El ecommerce B2B tuvo una importante cita el 28 de abril con el seminario “Cómo vender en el exterior a través de mercados electrónicos”, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones en el marco del proyecto eMarket Services, en el cual Wei Duan, responsable del grupo Alibaba en EMEA junto con Eric Sin, Strategic Partnership y Global Business Development de Alibaba, y Luis Carbajo, CEO de Solostocks.com, realizaron un diagnósitoc sobre la labor de los Marketplace en la internacionalización del ecommerce B2B.
Para Duan, “China demanda productos españoles y el grupo Alibaba, a través de 1688.com y Alibaba.com, permite facilitar la entrada de ellos a nuestro país”. Y es por ello que en España, el número de proveedores españoles que han adquirido la membresía Oro de Alibaba ha aumentado un 400%.
Un dato a destacar de la demanda de productos españoles en China, es el facilitado por Wei Duan: “Los productos españoles más demandados son sobre todo los vinos, el 59% del total de importaciones”. Una oportunidad para España ya que según Duan, «El mercado B2B es el doble del B2C en el mundo, y China tiene el mayor porcentaje en B2B».
Para Luis Carbajo, “Solostocks.com es el Alibaba de España; somos la plataforma de venta B2B online con mayor presencia en nuestro país, con más de 92.000 empresas que compran a través de nosotros y una referencia de más de 1 millón y medio de productos en venta”. De esos productos, los más exportados a través de Solostocks.com, son maquinaria para hostelería, bebidas alcoholicas, y cerámica para construcción.
Otro punto a destacar para Luis Carbajo, son los puntos de mayor demanda productos españoles: «Hay aprovecharse de las sinergias que se genera en la Unión Europea, y los mercados de Marruecos y Latinoamerica. A su vez, La demanda de exportaciones creció un 21,09% respecto al año anterior, siendo significativo el aumento en Estados Unidos, y Ucrania en el sector de la construcción».
Según datos de Solostocks.com, el 56% de empresas que utilizan mercados electrónicos para vender sus productos en Internet han aumentado sus ventas en un 20% de media.