EVENTOS

El gigante japonés del ecommerce, Rakuten, anuncia su desembarco en España

0

Rakuten-SpainEl gigante del comercio electrónico japones, Rakuten, ha anunciado su próximo desembarco en España, quinto país Europeo en el que está presente (tras Alemania, UK Francia y Austria). Unos meses después de que aterrizara en nuestro país a golpe de talonario con la compra del servicio de alquiler y compra de películas Wuaki.tv, ahora planea la apertura de su marketplace a nuestro mercado para competir con Amazon. Una nueva casilla del tablero en la que los dos grandes pureplayers libran su batalla particular. 

Rakuten.es, que tendrá sede en Barcelona, llegará con un portfolio de productos que abarcarán desde libros, videojuegos, música, telefonía, imagen y sonido, ocio, hogar, moda, juegutes, etc. Al frente del equipo y como CEO en nuestro país estará Marc Vicente, mientras que otros miembros del equipo son Eric Van der Werff (ex Key Account International en Privalia) como Business Development. Otros miembros del equipo son Jonathan Garrigos (Head of Finance), Sandra Zárate (Business Developer) y Pol Gomà (Retention Manager). 

A pesar de ser un gran marketplace como Amazon, a quien ya conocemos bien en España tras su llegada en septiembre de 2011, hay diferencias notables. La principal es que Rakuten busca tiendas para abastecerse bajo un modelo B2B2C, por lo que son los propios vendedores quienes gestionan a través de la plataforma sus propias ventas, de las que un porcentaje va a Rakuten. A cambio, los vendedores obtienen una plataforma con millones de usuarios en todo el mundo, y una serie de herramientas y asesoramiento para hacerlo. Otra de las diferencias es la gestión logística, la cual realiza la propia tienda o vendedor una vez que Rakuten registra el pago y abona la parte correspondiente al vendedor, quien a su vez se benefica de tarifas de transporte especiales negociadas por volumen por Rakuten. 

De hecho, Rakuten ya ha comenzado su reclutamiento de tiendas y proveedores en nuestro país. En la propia web aún en construcción hay un enlace para las tiendas que quieran darse de alta y comenzar a vender. A más, en las redes sociales, el marketplace está promoviendo un programa de afiliación para clientes que prescriban tiendas que puedan vender en la plataforma. Si estas tiendas se dan de alta y alcanzan unas ventas de 1.000 € en la misma, el prescriptor recibe un cupón para canjear por valor de 100€.

Rakuten traerá a España un modelo de negocio no muy usual entre los grandes actores: Los ‘Rakuten Super Points’, programa de fidelización con los que el clientes acumula puntos por cada compra que realiza. 

RAKUTEN EN EL MUNDO

Rakuten es una de las principales empresas de servicios de Internet del mundo, proporcionando una variedad de consumidores y las empresas centradas en servicios, incluyendo el comercio electrónico, lectura electrónica, viajes, banca, valores, tarjetas de crédito, dinero electrónico , portal y los medios de comunicación, marketing online y los deportes profesionales.

Rakuten se está expandiendo a nivel mundial y actualmente tiene operaciones en toda Asia, Europa Occidental, América y Oceanía. Fundada en 1997 por Hirosi Mikitani (presidente y consejero delegad) Rakuten tiene su sede central en Tokio, con más de 10.000 empleados y el personal asociado en todo el mundo. Su presencia global se ha visto reforzada a través de las adquisiciones de eReader, Kobo, Buy.com (EE.UU.), PriceMinister (Francia), Ikeda (ahora Rakuten Brasil), Tradoria (ahora Rakuten Deutschland) y Play.com (UK), una adquisición muy sonada en el viejo continente y que se convirtió en su gran inversión. 

Las ventas netas de la compañía japonesa alcanzaron la cifra de 4.740 millones de dólares en 2012, con un beneficio de explotación de 770 millones.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Las Cámaras de Comercio valoran positivamente la nueva Ley de Emprendedores

Previous article

¿Por qué las marcas deberían incorporar los términos de descuento en su estrategia SEO?, por James Sicard (MarkMonitor)

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EVENTOS