COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Pipalöök: el e-commerce con el objetivo de convertirse en el primer armario circular para niños 

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Ser madre no es fácil, y si un hijo es un dolor de cabeza, dos es aún más difícil. Así es como se encontró Ester Seguí Munar, con un recién nacido, un niño de 2 años y una montaña de ropitas por organizar. Ropa que a menudo no se usa, bien porque no le sirve o porque se queda olvidada en las de ropa que se compra o se recibe. Fue aquí donde empezó a surgir una idea: la del alquiler de ropa para niños, una solución para evitar el despilfarro y poder reutilizar la ropa que, en realidad, puede haber sido usada solo una o dos veces. 

En 2018, Ester cogió un proyecto completamente diferente a lo que estaba acostumbrada, un ecommerce de venta de ropa infantil abandonado, Pipalöök. Ayudando a una chica a entender sus datos, descubrió una tienda online que ya tenía una audiencia fuerte pero abandonada. Así surgió la oportunidad de comprar Pipalöök. Junto con su amiga y entonces socia, Dorcas Calvo, iniciaron este nuevo reto. 

«No compré la tienda pensando en negocio, la compré pensando en que sería como mi máster para saber como funciona todo de la A a la Z para que después cuando entrase en el negocio del alquiler de ropa ya tuviera conocimiento» nos cuenta Éster. Pipalöök sería entonces su forma para ganar conocimiento sobre el mundo online y poder alquiler de ropa, pero ha crecido, cobrado vida y la empresaria decidió iniciar lo que podría ser un negocio basado en la economía circular. Ahora venden ropa de primera mano, pero pronto quieren empezar la (re) venta o alquiler de ropa de segunda mano. 

Ecommerce News (EcN): ¿Puedes contarnos un poco de la historia de Pipalöök desde tu punto de vista? 

Ester Seguí Munar (EM): Pipalöök nació cuando en 2018 me encontré con un bebe de 2 años y un recién-nacido. Tenía ropa guardada de mi hijo mayor y ropa que me regalaron mis amigas, primas y familiares. En este punto, me encontré con 5 sacos de ropa para un bebé de 0 a 3 meses, pero con un problema, el mío nació con 4,5 kg… ¡O sea, no tenía nada de ropa de su talla! La mitad de la ropa no se la podía poner, porque ya no le cabía, y de estas había un 20% con la etiqueta todavía. Fue ahí cuando pensé, que como yo, habría más personas en esta situación, mamás con ropas que sus niños no utilizarían o habían utilizado muy poco. 

Cuando empezamos a buscar una solución, vi que en otros países ya existían tiendas de alquiler, que es el proyecto que ahora va a abarcar Pipalöök. Empezamos con la venta online de moda infantil sostenible con la intención, motivación y proyección de en un futuro empezar a alquilar ropa infantil. Llevamos 2 años y estamos ahora desarrollando la parte digital del alquiler. Creemos que para esta temporada podremos poner en marcha esta nueva línea de negocio. 

EcN: ¿El objetivo en la parte de la venta es vender solo ropa nueva? 

EM: En la parte de la venta tenemos ropa nueva y de segunda mano. Con respecto al alquiler, esta cuestión no se plantea, a partir del momento que alquilas ya estás apostando por una economía circular, o sea, el cliente ya está dispuesto a comprar segunda mano, sabiendo que hay todo un proceso riguroso de verificación y de limpieza de la ropa. Tenemos el cuidado de reparar cualquier desperfecto, un botón mal cosido o lo que sea, y cuando sea ropa de un bebe pequeño, también tenemos esa parte cubierta en el modelo de negocio, por ejemplo, cuando hay una mancha que no se va no pasa nada, está cubierta. 

EcN: ¿Pipalöök vende solo a nível nacional? 

EM: Nosotros servimos a todo el mundo, la venta puede ser para cualquier parte, pero el alquiler solo está pensado para España por un tema de sostenibilidad. 

EcN: ¿Tienen previsto ampliar la gama de productos? 

EM: Ampliar a otros productos no está en nuestro pensamiento, porque no quiero abarcar un sector que a lo mejor no controlo. Nosotros controlamos el tema de la moda en bebés y las marcas que están en mercado, todo ese proceso ya lo conocemos, sabemos dónde se hace y cómo se hace. No creo en meterme y ampliar a otros sectores, creo que hay mercado para todos, que podemos ser muy fuertes y potentes. Al fin y al cabo, uno de los propósitos de Pipalöök es dar una alternativa a un consumo más responsable, más consciente y en última instancia centrarnos en el medioambiente. Y por eso, la idea no es centrarnos en los niños de 0 a 2 años, sino ampliarlo también a venta de segunda mano para niños de 2 a 8 años. De esta forma, nos convertiremos en el primer armario circular para niños. 

EcN: Para empezar un ecommerce una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la forma de pago ¿Cómo se puede pagar en Pipalöök? 

EM: Ahora mismo el cliente paga por su pasarela de pagos. Tenemos la posibilidad de pago por Tarjeta de crédito, Paypal, Bizum y Clearpay, una pasarela de pagos a plazo. 

EcN: ¿Cómo has elegido los métodos de pago? 

EM: Hay muchísimas formas de pago. Paypal lo elegimos porque es mundial y por un tema de seguridad y confianza. En mi caso, cuando entro en un comercio electrónico y no veo Paypal me genera un poco de desconfianza. Si no lo usan, no lo usan, pero por lo menos está. 

Pusimos a Stripe por recomendación, y luego cuando comenzamos a trabajar con ellos me interesó mucho. Utilizarlo es sencillo y la experiencia de usuario es muy buena. Es una plataforma ágil, pero tiene comisiones muy altas. Hemos realizado un cambio de banco y ahora tenemos Santander, lo que nos llevó a utilizar su pasarela de pago por ser más económica. No descarto volver a Stripe porque con Santander, como con cualquier banco, estamos un poco limitados. 

Hemos ampliado ahora una forma de pagos que es a plazos. Empecé a ver que muchas webs usaban este sistema de pagos. Luego me di cuenta de que nuestro producto no es económico y a lo mejor es una forma de facilitar la compra para quien no puede pagar la totalidad en ese momento. 

Esta entrevista está dentro de nuestra revista nº46: ePayments 2022.


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