Con el nombre de Helpin.Name y el claim “Contigo cambiamos la manera de llegar”, el pasado mes de marzo se presentó la primera aplicación móvil pensada para las personas solidarias que quieren realizar donaciones y ayudar a todo tipo de causas. Se trata de una app sencilla y muy visual que permite colaborar con todo tipo de colectivos en cualquier lugar del planeta, ya sea para el envío de ayuda humanitaria, apoyo a los más necesitados o fondos para socorrer emergencias. Hablamos con Ido Boscolo, cofundador de Helpin.name para que nos explique el proyecto.
Ecommerce News (EcN); Cuéntanos qué es Helpin.name para quien no os conozca
Ido Boscolo (IB); Helpin.Name es una aplicación para móviles con cobertura global que no tiene barreras y cuyo objetivo es el de reunir todas las causas activas de las ONG’s o Fundaciones, así el donante tiene la facilidad de elegir en un único sitio la causa a la que quiere donar y contribuir, aunque sea con 1€. En dos sencillos pasos se puede realizar la acción sin necesidad de rellenar complicados formularios.
La flexibilidad de la App, permite activar nuevas causas o emergencias desde el minuto uno y poder empezar a ayudar de inmediato. Además, ofrece la posibilidad de apuntarse a todo tipo de voluntariado que las ONGs y Fundaciones ofrecen.
EcN; ¿Qué valor diferencial tiene respecto a otras plataformas similares?
IB; La App es la primera a nivel global en su genero. Reúne causas de grandes, medianas y pequeñas ONGs y fundaciones. Solo se puede donar una vez instalada la App en tu móvil. La app permite mantener actualizado el donante sobre lo que hemos hecho con tu dinero y sobretodo permite enviar mensajes push de seguimiento.
EcN; ¿Cuál es su modelo de negocio?
IB; Es muy sencillo y transparente: todo lo recaudado lo entregamos integralmente a las ongs que gestionan las causas. Helpin.Name en un segundo momento, emite una factura en concepto de prestación de servicios por el uso de la plataforma y por las labores de marketing que realizamos; estos gastos los contemplan las ONGs usualmente dentro de sus presupuestos para dar a conocer sus proyectos, solo que nuestra opción es más eficiente que otras plataformas y busca conectar más con el donante.
EcN; ¿Qué objetivos se han marcado para su desarrollo?
IB; El primer objetivo que nos planificamos hace casi un año era ver la percepción que las ONGs pudieran tener con respeto a una App como la de Helpin.Name. Nos sorprendió ver que estos mundos todavía están lejos de poder tener una app propia y por eso nos abrieron puertas aplaudiéndonos por la gran idea. De hecho, actualmente estamos live pero con lo que nosotros consideramos versión beta final. Nos hace falta incluir más oportunidades de donar a diferentes tipologías de causas. En una segunda fase, estamos integrando la posibilidad de enviar sms a un número que activaremos cada vez que haga falta o que se necesite para determinadas causas en concreto. Eso si, estará presente en nuestra web para todos, así que las personas podrán donar sin necesidad de tener un Smartphone, que a día de hoy en España supone el 2%. Pero algo es algo si consideramos que el 24% de los españoles hacen donaciones.
EcN; ¿Cómo pueden abonar los usuarios sus donaciones? ¿Qué métodos de pago tienen?
IB; En esta versión, las personas que tienen la App de Helpin.name en su móvil, pueden donar utilizando la plataforma de PayPal usando una tarjeta de crédito como visa o master-cards, o bien sea su propio correo electrónico si tienen una cuenta activa con ellos. También es posible donar con el clásico método directo en cuenta corriente.
EcN; Sabemos de lo difícil de posicionar una app que apenas acaba de salir en los APP Stores. ¿Cómo van a trabajar en este sentido?
IB; Como bien dices no es fácil, pero tampoco imposible tener éxito si contamos con las herramientas adecuadas. Es importante que una empresa de este tipo tenga en cuenta la implementación de una estrategia de posicionamiento para aplicaciones móviles con el objetivo de lograr una mayor visibilidad sobre las demás. A su vez, la búsqueda de la empatía por parte de los usuarios se convierte en fundamental en nuestro sector de cara a generar insights y reacciones en los potenciales donantes con el fin de hacer frente a las diferentes causas sociales presentes en la app.
EcN; ¿Quiénes son su público objetivo?
IB; Tenemos muy en consideración los millenials, quienes son nuestro publico objetivo. Su forma de vivir las causas y de implicarse en los proyectos, hace más fácil involucrarse en lo proyectos en primera persona, pero a veces no lo consiguen por temas de estudios y trabajo. Los millenials, no quieren limitaciones al momento de hacer llegar una donación, como por ejemplo rellenar un largo y aparatoso cuestionario, o peor aun, no pueden donar con su móvil, porque la pagina web que han visitado no es para nada adaptada a la pequeña pantalla. También queremos ampliar el porcentaje de los donantes en España, dándonos a conocer como alternativas a las ONGs y fundaciones, a todas aquellas personas que no donan por diferentes razones, y que las ONGs no han conseguido captar telefónicamente. Estas personas son los que tienen un móvil, un perfil en las Redes Sociales y que, de algunas maneras, podrán recibir publicidad de nuestras causas, perfilada a su estilo de vida.
EcN; ¿Cómo llegar a ellos?
IB; Usaremos las Redes Sociales mostrando las causas como una manera de sensibilizar el donante, eso si, lo haremos como un puntero laser para no mal gastar recursos. También estamos preparando acciones concretas con youtubers conocidos para llegar donde las ONGs no han podido. Las notas de prensa y las entrevistas en radios son otros de los medios que utilizaremos. En una segunda fase de nuestro plan de marketing, haremos del off-line nuestro mejor aliado para impactar quien hoy ha pensado en donar a alguna causa, pero no tiene internet y no tiene un Smartphone.