ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

Tras WannaCry, el ransomware UIWIX y el malware para la criptomoneda Monero siguen su ejemplo

0

El brote de ransomware WannaCry durante el fin de semana ha remitido al tener su dominio de kill switch registrado. Sin embargo, era cuestión de tiempo que otros ciberdelincuentes siguieran su ejemplo. Desde Trend Micro han detectado la aparición del ransomware UIWIX  y dos destacados troyanos.

Al contrario de lo aparecido en recientes noticias citando a UIWIX como la nueva versión de WannaCry, el análisis continuo de Trend Micro indica que es una nueva familia que usa las mismas vulnerabilidades de Server Message Block (SMB) que WannaCry explota para infectar sistemas, propagarse dentro de las redes y escanear Internet para infectar a más víctimas.

Entonces, ¿cómo es diferente UIWIX? Parece que no tiene archivos: UIWIX se ejecuta en memoria después de explotar EternalBlue. Las infecciones sin archivos no implican la escritura de archivos o componentes reales en los discos de los equipos informáticos, lo que reduce enormemente su huella y, a su vez, hace que la detección sea más complicada.

UIWIX es también más escurridizo, optando por auto-destruirse si detecta la presencia de una máquina virtual (VM) o sandbox. Según las cadenas de código de UIWIX, éste parece tener rutinas capaces de recopilar el acceso al navegador del sistema infectado, el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), el correo electrónico y las credenciales de mensajería.

Dado que UIWIX utiliza el mismo vector de ataque que WannaCry, las mejores prácticas contra UIWIX y otras amenazas similares deben resultarnos familiares (e intuitivas):

  • Corregir y actualizar los sistemas y considerar el uso de la reparación o parcheo virtual
  • Habilitar los firewalls, así como los sistemas de detección y prevención de intrusiones
  • Supervisar y validar de forma proactiva el tráfico entrante y saliente del trabajo
  • Implementar mecanismos de seguridad para otros puntos de entrada que los atacantes pueden usar, como email y las páginas web
  • Desplegar control de aplicaciones para evitar que los archivos sospechosos se ejecuten en la monitorización del comportamiento superior que puede frustrar las modificaciones no deseadas en el sistema.
  • Emplear la categorización de datos y la segmentación de red para mitigar la exposición adicional y el daño a los datos

Aparte de WannaCry y UIWIX, los sensores de Trend Micro también han detectado un troyano que se distribuye usando EternalBlue-Adylkuzz (TROJ_COINMINER.WN). Este malware convierte los sistemas infectados en zombis y roba sus recursos con el fin de proceder a extraer la criptomoneda Monero.


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Crean en España la primera solución que protege las compras de electrónica de segunda mano entre particulares

Previous article

Kyeroo.com integra a Paga+Tarde como método de pago de su ecommerce

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE