Telefónica apuesta por el sector seguros, y junto a Generali Seguros lanza en España «Pago como conduzco», un seguro de automóvil pionero que calcula la prima en función de los hábitos de conducción. La nueva póliza está dirigida a todo tipo de clientes, aunque su precio resulta especialmente competitivo para jóvenes conductores con buenos hábitos de conducción, permitiendo beneficiarse de hasta un 40% de descuento frente al seguro convencional. Telefónica aporta la tecnología necesaria para la implantación en estas pólizas de los sistemas M2M, que a través de parámetros de geolocalización, permitirán calcular los importes de las pólizas en virtud de la conducción de los usuarios.
El nuevo producto de Generali Seguros y Telefónica fue presentado ayer miércoles por Jaime Anchústegui, Consejero Delegado de Generali España, y Carlos Morales, Director General de la Unidad Global M2M y Cloud de Telefónica Digital, en la sede central de Telefónica. El cálculo de la póliza se realiza en función del número de kilómetros que el cliente recorre al año, si son diurnos o nocturnos, urbanos o interurbanos, si cumple los límites de velocidad o si acelera o frena bruscamente. Para ello, el producto prevé la instalación en el vehículo asegurado de un dispositivo telemático, con tecnología Machine to Machine (M2M) que recoge los datos relativos a los recorridos realizados. Estos datos son procesados por el sistema de forma agregada y el perfil de conducción y la puntuación resultantes se envían a Generali que, de esta manera, puede ajustar la prima del seguro. Toda la información de detalle únicamente estará disponible para el asegurado, con lo que la privacidad del mismo queda garantizada.
En el momento de la contratación del seguro, la prima se calcula en función de los parámetros habituales y se ajusta según las respuestas que facilita el asegurado sobre sus hábitos de conducción y que determinan su perfil como conductor. La prima resultante se abona mediante un primer pago del 50% y el 50% restante mediante pagos en 11 mensualidades. Atendiendo a los hábitos reales de conducción del asegurado, la prima es regularizada mensualmente por lo que el cliente tiene el control sobre ésta. El asegurado siempre tendrá conocimiento de la prima máxima de su seguro.
El cliente, así mismo, puede conocer en todo momento su evolución como conductor a través tanto de una aplicación móvil (iOS, Android) como de una página web, en las que tiene acceso a información detallada sobre los recorridos realizados y su perfil de conducción.
Telefónica, a través de Telefónica Digital, ha contribuido en la vertiente más tecnológica, con un producto telemático que incluye el dispositivo que se instala en los vehículos, un servicio cloud de gestión totalmente anónima y segura de los datos, y la aplicación móvil y web con la que los clientes consultan su forma de conducción. A través de Telefónica Seguros, compañía aseguradora del Grupo Telefónica, actúa en régimen de coaseguro permitiendo que este proyecto sea compartido al 50% entre Generali y Telefónica.