ECOMMERCETECNOLOGÍA

La Universidad de Granada y la UNED, las más activas en las Redes Sociales

0

universidadestwitter“Reinventarse o morir” es probablemente el leit motiv de muchos centros universitarios que se han zambullido por completo en la aventura de las redes sociales. Avanza En Tu Carrera ha elaborado un ranking con más de 70 centros universitarios de toda España, para conocer quienes son las más activas y que muestran datos de Twitter y Facebook, algunos de ellos muy interesantes.

Twitter y Facebook son las dos plataformas protagonistas de este listado y entre las primeras del ranking figuran la Universidad de Granada, la Universidad Nacional a Distancia (UNED), la Autónoma o la Europea de Madrid según el estudio mostrado en la web de Avanza en Tu Carrera. 

“Cualquiera recurre hoy día a Internet, tanto para cuestiones profesionales, como personales. La web de una universidad es su primera tarjeta de presentación y las redes sociales se han convertido en la herramienta ideal para dar cobertura y voz a la información que esta institución puede dar” afirma al respecto Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, “además son el medio ideal para gestionar en el menor tiempo posible todas las dudas y sugerencias de potenciales y actuales alumnos”.

Y es que la Universidad de Granada se ha convertido en un referente del medio social entre sus homólogas. No solo por sus más de 25.000 seguidores en Twitter y 12.000 en Facebook, sino también por su forma de comunicar y de interactuar de manera directa y personal en las redes sociales. El ranking de Avanza en tu carrera lo certifica: ocupan el puesto número uno en Twitter y la quinta posición en Facebook.

Por su parte, la Universidad Europea de Madrid destaca como una de las más activas en redes sociales de entre las privadas. “Intentamos no caer en la monotonía dentro de nuestra gestión de las redes sociales: desde un encuentro digital con un profesor que ha ganado un Goya, hasta herramientas de orientación para que los nuevos estudiantes elijan bien su carrera” dice Estíbaliz Barranco, vicepresidenta de marketing de la universidad madrileña, “la clave para una correcta gestión está en saber escuchar y conversar con los diferentes públicos. Y por supuesto, hacerlo con empatía”.

El centro que Estíbaliz representa ocupa la primera posición de entre las privadas en el ranking de la interactividad social. Con más de 18.000 seguidores en Facebook es el tercer centro más popular de toda España en esta red.

Nuevas profesiones

Que las nuevas tecnologías han irrumpido por completo en la gran mayoría de sectores profesionales, es indudable. Pero también están impulsando la aparición de nuevos perfiles profesionales como los community managers o encargados de las comunidades online en empresas, organizaciones e instituciones educativas como las universidades.

Miguel Gutiérrez es el responsable de los canales oficiales en redes sociales de la UNED. Y aunque el centro que representa figura en los primeros puestos del ranking, él afirma que no le sorprende y que esto es fruto de un constante trabajo. Diseñador digital de formación, Miguel ha sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. Ahora gestiona en la UNED una comunidad de más de 33.000 seguidores en Facebook y 19.000 en Twitter.

Pero, ¿qué formación o qué debe saber alguien para dedicarse al mundo del conocido como Social Media? “si utilizamos el sentido común, podemos intuir que tiene que ser alguien relacionado con la comunicación, pero también con conocimiento del entorno interactivo” señala, “pero además, debe tener una serie de características personales: gustarle la comunicación e interacción con otras personas, saber escuchar, comprender y atender peticiones y sugerencias con la mayor paciencia y compromiso”.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Banesto y MasterCard lanzan una tarjeta de pago sin contacto

Previous article

El proveedor de servidores virtuales Hostigal presenta sus nuevos VPS

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE