“Tenemos una plataforma que automáticamente genera una devolución y la tramita” (The Indian Face)

Bajo el lema «Born to be free» o nacido para ser libre, The Indian Face ha logrado impactar con éxito en distintos países del mundo. Su concepto de moda aventurera y deportiva ofrece un nuevo significado a la industria de la moda.

En Ecommerce News hemos querido conocer más sobre la marca. Por esta razón, hemos entrevistado a Eduardo Marqués, CEO y creador de The Indian Face, quien nos ha dado las claves de esta empresa y de cómo gestionan su logística.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es The Indian Face? ¿Cómo surgió el proyecto?

Eduardo Marqués (EM): The Indian Face es una marca de ropa, óptica y accesorios dirigida mayoritariamente a un público masculino. Aproximadamente el 65-70% de las ventas son realizadas por hombres y el restante 30-35% por mujeres. Este proyecto surgió en 2006, llevamos dieciocho años en esta aventura. Desde entonces, hemos lanzado dos marcas más por el camino. Por un lado, Hanukeii es una marca de óptica y complementos 100% para mujer, enfocados en un segmento de precio más económico. Por otro lado, tenemos a Uller, una firma especializada en óptica técnica deportiva de alta gama; su producto estrella son las gafas de esquiar o gafas deportivas. De esta manera, se tratan de segmentos distintos, tanto de precio, como de tipología o finalidad para los artículos.

EcN: ¿Qué os diferencia de vuestra competencia?

EM: Nos diferencia de la competencia la filosofía, el posicionamiento, la cercanía al entorno deportivo y el apoyo que le damos a los deportistas. Esta sería la base de nuestra razón de ser como marca. A nivel tecnológico, somos una empresa mediana, hemos ido añadiendo cada vez más recursos técnicos, bastantes actualizados, que nos permiten tener una empresa más reducida a la altura de cualquier gran empresa en cuanto a capacidades técnicas y distribución. Lo que nos caracteriza es la filosofía de marca y la cercanía al mundo deportivo.

EcN: ¿Cuáles son vuestras cifras de facturación?

EM: Facturamos en torno a los dos millones de euros anuales. Gran parte viene derivada de nuestra propia tienda online y parte de marketplaces, distribución en tienda física, etc.

EcN: ¿Cómo conseguís el tráfico a la web? ¿Qué canales utilizáis para ello? ¿Usuarios?

EM: Obtenemos el tráfico web a través de dos fuentes principales: el orgánico y el de pago. En lo que respecta al tráfico orgánico, proviene de nuestros blogs y colaboraciones con diversas personas. En cuanto al tráfico de pago, nuestras principales fortalezas se encuentran en Google y el entorno de Meta. Además, gran parte de nuestra estrategia se centra en el email marketing, utilizando nuestras propias bases de datos, y también realizamos algunas campañas de email marketing a través de terceros. Estamos constantemente explorando diversas herramientas y plataformas para generar tráfico adicional. En cuanto el número de usuarios, recibimos aproximadamente entre 30.000 y 40.000 visitas al día.

EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que habéis puesto en marcha para conseguir nuevos clientes? ¿Qué redes sociales habéis utilizado para ello?

EM: Estamos focalizados a nivel de red social en el entorno Meta, tanto Instagram como Facebook. De la misma manera que también es donde más hacemos la inversión publicitaria.

EcN: ¿Dónde se encuentran vuestros productos? ¿Cuáles son los que más se venden?

EM: Distribuimos nuestros productos a través de una gran variedad de canales, que incluyen nuestras tiendas propias, marketplaces, tiendas online y físicas, así como ópticas y tiendas multimarcas. También puedes encontrar nuestros productos en reconocidos retailers y marketplace como El Corte Inglés, Amazon y Zalando. Entre nuestros productos más populares se encuentran prendas de vestir como camisetas y sudaderas, además de accesorios, con especial énfasis en las gorras.

EcN: ¿Cómo tenéis gestionada la logística para vuestras ventas online?

EM: Trabajamos con un proveedor externo logístico que se encarga de hacernos la recepción de cercanía, almacenamiento y preparación, piques de salida y preparación de pedidos. Al mismo tiempo que se encarga de subcontratar en las distintas compañías de transporte los servicios de transporte acomodados, según localizaciones y necesidades.

EcN: ¿Cómo os encargáis de los envíos a nivel nacional? ¿Qué plazo de entrega ofrecéis? ¿Hacéis envíos fuera de España?

EM: Tenemos dos tipos de entrega. Por un lado, el envío a domicilio estándar en el que se realiza el envío en un plazo de cinco días laborales y tiene una tarifa económica, aunque es gratuita a partir de 40€. Por otro lado, tenemos la opción extra, en la que el cliente puede pagar un plus para recibir el paquete entre 24 y 48 horas. Sabemos que no somos los más rápidos, pero para mejorar la respuesta de entrega y pasar de entregar los pedidos en dos o tres días a 24 horas, teníamos que dedicar una gran cantidad de recursos humanos para resolverlo. Por esta razón, preferimos no entrar en esa batalla y pusimos el foco en otros aspectos que nos resulten más importantes.

El 50% de nuestras ventas son nacionales y el otro 50% están repartidas por el mundo. Uno de nuestros países más fuertes es Francia.

EcN: ¿Cómo lleváis a cabo las devoluciones?

EM: Trabajamos con una plataforma que de manera autónoma puede generar una devolución y tramitarla. De manera que el cliente la solicita, recibe unas etiquetas y se acerca a una oficina de Correos, donde deposita el paquete con un código de barras, en el que directamente les saldrá la dirección. Cuando nos llega el paquete, lo verificamos y aplicamos la devolución. Así el cliente pueda tramitarlo nos quita mucho trabajo de atención al cliente. Estamos en un sector que aún teniendo menos devoluciones que en el resto del sector hay muchas.

EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2023? ¿Novedades?

EM: Nuestras novedades es el lanzamiento de nuevas categorías de producto. En cuanto a objetivos, tenemos en mente continuar creciendo, pero de la manera sostenible que lo hemos estado llevando a cabo en los últimos años. Nos referimos a tener capacidad de autofinanciarnos a nosotros mismos. No queremos crecer a lo loco, por si la situación se tuerce, tener la opción de hacerle frente. Sabemos que tenemos la capacidad de superar baches.

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