Una plantilla feliz tiene efecto directo en los resultados de la empresa: ¿cómo lo consigo?

Cada vez son más los puntos de contacto con los usuarios y los empleados que trabajan de cara a los clientes son uno de los pilares más importantes de las empresas actuales. Por ello, tener un equipo comprometido con los valores de la empresa es fundamental, sin embargo, según datos expuestos por Xavier Escales, Profesor en programas de Executive Education de IE Business School, de media solo el 27% de los empleados creen en los valores de su compañía. Esta cifra es aún más alarmante en lo que a compromiso se refiere, ya que solo el 23% trabaja realmente comprometido con la empresa. Estos fueron algunos de los datos expuestos por el ponente durante la segunda jornada del Madrid Retail Congress celebrado los pasados 21-22 de noviembre en Madrid.

“Si el cliente no se lleva una buena imagen de nosotros estamos perdidos. O le tratamos bien o no va a volver”, afirmó Escales, haciendo hincapié en la importancia del papel de los trabajadores cara al público (dependientes, atención al cliente…). Para conseguir esto, el experto señaló directamente a la felicidad de los empleados: “Si conseguimos mejorar hoy la felicidad de nuestros empleados esto tiene implicación directa en nuestros resultados”. Cabe destacar que las razones principales para la infelicidad de los trabajadores suelen ser no hacer deporte, no comer saludable, no descansar bien y no estar estable emocionalmente. “Pese a ser ámbitos privados y no parte de la vida profesional, esto nos afecta como empresa.  En Estados Unidos ya hay empresas que pagan a sus empleados por horas dormidas, millas recorridas en bici o millas recorridas corriendo. Esto es el futuro”.

El ponente remarcó además que todas las empresas que apuestan por mejorar la vida de sus empleados obtienen de media un beneficio cuatro veces mejor que las que no lo hacen. “Son las personas las que hacen crecer a las compañías”, añadió el experto.

Una vez explicada la importancia de la felicidad de los empleados para los resultados de la empresa, ¿cómo mejorar los ámbitos privados de los empleados sin meterse en la vida privada de los mismos? El ponente actualmente trabaja en Asics y expuso en su conferencia algunos de los cambios que ha introducido la marca para conseguir este objetivo y gracias a los cuales ha conseguido multiplicar por 15 su facturación en 10 años:

La empresa tiene un gimnasio y monitores de fitness (desde zumba hasta entrenamientos funcionales) para que la gente se mueva, no se queme y por lo tanto esté feliz y trate bien a los clientes. También han pensado en la salud mental de los trabajadores para lo que han contratado a psicólogos y coach profesionales de tal manera que si algún trabajador tiene problemas privados pueda compartirlos con estos profesionales de forma confidencial y solucionarlos. “Nada de esto es obligatorio, nosotros damos la oportunidad pero son ellos los que acceden a estos servicios”, aclaró Escales.

Además, existen otros dos factores clave a la hora de conseguir empleados felices: hay que tener en cuenta cómo fichamos, quien ficha y lo que trasmite; y por otro lado hay que reparar en quienes están en los puestos de la directiva. “Aunque la empresa haga todo bien, si no me trago a mi jefe todo lo demás se cae”, por eso hace falta colocar a gente con habilidades interpersonales y líderes empáticos al frente de los equipos.

Escales defendió que más que empleados las empresas han de tener fans, que crean en un proyecto en común. “Hay que ver a los empleados como personas que trabajan con nosotros y no para nosotros”, concluyó el ponente.

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