6 tendencias CRO en el sector ecommerce

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es un proceso de marketing digital clave para el comercio electrónico. La gran competencia de un mercado como el español, en continuo avance hacia su punto de madurez, motiva que las tiendas online busquen cada vez más estrategias para mejorar la conversión y evitar que el recorrido de sus clientes acabe antes de tiempo.

Aprovechando este contexto, los expertos en CRO han detectado nuevas oportunidades que ya se están convirtiendo en tendencias de éxito. Por eso presentamos en este artículo algunas de las más importantes y populares de los últimos meses, una base sin duda sólida para comenzar a optimizar la tasa de conversión de cualquier tienda online con expectativas reales de crecimiento. 

Las 6 tendencias CRO del comercio electrónico que hay que tener en cuenta

 Las listas siempre son difíciles de elaborar. Más aún cuando estamos hablando de tendencias, actualidad e ecommerce, tres conceptos que son dinámicos y cambiantes casi por definición. Sin embargo, estas seis tendencias CRO que presentamos a continuación son ideales como punto de partida para un crecimiento considerable durante el 2023.

  1. Personalización del ecommerce (basada en inteligencia artificial): los chats de conversación por IA están en boca de todos, pero la inteligencia artificial y el aprendizaje automático también se pueden aprovechar para personalizar un ecommerce y mejorar la experiencia del usuario. Esta personalización se erige ahora en tendencia clave en el CRO gracias a la mayor facilidad y agilidad para llevarla a cabo y, sobre todo, por la necesidad de encontrar una ventaja con respecto a la competencia. De esta manera, resulta primordial convertir en una experiencia más cercana todos los datos demográficos, de comportamiento y de interacción que permiten adaptar el contenido, las ofertas y la navegación de la tienda online según las preferencias del usuario.
  2. Diseño responsive y mobile-first: si tenemos en cuenta que el 75 % de los españoles afirma realizar las compras online a través de su teléfono móvil, se hace evidente la necesidad de que los ecommerce apuesten de manera clara por adaptar sus sitios con diseños responsive e, idealmente, mobile-first. El uso de los ordenadores portátiles o de sobremesa fuera del contexto laboral es cada vez más anecdótico; la navegación de ocio se concentra tanto en los dispositivos móviles que las versiones web de escritorio están pasando ya a un segundo plano. Hoy en día, la adaptación de la tienda online a cualquier dispositivo y tamaño de pantalla no solo facilita la navegación, sino que es clave para mejorar la experiencia del usuario y el CRO.
  3. Uso de chatbots y asistentes virtuales: los chatbots y asistentes virtuales, otra herramienta de la lista de tendencias CRO que consigue un nuevo potencial gracias a la inteligencia artificial, son una buena opción para guiar a los usuarios a lo largo del proceso de compra, resolviendo dudas y proporcionando información relevante sin saturar al equipo humano de atención al cliente. Contar con chatbots y asistentes virtuales en vivo (eso sí, localizados siempre en el idioma del usuario) permite mejorar la customer experience con soluciones ágiles y sin fricciones durante el recorrido de compra. Y, además, permite que el equipo de atención al consumidor del comercio online se dedique a labores más estratégicas.
  4. Optimización de la experiencia de pago en el checkout: Las pasarelas de pago son un elemento clave en el proceso de conversión en línea. Es importante ofrecer las opciones de pago que demanden los clientes del negocio para aumentar la tasa de conversión. Así como simplificar el proceso de pago, un claro ejemplo es la tokenización de los datos para reducir el número de clics. También hay que tener en cuenta el grado de seguridad, ya que los usuarios deben sentirse seguros al ingresar sus datos e información personal en la plataforma. Cumplir los máximos estándares de seguridad establecidos es fundamental para garantizar la seguridad en los pagos y reducir el fraude en línea. Al mejorar la experiencia del usuario durante el proceso de checkout pago, se pueden aumentar las tasas de conversión y lograr un mejor CRO en general. De hecho, existen empresas que van más allá y ofrecen soluciones de pago integradas, como el TPV virtual de PAYCOMET.
  5. Pruebas A/B y análisis de datos: las pruebas A/B y los análisis de datos pueden resultar complejos y suelen requerir la intervención de terceros especializados, pero si el ecommerce se lo puede permitir son una opción tremendamente útil (y segura) para identificar y optimizar los elementos del sitio web que más influyen en la tasa de conversión. El testeo de diferentes versiones de elementos clave, como los botones de llamada a la acción, los banners o incluso copies diferentes para una misma página, ayudan a determinar qué variante es más efectiva para la conversión de visitantes en clientes.
  6. Integración de opiniones y reseñas de clientes: a pesar de todo lo comentado hasta ahora y del peso evidente de la inteligencia artificial, las personas siguen siendo personas. Nada inspira más confianza a la hora de realizar una compra online que las opiniones y reseñas de clientes reales, una herramienta poderosísima para mejorar la tasa de conversión. Cualquier comercio electrónico que integre reseñas y calificaciones para mostrar la satisfacción de sus clientes y ofrecer información valiosa a los visitantes interesados en sus productos o servicios se verá recompensado con una mayor conversión.

La optimización de la conversión requiere esfuerzo, pero vale la pena

Como hemos podido comprobar, la optimización de la conversión es una tarea muy importante para las tiendas online que quieren crecer a la altura de sus expectativas. Las tendencias CRO para el sector ecommerce comentadas en este artículo son un ejemplo claro de que la optimización de la conversión pasa por cuidar especialmente tres factores: la personalización, la confianza y la agilidad.

Por ejemplo, la personalización demuestra el interés por ofrecer contenidos y una experiencia a la medida de las necesidades de los clientes teniendo en cuenta sus preferencias. La confianza que pueden aportar las pasarelas de pago como PAYCOMET, ofreciendo opciones de pago rápidas y seguras, favorece un recorrido sin fricciones. Y, por último, la agilidad en la atención al cliente a través de chatbots y asistentes virtuales ofrece respuestas prácticas y rápidas a cualquier problema sin aumentar la carga de trabajo de los equipos humanos.

En definitiva, es esencial mantenerse al día de las últimas tendencias e innovaciones en el ámbito del CRO y el comercio electrónico. El éxito de los ecommerce pasa por buscar continuamente formas de optimizar y mejorar la experiencia del usuario en su sitio web, manteniéndose competitivos en un mercado cada vez más exigente.

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