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Reinventando las tiendas físicas bajo la movilidad del pago

Worldline, líder europeo en Medios de Pago y Servicios Transaccionales, tuvo una participación destacada en el Secure Payments & ID Congress 2022, que se celebró en Madrid la semana pasada, donde mostró sus últimas novedades en soluciones de pago y lideró la mesa redonda titulada “Reinventado las tiendas físicas bajo la movilidad del pago”.

Lo último en pagos y seguridad

Worldline estuvo presente en el stand #15, donde mostró demos de soluciones como WL Scan & Pay, de compra autónoma en tienda; WL Pay & Drive electric vehicule charging, que permite reservar un punto de recarga a una hora determinada seleccionándolo en un mapa entre los disponibles; WL Pay & Drive fueling, que, una vez registrada, reconoce la matrícula del vehículo para repostar y pagar a través del móvil; WL Trusted Authentication, una solución de autenticación fuerte (SCA) basado en biometría que incrementa los niveles de seguridad en las transacciones sensibles; Conversational commerce, que ofrece una experiencia completa de e-Commerce en WhatsApp integrando el proceso de pago sin salir de la aplicación; y, Live Shopping, para la venta en vivo a través de WhatsApp que permite a los clientes ser atendidos por sus vendedores en una sesión de streaming uno a uno y aceptar pagos on-line y off-line. 

Movilidad de pago presencial

Miguel Álvarez, Director de Ventas de Merchant Services en Worldline Iberia, lideró la Mesa Redonda “Reinventado las tiendas físicas bajo la movilidad del pago”, que se celebró en la sala Getnet a las 10:45h. 

Un nuevo modelo basado en las preferencias evolutivas del mercado en aceptar pagos con tarjeta de crédito sin contacto en dispositivos inteligentes sin necesidad de usar hardware adicional.  

Un desafío donde el pago tiende a ser inmediato, flexible y personalizado para satisfacer al cliente, lo que plantea cambios tecnológicos que cuestionan la necesidad de disponer de terminales de pago. También, requiere añadir valor al momento del pago y generar engagement con el cliente, y  “compensar” el impacto negativo de la autenticación reforzada para evitar los posibles abandonos de compra.

Mastercard España y sus innovaciones 

Ignacio González-Posada, Director de Desarrollo de Negocio, Comercio de Mastercard España, fue el primero en tomar la palabra. Comenzó hablando también sobre su visión acerca de la evolución del sector de los pagos y recalcó un dato: más de un 25% de los pagos ya son digitales. 

Hay otro gran fenómeno que es el de IoT, el año pasado había 21.000 millones de aparatos conectados y en 2025 habrá 50 aparatos conectados en cada casa. Son mucos aparatos conectados dando información y muchos tendrán algún tipo de pago incorporado que necesitan algún tipo de pago” comentó González-Posada. 

Después, pasó a hablar del contactless y resaltó dos datos. El primero fue que para el 75% de los españoles el contactless es su forma habitual de pago. Y el segundo, que las transacciones contactless ya son un 50% de las operaciones que realizamos en el sector de los pagos. 

Terminó hablando de lo más importante, los métodos de pago tap to phone. Mastercard ya ha desarrollado este método de pago en los 5 continentes. El Director de Desarrollo de Negocio, Comercio de Mastercard España explicó queesto ha hecho que cualquiera pueda pagar con contacless y dentro de poco veremos que las tablets y los móviles se convierten en TPV. Las posibilidades son impresionantes”. 

Correos es el merchant con mayor capilaridad 

Correos tuvo que enfrentarse a un gran reto en el mundo de los pagos, ya que tenía que conseguir que este proceso fuera lo más sencillo posible para todos sus carteros rurales. José Pozo, Responsable Movilidad Operativa de Correos, fue el encargo de compartir esta historia en el evento.

Antes los carteros utilizaban varios dispositivos para poder realizar el cobro cuando iban a la casa de los usuarios. Ahora esto ha cambiado. “Nos empezamos a reunir con Mastercard, Worline y SoftPos para desarrollar el proyecto” comentó Pozo. 

El Responsable Movilidad Operativa de Correos explicó que la solución es muy sencilla, aunque internamente su desarrollo ha sido muy compleja, sobre todo por la seguridad. De hecho, han involucrado al equipo de ciberseguridad de Correos para el desarrollo. 

El nuevo dispositivo que utilizarán los carteros rurales a partir de ahora es un teléfono Android que permite cobrar más de 50€. Esto facilita el cobro de los carteros y así “tienen que gestionar menos efectivo y el cartero reduce problemas de inseguridad al llevar dinero encima”. 

Bricomart da la posibilidad al cliente de movilidad de pagos

Alicia Sánchez Laguna, Treasury Manager & AR de Bricomart fue la encargada de explicar cómo la compañía permite que los clientes paguen de forma rápida a través de códigos QR o links. 

Estos métodos de pago permiten que el cliente pueda comprar mientras visita la tienda y así no tiene que ir a pagar a la caja. “El cliente se va con la satisfacción de una buena experiencia” afirma Sánchez.  

Facilidad de cobro en el pequeño y mediano comercio

Las grandes tecnologías llegan en primer lugar a los grandes comercios, mientras que las locales más pequeños se quedan rezagados en el proceso. Por eso, Héctor Iglesias, Head of Business Development de PaynoPain explicó que cuando conocieron la posibilidad de convertir los móviles en terminales de pago quisieron en la compañía acercarla a los pequeños y medianos comercios. 

Hasta hace bien poco los comercios no podían utilizar los teléfonos para pagar. Romper esta barrera para acercar sistemas de cobros a algunos puntos, creo que facilita mucho más la vida de los comerciantes” dijo Iglesias. 

Terminales Android para cobrar pizzas 

David Expósito Gutiérrez, CTO de Operaciones y Digital Global de Food Delivery Brands Group, comenzó hablando sobre la marca, que es el grupo al que pertenecen Telepizza y Piza Hut y que realizan ya más de 12 millones de pedidos al año solo en España. “La mayoría de los pedidos se hacen a través de un app y muchos se empiezan a realizar a través de WhatsApp. Estamos enfocando la marca en un público más joven” compartió Expósito. 

Para los pedidos online aceptan el pago con tarjeta, PayPal y explicó que próximamente añadirán métodos de pago como Apple Pay o Google Pay. No obstante, por ahora el 50% de los pedidos se pagan con Tarjeta o PayPal y el otro 50% se cobran cuando el repartidor entrega la pizza. 

Nosotros utilizamos dispositivos para cobrar, pero hemos comenzado a desarrollar un sistema que permite a dispositivos Android realizar el cobro. Puedes cobrar y hacer el tracking de donde está el repartidor, lo que permite que la aplicación le ayude a optimizar las rutas” explicó el CTO de Operaciones y Digital Global de Food Delivery Brands Group

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