WhatsApp ha dado un paso importante a nivel de seguridad. La popular aplicación de mensajería lleva varios meses detrás de la implementación de passkeys, un nuevo método de verificación sin necesidad de recordar contraseñas ni claves complicadas. Como señala su nombre, las claves de acceso permiten al usuario acceder a todas las aplicaciones, plataformas y servicios en los que está registrado sin introducir las contraseñas o la verificación en 2 pasos (2SV) cuando se inicie sesión.
Para el inicio de sesión se utilizarán unas llaves de acceso que se basan en la información biométrica del usuario. A partir de ahora, los usuarios podrán usar su rostro, huella dactilar o PIN para desbloquear la cuenta de WhatsApp. El uso de contraseñas supone una gran responsabilidad para los usuarios. Elegir contraseñas seguras y recordarlas en varias cuentas puede ser difícil. Además, incluso los usuarios más inteligentes a menudo son engañados para que los entreguen durante los intentos de phishing. Las claves de acceso ayudan a abordar todos estos problemas.
Avance importante en seguridad
Hace varias semanas se puso en funcionamiento en la versión beta de Android. Actualmente ya está disponible para todos. Se trata de uno de los avances más importantes en materia de seguridad llevados a cabo por la compañía en los últimos años.
Por el momento, no hay información sobre cuando se habilitaría en iOS. Estas características suelen probarse durante varios meses en las versiones beta de la app de mensajería.
A diferencia de otras funciones para WhatsApp, el anuncio de las passkeys tuvo lugar a través de un vídeo en su cuenta de X (Twitter). Esta novedad llega de la mano de Google que es la empresa que se ha encargado de desarrollar este nuevo método de acceso.