España es uno de los mayores hubs del mundo de la moda. Aquí han nacido marcas de renombre mundial como Zara y Mango, la industria textil y complementos contribuye aproximadamente al 2% a la economía española. Y desde hace ya varios años, el comercio electrónico es ya un canal imprescindible para el sector. De hecho, la moda es después del travel el sector que más factura online en España.
Sin embargo, desde hace unos meses, estamos viendo una caída en el tráfico a sites ecommerce moda. Es realmente significativo que de enero a mayo de 2019, el tráfico a estos sites haya caído un 24%. Desde 250 millones de visitas al mes, el tráfico se ha reducido hasta 190 millones, según los datos recopilados por Zariance.
Zara.com, el mayor ecommerce en España del sector en cuanto a tráfico, presentó una fuerte caída del 25% de su tráfico, desde aproximadamente 62 millones de visitas a 47 millones en este lapso de 4 meses. Otros sites importantes como Mango, Bershka y PullandBear también sufrieron importantes caídas. Mientras que algunos players más pequeños han sufrido también descensos en tráfico, son insignificantes en comparación con la amplia industria en su conjunto.
Motivos: ¿Estacionalidad o recesión?
Si bien puede haber una posibilidad de que la estacionalidad haya tenido un papel que importante en los descensos, el 24% parece un número demasiado elevado para los efectos de estacionalidad en una industria como la moda. Según Zariance, este hecho indica una amplia posibilidad de que la caída se deba a otros factores, entre los que destacaría una posible desaceleración de la industria también.
Y es que desde hace ya varios meses que se palpita la llegada de una nueva crisis, no se sabe si tan fuerte como la de hace 10 años, pero sí que los síntomas empiezan a indicar eso. Habrá que seguir analizando datos en los próximos meses…