Un futuro digital inclusivo; 25 años de evolución del eCommerce en América Central y el Caribe

En los últimos 25 años, el comercio electrónico en América Central y el Caribe ha experimentado una evolución significativa, desde sus primeros días, donde el acceso limitado a internet y la infraestructura logística representaban grandes barreras, hasta el escenario actual, con ecosistemas digitales consolidados. Hoy, los consumidores disfrutan de experiencias de compra omnicanal y sin fricciones, un claro reflejo de la madurez del eCommerce en la región. Así lo afirma Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX con quién tuvimos la oportunidad de conversar acerca de El eCommerce Day América Central y el Caribe: The Retail Revolution, evento insignia del comercio digital en América Latina y el Caribe, celebró este año un hito especial: los 25 años del ecosistema digital en Iberoamérica.

El Tour de eventos de comercio digital más destacado de América Latina y el Caribe ha logrado consolidarse, edición tras edición, como el espacio fundamental para los líderes que impulsan el crecimiento del comercio electrónico en la región. En este contexto, Pueyrredon presentó una iniciativa especial para celebrar este hito en la industria: el libro «Génesis de un futuro digital«. Esta obra, concebida como un libro vivo, ofrece una inmersión en los orígenes y la actualidad del ecosistema digital de Iberoamérica, con más de 150 entrevistas a los pioneros del sector y contenido interactivo potenciado por inteligencia artificial. Puedes explorarla en: https://genesisfuturo.digital/

Además de las novedades, hablamos acerca de las expectativas para los próximos eventos. “De cara al futuro, las expectativas para las próximas ediciones del eCommerce Day en América Central y el Caribe son muy altas. Los primeros eventos de 2024, como el eCommerce Day en Guatemala y Panamá, ya han demostrado que esta región está llena de oportunidades para el crecimiento del comercio digital. Estos eventos se han consolidado como plataformas esenciales para profesionalizar, inspirar y conectar a los actores clave de la industria. Durante el eCommerce Day, se comparten las mejores prácticas, se discuten las tendencias emergentes como el «retailment» (la fusión entre el retail y el entretenimiento), y se exploran las tecnologías que están redefiniendo la experiencia del consumidor”, afirma el vocero

Entre los temas más relevantes, destaca las iniciativas de innovación digital que se están implementando para garantizar que más personas y pequeñas empresas puedan beneficiarse de esta revolución tecnológica. “Una iniciativa destacada que hemos sumado a esta edición del eCommerce Day es el Desafío Online de Inteligencia Artificial, una experiencia que consta de 6 semanas y en la cual las organizaciones participan en sesiones grupales. Estas sesiones están diseñadas para que las empresas, independientemente de su tamaño, comprendan cómo aplicar la inteligencia artificial aumentada y generativa en sus operaciones. Durante este desafío, se trabaja en conjunto con las organizaciones para entender cómo la IA puede mejorar procesos clave como la atención al cliente, la gestión de inventarios y las campañas de marketing personalizadas. Este tipo de iniciativas no solo busca que las empresas se adapten a la revolución digital, sino que también logren ser más competitivas, escalando sus operaciones y mejorando la experiencia de sus clientes​​”, concluyó. 

El vocero destacó que este enfoque no solo pretende hacer que la innovación digital sea inclusiva, sino que, a largo plazo, permitirá que tanto grandes corporaciones como pequeños emprendimientos en Panamá, Guatemala y toda la región tengan acceso a las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: