Claves y consejos para comprar de forma segura en el Black Friday

Se acerca un Black Friday que cada año gana consumidores online. Las compras por internet crecen y con ellas los problemas de seguridad. Cuando llegan épocas en los que se producen muchos movimientos de dinero en cuantas bancarias, por internet u otras aplicaciones para la compra online, los ciberdelincuentes también se aprovechan de los usuarios para así obtener información sobre sus datos personales, bancarios, etcétera.

Amazon anunció que la semana de Black Friday comenzará este viernes 17 de noviembre y durará hasta el próximo lunes 27 con grandes descuentos en todas las categorías incluyendo electrónica, juguetes, hogar, moda, belleza y dispositivos Amazon.

Este año, las ventas en tiendas online en los mercados de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá generarán 235.000 millones de euros en la temporada de Black Friday y Navidades. Sin embargo, en esta época, no solo crecen las compras online sino también los fraudes. La Oficina de Seguridad Internauta (OSI) ha elaborado una guía para comprar online de cara al Black Friday y a las próximas fechas navideñas. 

En este contexto, Amazon ha compartido una serie de recomendaciones para que los clientes se protejan frente a las estafas de suplantación de identidad que tanto proliferan en este período del año y en el que suele producirse un aumento de las estafas de suplantación de identidad y los casos de phishing. De hecho, según han explicado desde la compañía dirigida por Andy Jassy, en los días previos al Black Friday de 2022, el número de estafas de suplantación de identidad denunciadas por clientes, solo en el Reino Unido, fue tres veces superior que en 2021. «Somos conscientes de que esta tendencia es similar en otros países de Europa y en Estados Unidos«, han aseverado.

En lo que va de 2023, la principal táctica de estafa denunciada por los clientes es la estafa con archivos adjuntos en un correo electrónico. «Los infractores se hacen pasar por Amazon y afirman que la cuenta del cliente está a punto de ser suspendida. A través de un archivo adjunto, los estafadores solicitan a los destinatarios que actualicen su cuenta, pero, en realidad, están enviando enlaces falsos para engañar y obtener información personal, como datos de pago o las credenciales de inicio de sesión de la cuenta«, han explicado. En concreto, a nivel mundial, durante la segunda mitad de este ejercicio, se estima que se pueden llegar a recibir hasta cinco veces más denuncias de este tipo de estafas en comparación con los seis meses anteriores.

Ante esta situación, Scott Knapp, director global de prevención de riesgos para compradores de Amazon, ha subrayado: «en Amazon no se tolera el fraude de ningún tipo y estamos comprometidos a impedir que los estafadores usen nuestra marca para aprovecharse de las personas que confían en nosotros. En estas fiestas navideñas, los clientes deben estar atentos y utilizar únicamente los canales propios de Amazon, como la aplicación móvil o el sitio web, para comprar o ponerse en contacto con nosotros«.

Amazon recomienda a los clientes que sigan estos consejos para mantenerse seguros al comprar durante estas fiestas:

  • Confía en los canales propios de Amazon: visita siempre la aplicación móvil o el sitio web oficial de la tienda de Amazon cuando busques contactar con el servicio de atención al cliente, el equipo de soporte técnico o cuando quieras hacer cambios en tu cuenta.
  • Ten cuidado con las falsas urgencias: los estafadores suelen intentar crear una sensación de urgencia para convencerte de que hagas lo que te piden.
  • Nunca pagues ni des información personal por teléfono: Amazon nunca te pedirá por teléfono que proporciones información sobre tu sistema de pago, incluidas las tarjetas regalo (o ‘tarjetas de verificación’, como las llaman algunos estafadores) de productos o servicios.
  • Verifica siempre los enlaces: revisa los enlaces para ver si hay errores ortográficos o caracteres repetidos. Los sitios web legítimos de Amazon contienen la terminación “amazon.es”.
  • Revisa los remitentes ante un correo electrónico sospechoso: en el navegador web, pasa el cursor sobre el nombre que se muestra debajo del «De» para ver la dirección completa del remitente. Sospecha siempre de faltas de ortografía o caracteres añadidos o sustituidos.

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