Uno de los sectores más beneficiados por el boom del comercio electrónico es, sin duda, el de la logística. Según datos que maneja la asociación para el comercio online en UK, (IMRG), para 2017 el transporte de paquetes pedidos en línea crecerá un 70%, gracias en gran parte al crecimiento internacional de las ventas online. Para ese año, se prevé que el número total de envíos de paquetes generado por compras on line llegará a los 2.200 millones (incluyendo también las devoluciones, en base a una tasa media del 22%), duplicando el volumen actual que IMRG estima en 1.300 millones.
Con el comercio transfronterizo listo para aumentar considerablemente en los próximos años, el informe analiza los desafíos que suponen este creciente volumen de pedidos tanto en Europa como el resto del mundo. Desde la perspectiva del consumidor, estos problemas giran en gran medida en torno a la confianza con el cumplimiento de sus pedidos, no sólo en tiempo, sino también en forma (en particular tras escándolos como el de la carne de caballo).
Desde la perspectiva del comerciante, es posible cumplir con los pedidos transfronterizos a través de la cadena de suministro estándar sin saber muy bien qué tipo de servicio se prestan. Una vez el volumen de pedidos a nivel internacional llega a un punto importante como para expandirse a otras regiones, surge entonces una verdadera y estratégica necesidad de estructurar la cadena de suministro con el fin de reducir las ineficiencias y aumentar los beneficios y la experiencia del cliente. Una vez que se ha llegado a esta decisión, los retos giran alrededor de la percepción de la marca y la identificación con el mercado local, la reducción de los dobles envíos, la racionalización del control de calidad, además de la gestión de stock.
El mercado transfronterizo es un mercado en claro auge, y según datos de una encuenta realizada por IMRG a 46 altos directivos de los principales eCommerce en UK sobre este aspecto, el 72% de las tiendas ya realizan envíos internacionales, mientras que el peso de las ventas internacionales en la mayoría de los ecommerce supone menos del 10% del total de sus ventas.
Para Andy Mulcahy, responsable de Comunicación de IMRG: «El volumen de envíos para los retailers online del Reino Unido se prevé que crezca rápidamente en los próximos años. Podemos anticipar que para el año 2020 alrededor de un tercio de los pedidos en línea procederán de Europa. La infraestructura actual del comercio electrónico en UK está muy orientada hacia el mercado local. Conforme evolucione la internacionalización del comercio electrónico durante la próxima década, se producirá un gran cambio en la forma en la que se almacenan los paquetes, se controlan… para servir a las necesidades de un público cada vez más global».