Daniel Pérez, CEO Stop&Walk: «En enero hemos superado los 150.000 socios y hemos internacionalizado el proyecto a Italia»

StopWalk-Daniel-ColomarEn apenas unos meses Stop&Walk se ha convertido en un ecommerce muy popular entre su comunidad. Este lifestyle market que nacía en marzo del pasado 2012, pronto captó el interés de inversores potentes como Aquilino Peña de Kibo Ventures o Cabiedes & Partners. Inspirado en webs como Thefancy o Fab es proyecto ofrece en nuestro mercado local productos de diseño a precio de saldo, una fórmula que le está reportando un importante éxito. Charlamos con su fundador, Daniel Pérez Colomar.

Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo surge la idea de Stop&Walk?

Daniel Pérez (DP): No era capaz de encontrar en un sólo sitio, en una sola tienda online en España, una combinación de productos bonitos, de diseño y originales como la que tenemos nosotros. Cuando quería comprar cosas chulas no sabía dónde ir.

Muchas veces finalmente acababa comprando en tiendas americanas y pensé que no tenía sentido y que tenía que hacer lo mismo en España. En Stop&Walk el consumidor puede encontrar una gran diversidad de productos, pero siempre originales y de calidad. Nuestra tienda online se define como un lifestyle-market cuyo target o público objetivo son usuarios con un estilo de vida cool.

EcN: ¿En qué webs se inspiran?

DP: Queríamos hacer algo parecido a webs que admiramos como thefancy o fab, pero con un modelo de negocio más horizontal, abierto a un público más amplio y que abarque más tipología de productos, desde alimentación a moda, pasando por gadgets, electrónica, hogar, etc., pero todos con un denominador común: productos de diseño, cool y originales.

EcN: ¿Cuándo arranca el proyecto y cuál ha sido el camino recorrido hasta ahora?

DP: Me lancé a la aventura en marzo de 2012. Cogí mis ahorros y con 15.000€ creé una SL, sin tener todavía nada más que la idea y muchísimas ganas de construir una empresa de éxito.

A continuación comencé a desarrollar la web, busqué al equipo inicial de lanzamiento y tras más de 30 presentaciones a inversores conseguimos una importante inyección de capital de la mano de fondos de capital riesgo líderes en la industria de Internet en España como son Kibo Ventures, y Cabiedes & Partners.

Lazamos la web stopandwalk.com oficialmente el 3 de septiembre, y hoy en día, a comienzos de Enero hemos superado los 150.000 socios en la web, hemos lanzado el proyecto internacionalmente en Italia (stopandwalk.it) y ya somos 24 personas trabajando en la compañía.

Estamos trabajando muchísimas horas y dedicando mucha energía para conseguir superarnos cada día y llegar a construir una gran empresa.

EcN: Para un proyecto como el vuestro, con un longtail tan grande, ¿cómo identificáis las tendencias? Y, por otro lado, ¿dónde encuentran tanto proveedor?

DP: Identificar las tendencias es nuestro core business. Tenemos un equipo de 10 personas dedicada en exclusiva a la búsqueda de productos de diferentes categorías de cualquier parte del mundo, que rastrean todas las webs de estilo, hablan con bloggers de tendencias y visitando las ferias de tendencia allá donde se produzcan.

Hemos creado relaciones con muchos diseñadores y artistas nacionales e internacionales, y tenemos muchos proveedores que confían en nosotros y saben que vamos a exponer sus productos en un entorno en el que van a destacar junto a otros productos bonitos, originales y de diseño.

EcN: Con un longtail de productos que ofrecer, la logística debe de ser un quebradero de cabeza tanto de aguas para arriba como de aguas para abajo…

DP: No es fácil, sin duda. Además rizamos el rizo ya que a nivel logístico ofrecemos envíos agrupando productos de diferentes proveedores. En este sentido, tenemos que tratar de sincronizar la recepción de mercancía de diferentes proveedores con el packaging, embalaje y envío al consumidor. Es complejo, quizás el mayor reto de nuestro proyecto, que crece a medida que Stop&Walk evoluciona y gestionamos un mayor volumen de ventas cada vez.

EcN: Por ahondar en la segmentación de vuestro target, ¿qué canales emplean para llegar hasta ellos? ¿Cobran especial importancia en su estrategia las redes sociales?

DP: Uno de los principales canales de prescripción de nuestros productos es Facebook, canal donde nuestros usuarios comparten los productos que realmente le gustan con sus contactos. Más allá de la prescripción, también es un indicador de que estamos haciendo bien nuestro trabajo y que a nuestros clientes les gusta.

También realizamos otras acciones tradicionales online, como pueda ser adwords en Google, pero nuestra filosofía está más orientada hacia interactuar más con nuestros usuarios, para adecuar la oferta a sus verdaderas necesidades.

EcN: Porque al final este tipo de productos tienen más tendencia al boca a oreja o la recomendación…

DP: Efectivamente. Pensamos que nuestro modelo de negocio encaja perfectamente con una experiencia de compra más social. Curiosamente, también en el boca a oreja off-line. Me he encontrado ya en múltiples eventos a gente donde comenta sobre nuestra web. Estamos haciendo bien el trabajo si nuestros usuarios nos recomiendan on y off-line a sus amigos.

No me canso de decirle mi equipo que tienen que tratar a nuestros clientes mejor que a mí mismo, que el cliente es quien nos mantiene vivos y ocupados, y que son ellos quienes nos llevarán al éxito si lo hacemos bien.

Si tuviéramos que poner una sola métrica para saber si el negocio va bien sería tan sencillo como saber si un cliente nos ha traído a otro cliente más.

EcN: ¿Qué objetivos o retos se marcan a corto plazo?

DP: Hemos comenzado la internacionalización de la compañía abriendo en Italia (stopandwalk.it) y nos planteamos nuevos horizontes para convertirnos en una empresa de Internet internacional donde el idioma común sea el inglés y con un equipo de primer nivel.

También queremos crecer el equipo y por eso casi cada día entrevisto para incorporar a los mejores a este reto. Yo haré mejor mi trabajo cuanto más talento sea capaz de atraer al proyecto y más capaz sea de darles un entorno de trabajo y un reto del que estén orgullosos.

El reto que tenemos delante es muy atractivo y nuestro objetivo es convertirnos en un player relevante a nivel internacional en nuestra categoría y contar con el mejor equipo del mercado.

EcN: Según vuestra experiencia hasta ahora, ¿qué demanda vuestro público objetivo y a qué perfil responden?

DP: Vendemos de todo, pero el común denominador es que son productos bonitos y originales a precios muy atractivos. Nuestro consumidor quiere encontrar una web bonita, una selección de productos geniales que no es capaz de encontrar en su ciudad y además que se lo pongamos muy muy fácil. Compra lo que quiere y se lo enviamos todo junto a su domicilio o su oficina.

Los clientes nos dicen que pueden presumir de los productos que compran en StopandWalk.com. Da igual si es una mujer, un hombre o una empresa, nuestro objetivo es que nos tengan como un referente para sus compras.

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