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Ventajas de difundir notas de prensa para ecommerce y startups

Hacerse un hueco, hacerse visible y ser rentables. Esas son solo alguno de los objetivos de emprendedores que quieren aventurarse a conseguir vivir de sus productos o servicios en la red.

Sin embargo, el boom que han ido viviendo este tipo de iniciativas en los últimos años, y en especial durante el primer semestre de este año, que llevó a la digitalización de muchos comercios tradicionales, pero también a que muchos emprendedores aprovecharan el tirón del entorno online para poner en marcha su propia startup, hace complicado acertar con las estrategias de visibilidad.

En realidad, no es tan complicado. Hay una herramienta que suele funcionar prácticamente siempre y que viene de atrás: una nota de prensa publicada de forma orgánica en los medios.

¿Qué tiene la nota de prensa que no tiene otro formato?

“La credibilidad. Una nota de prensa con una información interesante y veraz acaba interesando a los medios. No se trata de hacer un folleto de bondades sino de ser capaz de encontrar ese foco de atención por el que cualquier periodista pararía para leer el contenido. Si se publica en un medio tiene tres lectores: el que se interesa por la temática, el que podría invertir y el representante de fondos que podría incluso lanzarse a la siguiente ronda de financiación” explican desde Iberian Press, agencia de medios especializada en la distribución de notas de prensa y contacto con medios.

Esa es la clave: el lector. Entre la gente que sigue las publicaciones online, existe un porcentaje que puede que se interese exclusivamente por cierta temática para estar al día de un sector. Pero también es el lugar en el que muchos inversores y gestores de inversión.

“Lo que genera negocio es encontrar ese lugar en el que algunos pueden invertir y conseguir que se disparen las previsiones. La empatía con un proyecto comienza, precisamente, por conocerlo y nada mejor que un medio de comunicación que ha publicado la información para ser una carta de presentación de verdad, contrastada y sin artificio” continúan desde la redacción de Iberian Press.

El hecho de haber pasado por el filtro de las redacciones le aporta un extra no solo de credibilidad sino de interés ya que habrá muchos lectores que hayan podido acercarse a esa primera idea, comercio o servicio.

¿Cómo plantear una nota de prensa para que de verdad interese?

“No nos cansaremos de decirlo siempre: información. Es necesario ceñirse a la información, dejar de lado la promoción y la publicidad encubierta porque eso resta no solo en los medios sino también en los lectores, que ya están acostumbrados a diferenciar entre lo que es una noticia interesante y un contenido patrocinado” explican desde la agencia de comunicación.

Entender el lenguaje es vital para que no se cometan pecados capitales en el mundo de la comunicación.

Aunque la tentación pasa, precisamente, por promocionar el contenido, el pensar en las 400 palabras publicitarias es el gran error. “Cualquier nota de prensa, seamos sinceros, busca promocionar un producto, servicio, empresa o perfil, pero pensar que es el folleto publicitario es uno de los errores más recurrentes” cuentan desde Iberian Press, que cada año distribuyen cientos de notas de prensa de distintas marcas y empresas

Para conseguir que interese a periodista, medios y lectores – y por extensión posibles business angels – es necesario ser capaz de rascar hasta conseguir encontrar ese dato, cifra, curiosidad o información que haga que cualquiera se pare y piense, ¿cómo?

Si se consigue esa atención, esa intención de entender o conocer más lo que se cuenta, prácticamente se puede decir que se ha triunfado en términos de comunicación y marketing.

¿Qué ventajas tiene, entonces, difundir una nota de prensa?

Tanto para el ecommerce, nativo digital en prácticamente un 75% de los casos, como para cualquier startup, dar a conocer su mensaje es vital.

En un entorno digital en el que constantemente hay información circulando (redes, medios, publicidad, etc), ser capaz de hacerse un hueco es todo un reto ya que la atención del público acaba siendo limitada ante los millones de impactos semanales que recibe.

“Cuando una nota de prensa se publica se consiguen tres puntos clave: interés, veracidad y visibilidad” explican desde Iberian Press.Eso es lo que hace tan interesante un producto de siempre como las notas de prensa. El hecho de que ya de por sí, solo con ser publicadas en los medios, la credibilidad se consigue de forma rápida y sostenible”.

El segundo punto clave es el público al que se llega. Cuando una nota de prensa se publica, es fácil que aumente exponencialmente el público al que se llega, que se comparta por redes o se envíe a contactos a quienes les pueda interesar.

“El cómo circula hoy la información a través de los distintos dispositivos y aplicaciones y redes es todo un mundo para explorar a nivel informativo. Basta leer cualquier encuesta reciente para ver que las noticias se comparten por las principales redes sociales, pero también a través de las plataformas de mensajería instantánea, lo que abre un abanico de posibilidades a la comunicación como antes nunca se había visto” concluyen desde la organización.

Finalmente, otra de las ventajas es el coste ya que, si la nota de prensa tiene éxito, la inversión para llegar al público habrá sido mucho menor que si se hubiera hecho de forma publicitaria, donde cualquier campaña en según qué medio de comunicación incrementaría el punto de partida de forma más que considerable. Por lo tanto el retorno de la inversión de enviar una nota de prensa a través de Iberian Press es muy elevado en comparación con otras estrategias.

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