El contexto del comercio electrónico en América Latina es uno de los que presenta un mejor futuro a nivel mundial y año tras año sigue mejorando. El crecimiento económico paulatino de muchos de los países del nuevo continente ayuda a una cada vez mayor penetración de internet en la sociedad, y por ende, del aumento de las compras por internet de los usuarios.
Según datos de PayPal, el comercio electrónico en América Latina ha experimentado un importante crecimiento el pasado 2013, moviendo cada año entre 60.000 y 70.000 millones de dólares, una gran parte de los cuales corresponden a compras de aparatos electrónicos y a operaciones transnacionales.
Así lo indicó Ian Cox, jefe de gabinete del vicepresidente de América Latina de PayPal en una entrevista a la agencia EFE. El ejecutivo comenta al respecto que “el comercio electrónico es más maduro en países como Chile (6 % de todas las compras) y Brasil. Sin embargo, en México no alcanza el 1 %. Todavía hay mucho por donde crecer en toda la region.”
PayPal, el mayor sistema de pagos online utilizado en 190 países de todo el mundo, llegó en Latinoamérica hace tres años, a través de México y Brasil, aunque este 2014 llega ya a todo el continente. Cox explica al respecto que “el aterrizaje en América Latina ha sido muy bueno. Los consumidores latinoamericanos pedían un método para pagar online de manera segura”, indicó Cox, quien confirmó que LATAM es una región donde debieron enfrentarse a una mayor reticencia de los consumidores a comprar por internet por dudas sobre la seguridad de las operaciones, algo que, a su juicio, ya se está superando.
“Hace cinco años, si le preguntabas a un latinoamericano sobre compras online, por definición entendía que se realizaban al extranjero”, explicó Cox. Ahora la cosa parece cambiar, y Latinoamérica parece haber despegado.