ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

StadioPlus, primera plataforma dedicada a la venta de NFT en España

0

El mercado de las NFT ha crecido casi sin darnos cuenta. En el primer cuatrimestre del 2021 el volumen de ventas de las NFT aumentó hasta 2.500 millones de dólares. Entre las obras que se vendieron se encuentra el meme de Nyan Cat, que lo hizo por 600.000 dólares.

Las siglas de NFT significan “non-fungible token” lo que se puede entender como que es algo único y no se puede reemplazar con otra cosa. Por ahora, la mayoría de las NFT están ligadas al blockchain de la moneda digital o criptomoneda Ethereum. Sin embargo, otras monedas también pueden implementar sus propias versiones de NFT.

La gran pregunta es, ¿para qué se utilizan las NFT? Las NFT se pueden utilizar para varias cosas, pero su fama ha venido dada de la mano por temas relacionados con el coleccionismo y el arte en el mundo digital.

En España este mercado todavía no está siendo explotado, pero ya estamos comenzando a ver como crecen los primeros brotes verdes. Por ejemplo, StadioPlus la primera plataforma NFT enfocada en el deporte.

Jon Fatelevich, Co-Founder y CEO de StadioPlus sentía un gran interés por el mundo de las criptomonedas y esto, ligado a su vinculación con el deporte y la gran amistad que tiene con “Luis Scola, exjugador NBA e icono de la selección Argentina hicieron que desarrolláramos esta plataforma exclusiva para acompañar al deportista de forma integral en todo el proceso de creación de cada colección”. Lanzar algo tan innovador en un mercado donde todavía el público no tiene mucho conocimiento sobre el tema es algo arriesgado, pero para Fatelevich era una apuesta clara: “Decimos lanzarlo en España, porque creemos en el potencial que tiene el ecosistema emprendedor y tecnológico del país, sobre todo el valenciano.”

La compañía cuenta además entre sus fundadores con David Ortega de Dekalabs, una empresa de Valencia que desarrolló múltiples proyectos blockchain y es un referente dentro del mundo crypto.

Aunque a través de las NFT se puede vender arte de todo tipo, incluso Twitter hace poco incluyó la opción de que los usuarios puedan vender sus propios tuits (el CEO de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit por alrededor de 2,4 millones de euros), StadioPlus ha decidido decantarse por ahora por las NFT del sector del deporte, lo que incluye tanto a deportistas como clubs. Según nos explica su CEO desarrollarán obras de calidad, hechas entre la colaboración de “artistas top junto con deportistas top”. Las obras serán de momentos históricos de los deportistas y lo más importante es que serán “obra que se venderá de forma exclusiva en nuestra plataforma”. Además, StadioPlus no solo venderá obras digitales en cada compra que se haga el comprador podrá disfrutar de “experiencias y regalos para el comprador como puede ser entradas para ir a ver la NBA o una camiseta autografiada del deportista.”

Fatelevich nos confiesa que comenzará funcionando como un market online donde todas las semanas se ofrecerán obras NFT de los artistas, pero a corto plazo se irán incorporando otras funcionalidades como “un mercado secundario para poder revender las obras adquiridas y el modo subasta para pujar por el mejor precio para adquirir la obra.

Pagos y seguridad en un modelo de negocio 100% online   

Como explicamos al principio este modelo de negocio está directamente relacionado con las criptomonedas y la blockchain, por eso, el tema de la seguridad no es un problema para el negocio. Los pagos se realizan con criptomonedas, aunque su CEO nos dice también que una de las incorporaciones del futuro será los pagos a través de tarjetas de crédito.

Jon Fatelevich, Co-Founder y CEO de StadioPlus nos explica cómo ve la seguridad en el negocio de las NFT: La seguridad es uno de los puntos fuertes de la tecnología blockchain. Las propias características de los NFT tienen estandraizadas altas medidas de seguridad. Por nuestro lado, tratamos de garantizar todas las herramientas que hagan que la experiencia de compra sea lo más intuitiva y confiable para el coleccionista. Contamos con un gran equipo técnico que desarrolla las herramientas necesarias para que el que compra en nuestra plataforma tenga toda la información a su disposición.

El mercado de las NFT

El volumen de ventas de NFT aumentó hasta 2.500 millones de dólares en el primer semestre de 2021, después se ha registrado un descenso, algo que para Fatelevich es positivo, porque demuestra que el mercado se está estabilizando. “Si bien es cierto que hubo un hype importante el primer trimestre del año ahora la situación se está normalizando. El futuro es prometedor, ya que estos activos digitales tienen cada vez más funcionalidades dentro de mundos virtuales, metaversos y en nuestro caso en particular como inversión de grandes coleccionistas que apuestan por reconocidos artistas y ven en las obras un valor de refugio para su inversión.”

 A pesar de que se habla de esta caída, hay mercados como el de OpenSea que han registrado el mayor número de ventas durante el mes de junio. Por otro lado, está el U.S. National Basketball Association Top Shot Marketplace que ha compartido datos sobre los compradores en marzo y junio, registrando una caída de 160.000. El precio promedio de un “momento” de Top Shot se desplomó a 27 dólares en junio, después de alcanzar un máximo de 182 dólares en febrero.

Primera colección en StadioPlus

La leyenda de la selección argentina y capitán en el triplete histórico del Inter de Milán, Javier Zanetti, será el primero en tener su colección digital de NFT en StadioPlus. En este caso, lo va a hacer asociado al artista digital Javier Arrés, quien va a ser el encargado de convertir en una obra de arte un momento icónico de la carrera del exjugador de la albiceleste a través de la plataforma. ‘Il capitano’ donará todos los beneficios que obtenga por la venta a la Fundación PUPI, para seguir ayudando a la infancia más desfavorecida de la Argentina.

La colección, ‘Zanetti by Arres’, contará con dos obras exclusivas y únicas valoradas en 10.000 dólares y 25.000 dólares. Los NFT incluyen la voz en off del jugador en los que relata cómo fue el emocionante momento en el que ganó el triplete con el Inter de Milán en el 2010 y, además, tendrán su firma inmortalizada. “Cuando desde StadioPlus me propusieron inmortalizar un momento tan especial para mí como el triplete con el Inter de Milán en una colección de NFT, la idea me pareció genial e innovadora. La verdad es que había leído algo, pero aún no conocía todo el mundo del arte digital y las infinitas oportunidades que surgen de allí. Así que parecía una muy buena ocasión para explorar un mundo que hasta entonces no había conocido”, explica Javier Zanetti.

La figura de Javier Arrés es muy respetada en el mundo del arte digital. Su obra le ha llevado a ser un referente en los NFT en Europa y ser TOP 20 en su campo a nivel mundial con ventas por encima de 1.000.000 dólares. El artista reconoce que “el deporte y el arte siempre encajan bien. Por ejemplo, el Discóbolo, la famosa escultura de Myron, es una obra deportiva, en la antigua Grecia se hicieron muchas y así ha seguido a lo largo de la historia. El deporte es una parte importante de la humanidad y también una expresión física llena de significados, gloria, derrota, esfuerzo…Para mí es una gran oportunidad y me encanta poder formar parte de ello”.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

El comercio electrónico, vía de crecimiento del pequeño comercio

Previous article

Correos digitaliza sus comercios a través de varios convenios

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE