Cerca de cumplir su tercer año de vida, el super online Ulabox, sigue desarrollándose y posicionando como uno de los referentes por los usuarios a la hora de realizar su compra online. Con más de 20.000 clientes actualmente, este proyecto, liderado por Jaume Gomá, prevé alcanzar su particular break even (superar el umbral de beneficios) para finales de 2014, si bien este aspecto es algo que no preocupa a Gomà, sino la obsesión por «mimar al cliente» según declaraba en una reciente ponencia en la feria de comercio electrónico eShow Barcelona.
Con más de 80.000 usuarios registrados y cerca de 20.000 clientes recurrentes, Ulabox está conquistando un campo tan difícil como la venta online de la cesta de la compra. Por realizar una comparativa, en el momento de su cierre, Alice.es tenía 115.000 usuarios registrados, pero sólo 7.000 clientes, mil de los cuales eran habituales. En el caso de Ulabox, la obsesión por «mimar al cliente» lleva a una recurrencia media de compra de 28 días, lo que demuestra la viabilidad del segmento alimentación en online. En menos de un año, en el que este super conseguía una importante ronda de financiación de 750.000 euros, Ulabox ha logrado multiplicar por 10 su volumen de ventas con respecto a marzo de 2012, según confirmaba Gomá a la agencia Efe.
Durante este 2013, la compañía prevé expandir su actividad, si bien no internacionalmente, si hacia las Islas Canarias (destino donde ya estudia su desembarco de la mano del operador logístico Celéritas), así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siempre desde el almacén central que la compañía tiene en Barcelona y desde donde sirve a toda España en 24 – 48 horas.
Otro de los hitos que se marca Gomá para el presente 2013 es alcanzar un total de 15.000 referencias, es decir, prácticamente duplicar la actual oferta del super online, que cuenta con unas 7.000 referencias. Para lograr esto, la compañía estudia cómo abordar una de las principales banderas de la alimentación: la venta de productos frescos, refrigerados y congelados.
Una de las principales claves de Ulabox es su enfoque hacia el cliente, al que no le vende consumibles, sino tiempo, por ello cobra especial importancia el tiempo medio de carga de la página, siendo Ulabox una de las más rápidas del panorama ecommerce, algo que se consigue «mejorando mucho los procesos de carga de página, mejorando todos los flujos, y haciendo que la página sea muy ligera, tanto en lo que es carga de la própia página, como a nivel de pasos en el propio proceso de compra. La conversión media de las tiendas online en España ronda el 0,8% – 1,0% de las visitas, mientras que el Ulabox alcanzamos medias del 2,23% – 2,25%, con picos del 4,8%. ¿Cómo? Haciendo un buen trabajo en todo lo que son flujos, descarga de páginas, etc., se pueden hacer maravillas en temas de conversión», señalaba Gomá en la citada ponencia.