por ejemplo, por bandas de valor medio de las transacciones) y, en su lugar, deja la decisión a los emisores individuales. Esto significa que una muestra aleatoria de transacciones no autenticadas en el Reino Unido será rechazada suavemente (soft declines) a partir de junio. Debido a esta imprevisibilidad, los comercios deberán disponer de una solución de autenticación a partir de junio. Lo ideal para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de conversión es que sea 3DS2.
EcN: En la era post covid… ¿han cambiado las necesidades y los hábitos de pago de los compradores electrónicos?
RV: Sí, el año pasado se produjo un aumento acelerado de los consumidores que compran online. La digitalización ha seguido acelerándose y los pagos digitales se han convertido en la norma. Esto cambia las expectativas, ya que muchos compradores esperan pagos instantáneos y una experiencia casi sin fricciones. Tener un viaje de pago bien pensado de principio a fin es ahora una expectativa y no sólo una característica «agradable de tener» a los ojos de los compradores.
Una consecuencia del cambio a las transacciones sin efectivo es el aumento del riesgo de fraude tanto para las empresas como para los clientes. Según su estudio, 6 de cada 10 empresas seguirán sufriendo importantes pérdidas por fraude en 2020.
EcN: Desde el punto de vista de las herramientas, ¿qué soluciones ofrece Worldpay a sus clientes?
RV: Tenemos varias herramientas contra el fraude. FraudSight ayuda a detener el fraude en tienda y online, al tiempo que aumenta las tasas de aprobación y minimiza los falsos positivos. Nuestro Defensor de Disputas ofrece una gestión de devoluciones de cargos de 360 grados, una fácil implementación y una estructura de precios basada en el rendimiento «sin ganar, sin pagar» para impulsar el retorno de la inversión. Otra herramienta clave es Pazien, que permite automatizar los informes para identificar los descensos en las tasas de aprobación de países específicos, profundizar en las devoluciones de cargos y reducir el fraude.
EcN: ¿Con qué tipo de clientes trabajan y puede ser cliente cualquier empresa?
RV: Nuestro enfoque en la región de Iberia son los clientes de empresas medianas y grandes. Al asociarse con nosotros, acceden a las últimas tecnologías y desarrollos en el sector de los pagos. Además, el proceso de
expansión en el extranjero para los comerciantes locales es más sencillo.
Agilizamos el acceso a los consumidores en nuevos mercados. Contar con un único proveedor de pagos significa tener acceso a un servicio consistente independientemente de la ubicación, y a datos de ventas agregados de ventas para cada mercado, sin necesidad de tratar con varios proveedores. Esto se traduce en un ahorro de costes en términos de tiempo, dinero y recursos, mejorando los ingresos en general.
EcN: Muchas empresas españolas se están centrando en la internacionalización; ¿qué facilidades ofrece WP en este sentido?
RV: Ayudar a las empresas a internacionalizarse es nuestra principal experiencia. Hemos construido nuestras capacidades con más de 50 años de experiencia en pagos y en la industria financiera en general. Somos el socio de pagos de confianza del 60% de los mayores comerciantes del mundo, ayudándoles a navegar por las complejidades de tener una operación de pago en países y culturas muy diferentes.
A través de una única conexión, nuestros clientes pueden ofrecer sus productos y servicios en 126 divisas, en 146 países (¡cubriendo el 99% del PIB mundial!), a través de diversos canales de venta. Apoyamos a más de 1.000.000 de comerciantes en todo el mundo y procesamos más de 40.000 millones de transacciones al año. Con más de 300 métodos de pago disponibles, proporcionamos la experiencia adecuada para tomar decisiones inteligentes de aceptación de pagos.
Tenemos un enfoque vertical, para apoyar a los comerciantes con conocimientos específicos del sector. Nuestro equipo local está especializado en comercio minorista, viajes, líneas aéreas, servicios financieros, educación digital, juegos, servicios públicos y telecomunicaciones. En la región de Iberia, contamos con comerciantes de renombre en cada uno de los sectores, y ahora estamos más cerca de ellos para satisfacer sus necesidades.
Hemos ayudado a los comerciantes a expandirse en LATAM, Estados Unidos, Canadá o Asia. Tenemos una fuerte presencia allí con licencias locales, centros de desarrollo y años de experiencia y personal sobre el terreno. Además, los comerciantes también suelen ver el valor de habilitar métodos de pago extranjeros con nosotros para sus clientes internacionales que vienen a España y Portugal.
EcN: Los pagos omnicanal son una tendencia, ¿cómo se posiciona WP en este segmento?
RV: Nuestra plataforma de pagos omnicanal admite las transacciones online y en tienda con una integración simplificada de los puntos de venta, lo que reduce las complejidades de la implementación. Con una sola conexión, Worldpay ofrece procesamiento de pagos, control de fraudes y otros servicios de valor añadido para el comercio electrónico, la venta por correo/televenta, los puntos de venta en tienda y los quioscos. También ofrecemos nuevas opciones de pago en tienda, como la autocompra a través de Scan, Pay and Go, y la venta móvil a través de SoftPOS. Ofrecemos el más alto nivel de seguridad de encriptación punto a punto, garantizando que los detalles de la tarjeta están encriptados y que los datos personales del consumidor nunca se revelan.