Stripe, la empresa global de infraestructura de pagos, lanza su producto Stripe Billing en Europa. Stripe Billing es el software que simplifica los procesos de facturación recurrente para empresas con un modelo de suscripción (como Slack) o empresas de SaaS (software como servicio).
Las suscripciones son un modelo de negocio en auge y un fuerte impulsor de la economía de Internet. El mercado de e-commerce de suscripción ha crecido más de un 100% anualmente en los últimos cinco años, y 32% de las personas prefieren comprar bienes a través de suscripciones en lugar de compras individuales. Además, en Europa los negocios basados en suscripciones crecen incluso más rápido que en Estados Unidos.
Con Stripe Billing las empresas europeas de todos los tamaños tendrán acceso a herramientas optimizadas diseñadas para implementar modelos de suscripción de forma rápida y que les ayuden a escalar sus negocios. Billing utiliza las capacidades avanzadas de machine learning de Stripe para ayudar a que las empresas aumenten su facturación, tengan la capacidad de moverse rápidamente y así reducir significativamente el esfuerzo dedicado por los ingenieros.
En lugar de volver a procesar manualmente las tarjetas, la inteligencia del software de Stripe Billing utiliza machine learning para buscar el mejor momento para volver a procesar una tarjeta fallida. En Estados Unidos donde Billing se lanzó el año pasado, este sistema de proceso de tarjetas inteligente ha permitido un aumento del 7% de media en recuperación de facturación en aquellas empresas que utilizan Billing. Este dato hace referencia a la facturación que una empresa no hubiera podido recuperar de otra manera.
Además, Stripe Billing genera facturas de forma automática en nombre de las empresas. En lugar de ser facturas estáticas, las facturas que genera Stripe son alojadas en páginas de pagos interactivos lo que facilita a los clientes emitir un pago instantáneamente sin tener que abrir siquiera el navegador. De hecho, las facturas alojadas en el sistema de Stripe se pagan hasta 3 veces más rápido que las de una factura convencional.
Asimismo, como beneficio adicional para las empresas en Europa, Stripe Billing proporciona la forma más sencilla de cumplir con la normativa SCA (Strong CustomerAuthentication o Autenticación Reforzada de Clientes) para las suscripciones online.
A final de este año, la segunda Directiva de Servicios de Pagos de Europa (PSD2) requerirá una doble verificación (SCA, o Autenticación Reforzada de Cliente) para la mayoría de las transacciones online. Este cambio radical supone que más de 300 millones de consumidores europeos deberán confirmar su identidad con un segundo factor (como contraseñas, número de teléfono o huella dactilar) para poder completar una compra. Para aquellos negocios que aceptan pagos recurrentes supone un reto importante ya que sus clientes están acostumbrados a que se les realicen los cargos de forma automática. Stripe Billing ayudará a que las empresas identifiquen automáticamente y de forma muy especifica qué cargos requieren una doble verificación (SCA) y enviará emails personalizables a los suscritos cuando se necesite una autenticación adicional para así limitar la fricción del cliente y perder facturación.
Stripe Billing inlcuye además soporte para gestionar los impuestos sobre el valor añadido (IVA) en la Unión Europea. Este tipo de impuesto es especialmente difícil para validad y recopilar ya que los tipos varían en los diferentes países y sectores. Con Stripe Billing las empresas europeas contarán con herramientas para gestionar el IVA que se integran totalmente en su cuenta de Stripe.
“Las empresas con modelo de suscripción y SaaS cosechan algunos de los mayores éxitos en Internet, pero solo estamos al comienzo del camino, especialmente en Europa”, comenta Tara Seshan, Directora de Producto de Stripe Billing. “Con Billing cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño, tendrá ahora acceso a herramientas avanzadas de facturación que también les ayudarán a cumplir con la normativa SCA y con los requerimientos del IVA. Queremos impulsar a la nueva generación de empresas de suscripción en Europa mientras seguimos construyendo la infraestructura económica que haga crecer el PIB de Internet”, añade.
“Modelos de negocio basados en suscripción y empresas de software como servicio se han convertido en las mayores fuentes de crecimiento económico en Internet en Europa. Sin embargo, para la gran mayoría de las empresas gestionar las facturas y el sistema de suscripción es muy costoso y genera mucha carga de trabajo. Con la entrada en vigor de SCA el próximo 14 de septiembre de 2019 será especialmente complejo gestionar las facturas para las empresas”, comenta Jordan McKee, director de investigación de 451 Research. “Stripe Billing busca mitigar esta complejidad y gastos para las empresas europeas de todos los tamaños facilitando el tránsito a cumplir con la SCA al mismo tiempo que democratiza el acceso a herramientas corporativas de facturación. En última instancia, Stripe Billing representa un elemento importante en la infraestructura económica que facilita la creación de un Mercado Digital Único europeo”, añade.
Typeform ha sido una de las empresas que han probado Stripe Billing en Europa: “Stripe Billing nos proporciona la flexibilidad que necesitamos para nuestro modelo de negocio. Las funcionalidades de gestión tributaria eliminan ineficiencias en las operaciones y nos permite prescindir de otros procesos internos y procesos manuales”, señala Xavier Castellana CFO de la compañía.