TikTok avanza en silencio. Aunque esta plataforma no puede competir aún por volumen contra otros gigantes de mercado como Instagram o Facebook, lo cierto es que en interés y tiempo usuario sus números parece comenzar a preocupar a plataformas con mayor madurez en el mercado.
Sin embargo ya hay un dato que ha puesto en alerta a gigantes del sector: es la segunda app más descargada en Estados Unidos, solo detrás de WhatsApp. Esto significa que TikTok acumula más descargas que Facebook e Instagram.
Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
Cambio de rumbo: a por Instagram
Con estos datos que parecen abalar el interés que genera TikTok, la compañía podría estar buscando un cambio de rumbo. Diversos estudios en redes sociales han levantado las sospechas sobre un posible cambio en el diseño de la app china, que buscaría acercarse a la apariencia de Instagram.
La primera en notar este cambio fue una reportera de The New York Times, Taylor Lorenz, quien desde su cuenta de Twitter publicó dos imágenes comparativas entre el que sería el nuevo diseño de Tik Tok y el aspecto visual actual de Instagram.
Looks like TikTok is redesigning user profiles to look almost exactly like Instagram (new design vs old) pic.twitter.com/uQAHPwaZoh
— Taylor Lorenz (@TaylorLorenz) February 3, 2020
Byte, la app que planta cara a TikTok
Este cambio de imagen coincide con el boom de una nueva aplicación: Byte. Esta app es la sucesora de Vine y rival directa de TikTok que ha sido descargada 1.300 millones de veces en su primera semana de vida.
El pasado viernes 24 de enero llegó a dispositivos iOS y Android la aplicación Byte, el sucesor de Vine que regresa al mercado con la misma propuesta: vídeos en bucle de 6 segundos.
La gran diferencia entre esta nueva app y TikTok reside principalmente en su sistema de monetización. La veterana TikTok ofrece un modelo más tradicional que permite ganar entre 1.000 y 2.000 dólares por cada 100.000 visitas. Byte, por su parte, llega con una oferta más novedosa: compartirá el 100% de los ingresos con los creadores de contenido.
Business Insider afirma que esto será así al menos en una fase piloto inicial, aunque afirma que la app tienen la intención de que a largo plazo se mantenga esta característica